Música para una banda sonora vital – Lost in translation

En esta controvertida película de Sofia Coppola de 2004 (de cuya famosa escena final, el chismorreo de Bill Murray al oído de Scarlett Johansson se ha desvelado por fin el secreto) la maciza oficial del cine actual (juzgue cada uno en qué grado la acompaña el talento dramático) hace sus pinitos en un típico karaoke japonés destrozando este clásico de 1979 de The Pretenders, Brass in pocket, algo así como “pasta en los bolsillos”, mientras se contonea de forma torpemente sensual y luce una ridícula peluca malva (episodio aparentemente banal pero trascendental desde el momento en que a algún idiota se le ocurrió que podría grabarle un disco y martirizarnos con voz tan horripilante). Por supuesto, nos quedamos con el vídeo del grupo. Ay, esos clips de los setenta-ochenta… Para compensar, incluimos un vídeo más reciente en directo de Chrissie Hynde (y lo que queda de su banda) para demostrar que quien tuvo, retuvo con The night in my veins. Un temazo.

34 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Lost in translation

  1. Me regalaron el dvd de Lost in Traslation… y me quedé dormido a la mitad… y todavía no he tenido ganas de retomarla…

    Muy bueno el segundo video, sí señor.

    Saludos.

    1. Dicen que hay que ser inteligente para poder disfrutarla no se si sera cierto, pero yo saque jugo de cada escena. Esta hecha para que la capacidad reflexiva de cada mente que percibe el film pueda imaginar a sus anchas hasta que la inteligencia lo limite. Si te quedas dormido pueden ser dos cosas, o que estabas muy cansado o qu eno te daba para mas.

      1. Pero, Anónimo, comprenderás que, dado su ritmo y sus amplios pasajes de inactividad, haya gente que se aburra como una ostra. Y es que no todos buscamos, entendemos y nos contentamos con lo mismo. A mí la película me gustó, pero entiendo muy bien cuáles son sus defectos.

  2. Yo tenía unas ganas enormes de ver la siguiente película de “la Coppola” y, la verdad, que me decepcionó un tanto. Demasiadas alusiones ridículas a los tópicos sobre los japoneses…
    Y respecto a la cancioncita… tengo la banda sonora y el susto es morrocotudo cuando aparece como sorpresa final, que el resto de las canciones están muy bien.

  3. Lo que faltaba: le sacan un disco a Scarlett Johanson sólo porque es la macizorra (no es por ser mala, pero esta palabra se corta por la mitad y…) de turno… aunque no sé que me extraño, ni que fuera la primera.
    Me gusta la canción, la peli no la he visto.
    Besos.
    Rosa.

  4. Me gustó mucho la película, y yo creo que más que alusiones ridículas a los tópicos japoneses, realmente refleja las carencias de una sociedad esclava de su propia idiosincrasia. Puede parecer exagerado, pero de verdad que he conocido gente japonesa que se queja de cosas así, que son reales y ocurren (bueno, además de verlo con mis propios ojos). Si yo contara los claroscuros de la sociedad japonesa…a mucha gente le parecería incluso ligera la crítica de Coppola.
    A mi me llegó además porque compartí sensaciones parecidas, eso si, el filme a veces es demasiado críptico. Sofia Coppola me gusta bastante la verdad.
    Y la banda sonora es estupenda Alfredo, gran elección.
    Saludos!

  5. Me quedo con la película, pero paso de la Scarlett cantante, he escuchado su disco y no me dice nada. Eso sí, me gusta como actriz y reconozco que es guapísima (suerte que tienen algunas).
    Un abrazo.

  6. Josep, ¿tenías mucho sueño o fue todo virtud de Coppola? Los Pretenders son grandes.

    Minerva, en efecto es un buen susto, como hallar una mosca en la sopa. En cuanto a los tópicos, no sé yo si son sólo eso.

    Rosa, la voz de Johansson cantando me resulta extremadamente desagradable. No sé cómo Tom Waits, que es tan celoso de sus cosas, se ha prestado a semejante experimento con gaseosa.
    Besos

    Iván, ya sabía yo que algo sobre Japón nos contarías, como buen entendido. Coincido contigo, la película a veces se excede, pero no está mal.
    Un abrazo

    Lucía, yo también paso. A mí esta chica me gustaba mucho al principio, pero ahora cada vez un poco menos. Si Woody Allen, que es quien me la metió en vena, no lo remedia, claro.
    Un abrazo

  7. Al final terminó convenciéndome la película aunque peca de lenta pero lo que me gustó con diferencia fue Billy Murray, demasiado inexpresivo, tal vez, pero eso mismo fue lo que me encandiló, que parecía que le traía sin cuidado actuar. Respecto a la Scarlett-atriz (perdónenme los fans de ella si escribo mal el nombre) a mi me gustó bastante en este último film que hizo junto a Woody Allen y Hugh Jackman, no me acuerdo ahora del nombre, aunque se trata una película menor de Allen. Y respecto a la Scarlett-cantante no la he escuchado todavía pero por lo que leo tampoco me pierdo mucho.

    Besos guapo.

  8. Ese refrán de “Quien tuvo, retuvo”, jamás lo había escuchado, me gustó 🙂

    La voz de Johansson cantando no me gusta. La pelicula si la vi (¡bravo y hasta que veo una!), pero no puedo decir que me gustó ni me disgustó, como que me fue sin embargo.

  9. Missing, te refieres a “Scoop”. No estaba mal la película, aunque mucha gente la considere un bluf, un mero divertimento. Ya quisieran muchos rodar intrascendencias así…
    En efecto, no te pierdes mucho.
    Besos

    Iván, de eso que te has librado. Desde luego, si fuera una película iba a los horrores directamente.
    Saludos

    Magda, es mi refrán favorito. Veo que la película no te marcó mucho. El disco marca, para mal.
    Un abrazo

  10. Me gusta todo de esta película, Todo, todo, todo.
    Por cierto me tienes que contar una cosa de la peli. Ya sabes, las palabras finales que no quise saber en su momento. Ahora sí quiero conocerlas. Ahora sí.

    Gran historia, me encanta.

    Besos de lunes muy lunático

    Marta

  11. Marta, hay gente que prefiere saberlas, hay gente que prefiere imaginarlas, hay quien prefiere sobrentenderlas, y curiosamente los tres grupos se imaginan lo mismo, o algo parecido. En realidad, según parece, las palabras que Murray susurra a Johansson al oído son:

    “Tengo que irme pero no voy a dejar que esto se interponga entre nosotros, OK?”

    Besos luneros

  12. A mí la película sí me gustó, no conozco Japón pero comprendo perfectamente esa situación de soledad y desconcierto en la que están los personajes y que va más allá del paisaje.
    Además Scarlett cantaba y lo hacía mal, como Bill Murray, estaban en un karaoke y era lo que procedía.
    O eso pensaba yo.
    No sospechaba que de aquellos polvos vendrían estos lodos, y vaya lodazal. Por mucho que la chati se haya buscado a mi adorado Tom Waits como referencia y mucha producción que lleve no me gusta nada lo que he oído de la Johansson.
    Mi vecinita de abajo tiene más gracia cantando en el baño los últimos hits de la tele.
    Hala, he dicho. Un saludo

  13. Ya me imaginaba yo, Virginia, que en este asunto las cosas no serán muy distintas en China o en Japón.
    Scarlett cuando canta parece que está estrangulando a un ganso. Empiezo a cansarme de esa muchacha.
    Un abrazo

  14. No he visto aún la peli y me parece que la tengo por ahí esperando.
    Ni idea de ocmo se las gasta la Scarlett cantando (y tampoco tengo prisa, vaya) pero a mí Chrissie Hynde me ha parecido siempre estupenda. No hay otra igual. Imposible.
    Besos. ¿Nos veremos el jueves con el poeta?

  15. Pues la peli la vi, pero lo que más me gustó fueron los paraguas: eso porque nada mejor que salir a caminar bajo una lluvia débil. Bueno, y Bill M., para qué pero me convence.

