Cortometraje – ‘El talento de las moscas’, de Laura Sipán

Este hermoso y multipremiado cortometraje de la zaragozana Laura Sipán (pincha aquí para leer una entrevista exclusiva con la directora), basado en una historia de Óscar Sipán, deja al espectador boquiabierto al primer visionado, perplejo, noqueado, vencido por su profunda sensibilidad, cautivado por su sencillez, su sutilidad, por su economía narrativa y la, no obstante, profundidad y riqueza de temas, perspectivas, propuestas, que van desde la guerra, el exilio y la derrota, al amor, las dudas, la dificultad ante la toma de decisiones, y que seduce desde el mágico primer instante en que asistimos atónitos a la caída libre en paracaídas de Antoine de St. Exupéry en el jardín de Sofía. Especial mención a la voz en off narrativa de la gran actriz española Mercedes Sampietro. Lo ofrecemos en dos partes sin cortes publicitarios y por el mismo precio. Imprescindible su visionado, incluso más de una vez (duración aproximada total, 16:02 mins.).

Agradecemos a Pat su sugerencia para su inclusión en esta escalera, y más en un día como hoy, cuando hace exactamente 112 años de la primera proyección cinematográfica en España (aunque el dato sea cuando menos discutible).

26 comentarios sobre “Cortometraje – ‘El talento de las moscas’, de Laura Sipán

  1. Gracia a ti por colgarlo, sir Alfred, es un corto basado en un cuento no menos bonito de Óscar Sipán. Es un placer pasar por aquí y volver a verlo. Un abrazo, Patro.

  2. Patro, el corto es buenísimo y Laura tiene un talentazo tremendo. Seguro que oímos hablar más de ella.
    Un abrazo

    Kermitt, gracias a ti por verlo.

    Hatt, guárdate un cuarto de hora que seguro que te va a gustar.
    Saludos

  3. Muy bueno, ese corto; gracias por darlo a conocer. Esperemos que tenga continuidad esa talentosa cineasta que demuestra un gusto exquisito en elegir los planos y secuencias.
    ¿Serías tan amable de mencionar los nombres de los tres intérpretes?
    Saludos.

  4. Ojalá volvamos a escuchar a Laura (Gallo tiene una que se llama Laura) Por lo pronto de nuevo el museo de arte presenta sus proyecciones de cine español, y de nuevo las de siempre: días de fútbol la han dado uff. Es buena, para pasar el rato, pero no creo que sea lo único.

    abrazos,

  5. AdR, verdaderamente es un regalo. Gracias a ti.

    Pati, si te ha gustado es que entiendes mucho y bien.
    Saludos

    Josep, seguro que Laura tendrá continuidad. Además de la voz de Mercedes Sampietro intervienen Tomás del Estal, Cristina Brugarolas, y Daniel Vargas.
    Saludos

    Malvisto, ojalá. Si el cine español que se vende fuera es “Días de fútbol”, apañados estamos. Menos mal que cortometrajes como éste nos salvan de la quema.
    Abrazos

  6. Lo dije en mi blog, pero no me importa repetirme. Éste, junto a El iglú de Carlos Val, son probablemente los dos cortos del 2007 en Aragón. Sin duda alguna Laura es una chica con gran talento, que hace un buen uso de las herramientas narrativas al alcance del director para contar una historia sencilla, sutil, tierna y sobre todo (y esto sí es de valorar) alegre. La puesta en escena fantástica. Que pena que en youtube no se aprecie la fotografía (que es de lo mejorcirto). Todo un acierto encontrarlo por aquí.

    Saludos!

  7. te escribo antes de verlo: gracias desde ya por compartir lo que te gusta sin cobrar entrada.
    De Eduard Fernández, a quien conozco muy de cerca, me gustaría ver una interpretación donde no estuviera cogido a la birra y el faso, que dirían los argentinos. Ví un Hamlet teatral horrible -gracias, Lluis Pascual- donde lo único rescatable era su actuación, una creción propia, alejada del marcaje general de un director plano endiosado sin razón aparente.

  8. He visto algún fragmento. Luego a la tarde me lo meriendo con tranquilidad, que ahora aquí (estoy un rato de escaqueo, ja), no puedo. Estos formatos de cortos, me parecen geniales para ver un rato de cine en Internet.
    Besos lluviosos, mon ami.

  9. Cacho de Pan, gracias a vosotros por querer verlo. Fernández es un actorazo, sí señor.

    Luisa, Marta, guardaos un ratito que merece mucho la pena.
    Pasad buen finde.
    Besos primaverales airosos, lluviosos y entrecortadamente soleados
    PD. Marta, ¿cómo se puede estar a medias?

  10. Alfredo, me acabo de enterar que ya han estrenado la segunda parte de la trilogía iniciada con Contra la Pared. Este Fatih Akin me interesa, me gusta mucho, la música, las ganas de vivir. En Julio fue otra que me gocé y me he gozado miles de veces. Rezo porque llegue pronto a Bogotá. Ojalá para junio.

    un abrazo,

  11. Precioso corto, muchas gracias por descubrírnoslo a los que no lo conocíamos.
    Me ha gustado mucho el modo en que su relación va surgiendo en medio de la guerra, (cómo pasa algo bueno en un momento tan triste como ese) y cuando ella dice que llegó a desear que la guerra no terminase sólo para poder seguir escuchando a Antoine.
    La voz en off es magnífica, pone la piel de gallina, y la imagen de ella esperando al final me ha “emocionao”…
    Precioso.
    Besos.
    Rosa.

  12. Me alegra mucho que te haya gustado, Rosa. Es fantástico, y para mí es un orgullo dárselo a conocer a tanta gente. Además, no sé por qué, sabía que a ti particularmente te gustaría.
    Besos

  13. Bufffff… qué explosión de comentarios, una cascada inesperada de halagos… me supera… me hago pequeñita y leo y escucho y aprendo también de lo que sienten otros, de lo que sentís otros, con la historia que quise contar y que, de algún modo, conté… un torrencial de buenas intenciones, una cadena de rosas, que diría cortázar, un abismo de experiencias e intenciones… el equipo estuvo ahí y eso se nota, el equipo integrado, trabajando, creyendo en el proyecto, haciéndolo suyo, escuchando y respetando, mucho esfuerzo junto, los actores pura generosidad Tomás, Cristina, Dani, la voz de Mercedes un sueño, la energía del equipo entero un regalo. Mi primo Óscar y su relato la semilla que potencia al árbol. Arte, fotografía, producción, sonido, caracterización, montaje, la música… un camino lleno de compañeros y también de buenos amigos. Mi familia ahora es más grande, ahora cree aún más en la importancia de los sueños y en la inmensidad de las pequeñas cosas. Gracias por colgar aquí mi corto, nuestro trabajo, y gracias a todos por querer verlo. Un abrazo fuerte.

    Laura.

  14. La historia es preciosa: lo verdadero no se inventa, y la esperanza puede venir en un paracaídas. Uno desea que no acabe al igual que ella. Me ha llegado, maravilloso corto.
    Un abrazo

  15. Ahora Laura dirige y además es la guionista de un programa de Aragón TV”Gourmetmanía”,que se emite los domingos , no tiene nada que ver con el corto que hizo, pero se nota su sensibilidad y poesía en las entradas de cada sección. Lo mismo digo para el programa “Aragón un viaje fascinante” guionista del mismo junto a Oscar.A ver si pronto vemos otro trabajo suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .