Paco Martínez Soria forever

En el último Bloggellón (para quien lo desconozca, acto social que reúne a los bloggeros de Zaragoza y alrededores en un mismo punto espacio-temporal), edición nº 11, y alentados ante el gran éxito que supuso la conmemoración del Día de Fernando Esteso, se aprobó por minoría absoluta la celebración, hoy 1 de junio de 2008, del día de Paco Martínez Soria, cómico turiasonense venido al mundo para mayor gloria de las Españas y uno de los principales y más exitosos difusores de los tópicos más recurrentes de lo aragonés, de lo que algunos se vanaglorian y lo que otros atacan sin piedad.

Además de recordar la fantástica página web que recorre su vida y obra: www.donpacomartinezsoria.com, como tributo a este gran actor, ante cuyos despliegues interpretativos aún hoy resulta difícil evitar una sonrisa o una carcajada por muchas veces que se hayan visto sus películas y por mucho que Cine de Barrio, el mayor exponente de la zafiedad televisiva y de la fosilización del franquismo en buena parte de la sociedad, le sirva de marco incomparable, ofrecemos un par de vídeos de su gran obra Don Erre que erre, dirigida por el cineasta del Régimen José Luis Sáenz de Heredia en 1970 y que cuenta la historia de don Rodrigo, qué casualidad de nombre, que se enfrenta a unos peces gordos de la banca cuando en un atraco los ladrones se llevan 257 pesetas que el banco estaba a punto de pagarle y que éste se exime de abonar a su cliente, remitiéndose a la responsabilidad criminal de los malechores (porque en la España de Franco y olé, también se robaban bancos…). Y los vídeos no podían ser otros que el del famoso “chiste del catapún” y el no menos célebre “que no son sus, que son mis”. Momentos imborrables de ayer y hoy… ¡¡¡¡Viva don Paco!!!!

37 comentarios sobre “Paco Martínez Soria forever

  1. No estoy muy seguro que Don Paco fuera un gran actor, pero dede luego sí un ejemplo a seguir por muchos que se las dan de tales.
    Con su esfuerzo y sin convertirse en bufón pedigüeño de subvenciones pagadas por todos, se ganó muy bien la vida.
    Saludos.

  2. Nos gusten o no sus interpretaciones y papeles tiene el mérito de ser el actor aragonés más prolífico hasta el momento, ahí es poco.

    Para mí, él podía permitirse el lujo de parodiar y tirar de los tópicos del maño, porque lo era, en el fondo se reía de sí mismo. Y no como otros que hacen la gracieta facilona con lo que conocen de oídas.

  3. ¡¡¡¡¡Qué vivan!!!!!
    Un abrazo

    Eso es, Noe, no hay que renegar de nada. Aunque a veces cueste…

    Entrenómadas, debió ser la lluvia… En fin, esas cosas.
    Reírse, reírse es lo primero.
    Besos

    Josep, como actor, psé. Pero se abrió paso y logró el cariño y respeto del público. Eso vale mucho.
    Saludos

    Minerva, tienes toda la razón. En todo.

  4. Pues yo de pequeña lo adoraba, hasta el punto de que me tragaba Cine de Barrio cada vez que había una película suya… la verdad es que me hacía mucha gracia, la verdad es que me parecía entrañable xD, hace siglos que no veía un vídeo suyo… ¡Qué recuerdos!
    Besos.
    Rosa.

  5. Algunos “éxitos de taquilla” de hoy en día, hacen más importantes las películas de Don Paco. Y de “La ciudad no es para mí”, representada por él cientos de veces en teatro, qué vamos a decir.

  6. Es cierto que quizás no era un gran actor, pero se ganó al público en una época bastante complicada creo yo, eso tiene su mérito por supuesto.
    Viva Don Paco, con pandereta o sin ella, jeje
    Saludos Alfredo

  7. Rafael, cabría preguntarse por qué mucha gente critica, legítimamente, por supuesto, las películas de este hombre, y sin embargo se magnifican cosas como “Días de fútbol” o se pierden horas hablando de los bodrios de Santiago Segura. Incomprensible.