    Abrazos,

  16. Mima, a lo mejor te gusta, no lo sé. Resulta complicado predecir algo con esta película, porque genera reacciones muy encontradas. Eso sí, con la Hynde, totalmente de acuerdo.
    Nos vemos el jueves, seguro.
    Besos

    Malvisto, los paraguas, las sombrillas, tienen mucho de japonés. Bill Murray representa una de las metáforas más raras en las carreras cinematográficas. Intentando hacer reír provocaba más bien la apatía. Con el rostro apático, mueve la risa.
    Abrazos

  17. He pasado un buen rato, primero los hermanos Marx y después Pretenders. Ví la película y aunque retrata ciertas características de los japoneses me pareció al igual que Magda muy sin embargo.
    abrazos

  18. Sobre la película decir que se podría haber hecho un cortometraje y la historia sería la misma. Es decir, a pesar de ser una peli corta, le sobra metraje. No está mal, pero está sobrevalorada. Y aún así, ha sido lo mejor que ha hecho Sofía Coppola en mi opinión.

    ‘Las vírgenes suicidas’ está decente pero ‘María Antonieta’ es aburridísima.

    Saludos!!

  19. Alba, yo también me quedo con los hermanos Marx.
    Un abrazo

    Alberto Q., es posible que tengas razón, hay transiciones demasiado largas, tomas contemplativas que aportan muy poco y se recrean demasiado. Pero estoy de acuerdo.
    Saludos

  20. una película pretenciosa (por culpa de sus críticos y aduladores) y tan aburrida como esta, con una actriz mediocre aupada a la cumbre por un par de morros y otro par de tetas, el equivalente femenino de Tom Cruise, que me arruina casi cualquier peli por buena que sea, qué podía tener sino una banda sonora como la que tiene. Ella cantando (alguien que no la aguanta está empeñado en destrozar su carrera?)es realmente patética: un chirrido desagradable sin ninguna convicción ni sensibilidad. Pobre Tom Waits! Se forrará tal vez, pero que desgracia para sus canciones!

  21. Uyuyuyyyy… Discrepo absolutamente de esta crítica, Cacho de Pan. No en cuanto a la Johansson, que estoy de acuerdo en gran parte, sino en la banda sonora de la película, que no tiene nada que ver con Tom Waits ni con la Scarlett berreando, ni tampoco en cuanto a la presunta responsabilidad de aduladores y demás a la hora de atribuirle unos presuntos objetivos que la película en ningún momento pretende.
    En resumen, la película no es tan mala como quienes la destrozan ni tan buena como quienes la encumbran, y Scarlett Johansson, fuera de cuestiones físicas que ella misma ha intentado rehuir mientras ha podido, aunque para mí está dando poco a poco pasos irrecuperables hacia lo banal, merece un crédito tanto por los trabajos que ha escogido hasta ahora, como, sobre todo, por los que no ha elegido, y que le hubieran otorgado un cariz muy distinto y frívolo del que su carrera posee hasta la fecha.

  22. Bonito regalo. The Pretenders siempre son bienvenidos. Y Sofía Coppola me gusta. Tiene un lirismo y un poder evocador especial, que me cuesta definir. Quizás lo intente en algún post.

  23. Si te digo la verdad, me temo que la causa de mi sopor se debe únicamene a la niña Coppola; en muy pocas ocasiones abandono un visionado por causa del sopor. Por eso mismo ha quedado en la estantería y permanece en el último lugar de la lista de pendientes.
    Saludos.

  24. Inténtalo, Noe, que queremos leerlo.

    Josep, ¿la recomendarías como antídoto contra el insomnio, como si fuera el informativo nocturno de Sánchez Dragó (que en paz descanse; el informativo, no Dragó)?
    Saludos

  25. 🙂 Pues vista la experiencia, casi que sí; por lo menos, puedo recomendártela como candidata a recibir una buena sentencia de las tuyas… 🙂
    Saludos.

  26. Lost in Traslation es una estupénda película que me entusiasmó en su momento.Bill Murray se consolida con éste filme y con Flores rotas mi álter ego.No físicamente,claro.Estar perdido es un tema muy viejo,pero tiene su evolución.Después del personaje de Jack Lemmon en El apartamento,su variante para los tiempos modernos es Bill Murray con su cara de palo.

    Un fuerte abrazo.

  27. Francisco, a mí la película me gustó. A ratos creo que pierde el pulso un tanto, pero para mí es lo mejor de Coppola. De Coppola, Sofia, claro. “Flores rotas” me parece fantástica (le dediqué un breve artículo en Cinissimo, pero sin duda la retomaré para esta escalera). Es curioso lo de Murray, tal como empezó en comedias bastante tontas, se ha labrado un carrerón. Ese ventrílocuo atormentado de “Abajo el telón” de Tim Robbins… Genial
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.