    En fín, amigos del Club de los Imposibles, más que iniciativa es una casualidad… Hay que reírse.
    Saludos

    Francisco, entiéndelo: amigos, cervezas… Imprevisibles consecuencias. Más que gustos, es una pequeña gamberrada.
    Abrazos

    Iván, se ganó las judías (y sus películas siguen teniendo unas tremendas audiencias televisivas…; de lo cual no sé si alegrarme, por cierto).
    Saludos

  8. A mí este hombre llegó a cansarme, y es por eso de Cine de Barrio, no soportaba que pasaran sus películas una y otra vez. Pero eso sí, hay que reconocerle su trabajo, es esencial. Así que Viva

  9. AdR, todo lo que se programa sin conocimiento durante cuarenta años, un día sí y otro también, termina cansando. Se opine lo que se opine, no hay derecho a que un programa de televisión pública sostenga el cine del franquismo.

    Missing, no tengo ni idea de los hábitos blogueros de Madrid. Por lo que he oído alguna vez de gente de por allí, no existe nada parecido a lo que hacemos en Zaragoza. Aunque también he oído que la idea de ZGZ había gustado por ahí y la iban a copiar. En fin, estás invitada a acercarte a ZGZ para el próximo. Ahora estamos más cerca.
    Besos

  10. SantiP, a mí ya intentaron mirármela, pero según me dijeron aún no habían desarrollado microscopios lo suficientemente avanzados para buscarle la neurona…
    Habrá más momentos frikis, sin duda.

  11. Lo confieso, me sigo partiendo de risa con “El turismo es un gran invento”. Impagable el secretario municipal J.L. López Vázquez y memorable el viaje a Marbella “con todos los gastos pagados”. ¡Viva la risa! Y comparto de pleno el comentario sobre Segura y ese fervor unánime que a mi me agota, tanto como el propio personaje. Martínez Soria será la caspa, pero es nuestra caspa. ¿no?

  12. No!!! Yo sí estuve y se me olvidó… Necesitaría que el día tuviera 12 horas mas!
    Confieso que sigo riéndome sola cuando pienso en aquella escena de “¿LA Mariana??? ¿En el isocarro??? Si sólo coge 30 por hora y cuesta abajo…”

  13. ¡y a mí que cada vez me gusta más pasar un rato con mis padres viendo las pelis de cine de barrio! ¡Hasta las de Manolo Escobar! primero me lo tomaba como un ejercicio de Antropología, de estudio de la Historia a través del cine… ahora además encuentro muchas de ellas entrañables por su ingenuidad, la gracia que debieron tener pero ha quedado trasnochada, su querer y no poder ser escaparate de libertades… aunque como decís a veces dan vergúenza propia.

  14. ¿Qué passssa con el folclorismo industrial de los 60´s? Pues a mi el Manolo Escobar me cae bien…mejor como cantante, vale, te doy la razón.

  15. Yo no digo que me caiga mal, Carlos. Digo que el cine español de corte folclórico (Escobar, Raphael, Marisol, Joselito, Rocío Dúrcal, El Dúo Dinámico, Pili y Mili y demás engendros) es infame, no sólo por su ínfima calidad, sino también por servir de vehículo a una serie de mensajes propagandísticos en cuanto a política y valores de una dictadura militar. Así de sencillo.

  16. No me mosqueo, Carlos, pero es que hay bromas y bromas… Imagínate si ahora alguien reivindicara en serio algo así, Cine de Barrio aparte, claro. Socavaría los cimientos de la cultura española de los dos últimos siglos, vamos que casi emigraría, pediría asilo político en Andorra, te lo aseguro.

  17. No exagero, Carlos. La atmósfera de este país, al menos para mí, me resulta ya casi irrespirable. Y esa es la gota que nos faltaba. Personalmente no creo en lo políticamente correcto ni tampoco en lo políticamente incorrecto. Pobre el que crea en uno o en otro porque son lo mismo.

  18. o.k., 39, aunque parezca mentira, muchas veces pienso que,según sea la evolución de la crisis, nos podríamos colocar al barde de otra guerra, o de una vuelta de regímenes intransigentes. ¡Espero que no tengas que largarte!. Pero ya comprendo que todo esto poco tiene que ver con tu blog de cine. Un afectuoso y sincero saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.