Música para una banda sonora vital – David Byrne

Seducción letal (Palmetto, 1998), un tanto convencional pero muy eficaz ejercicio de cine negro rodado por el alemán Volker Schlöndorff y protagonizado por Woody Harrelson, Elizabeth Shue, Chloe Sevigny, Michael Rapaport y Gina Gershon, pasó de largo inexplicablemente de las pantallas y se fue directamente al mercado de vídeo. La historia está un poco trillada pero el guión es bueno: tipo seducido por femme-fatale que se mete en un lío turbio y de difícil salida.

La canción que suena en los créditos es casi una ironía: Miss America, de David Byrne, ex-líder de Talking Heads (grupo con canciones que, como And she was o Burning down the house, ha tenido mucha presencia en el cine), en una especie de sutil guiño cómplice a la propia trama de la película (las penurias que pasa Harrelson en la tierra del sueño americano -“I love America, yo siempre he confiado en tí, I love America, por qué me tratas así”, dice la canción, en español) o a la protagonista (la sensual Elizabeth Shue, perturbadora a más no poder). Se acompaña otro tema reciente de Byrne, Like humans do, y el tema de Talking heads, And she was, que aparece, por ejemplo, en Mira quién habla (Amy Heckerling, 1989), comedia un poco tonta que fue la resurrección de John Travolta.

18 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – David Byrne

  1. Entrenómadas, debe ser cosa tuya o de la red, yo lo veo sin problemas. Elizabeth Sue prometía tanto, tanto, tanto… que se ha quedado en nada. Supongo que aparecer con Val Kilmer en “El Santo” fue demasiado para ella…
    Besos

  2. Todo es nuevo para mí Alfredo.No he visto Seducción fatal.Pero de todas maneras he gozado con la música y las imágenes.
    ¿Cómo llevas el domingo amigo?Yo robándole tiempo al trabajo para leerte y dejarte un comentario.Pues nada,que tengas un buen día.

    Un fuerte abrazo.

  3. Excelente selección, mi hermano, Talking Heads ha sido un grupo influyente incluso en grupos que no lo parecen. Y la Shue te imaginas todo lo que llega a pasar en una sala mientras ella sale. Dios Santo. Por otro lado, me he deleitado con varios cortos de Suzie Templeton: muy, muy buenos.

    Abrazos,

  4. Byrne le confiere a todo lo que hace un falso aspecto -tono- de frivolidad que, en el fondo, como tú dices, lo que escinde y propone es de una vitalidad exultante.
    La peli, de la peli no tengo ni referencias.

  5. Sí que es curiosa esa música alegre y esa letra crítica, buen contraste para una tarde de domingo.

    El amigo Byrne, sin casi proponérselo, ha aparecido con su música en muchas películas.

    Saludos

  6. Francisco, “Palmetto” es un thriller normal y corriente, no destaca por nada en especial. Intenta recuperar las atmósferas del mejor cine negro, aunque no lo consigue del todo. De todos modos, es flagrante que haya ido directa al mercado de alquiler teniendo en cuenta la basura que llega a los cines.
    Mis domingos siempre tienen que ver con libros y con cine. Así estamos.
    Abrazos

    Malvisto, Shue es mucha Shue. O era. Ahora ya no es nada.
    Abrazos

    Raúl, lo dicho. No es gran cosa, pero visto lo que se estrena en cines no veo por qué ésta no llegó.

    Josep, y la crítica es aún más ácida teniendo en cuenta la trama de la película. Aunque no se compuso para ella.
    Saludos

  7. ¡¡Muy buenas!! Y el vídeo de Miss América también está bien… muy irónico. Las demás letras tendré que buscarlas “in spanish”, pero la música está chula.
    Pues por lo que dices de la película no parecía tampoco mala… desde luego, seguro que era mejor que ese bodrio llamado “Casi 300”, eso sí que no me explico cómo llegó al cine.
    Por cierto… lo tuyo con Val Kilmer es cariño del bueno, ¿no? Jajaja!! xD
    Besos.
    Rosa.

  8. Rosa, Byrne suele tener mucha guasa, aunque lo que canta es muy serio. La película no es gran cosa, pero ya digo, comparada con otras, no me lo explico.
    De Val Kilmer mejor no hablar, aunque tiene dos o tres papeles muy buenos.
    Besos

  9. Mantienes un ritmo de trabajo envidiable y un nivel, como siempre, muy alto. Aunque eso sí, te compadezco por La búsqueda. Supongo que estarás cumpliendo las penas de alguna vida anterior…

    Un saludo y qye sepas que desde la irregularidad y en cierto anonimato sigo subiendo y bajando los escalones.

  10. Tutto nuovo anche per me, caro Alfred. Pero he podido ver y oír -un poco apresuradamente- eso sí. La estética de los video-clip(s) me ha atrapado como a una mosca.

    Buen lunes, Alfredo, aunque hace fresquito y esto ya me desconcierta mucho.

  11. Por cierto, que recomiendo totalmente la canción Psychokiller de las cabezas parlantes del amigo Byrne (especialmente en la versión del Stop Making Sense).

    Saludos de nuevo.

  12. Hatt, si “La búsqueda” fuera un castigo por una vida anterior, debí ser Torquemada o algo así… Hacemos lo que podemos.

    Entrenómadas, cámbiatelo mujer, o ponle un ultimátum. Dile que lo vas a convertir en puré de bytes…
    Besos

    Luisa, hoy toca italiano por lo que veo. Estos lunes ¿al sol? de junio ya me están tocando la moral.
    Besos

    Hatt, es estupenda, ciertamente. Esa versión no la conozco. Me la apunto.
    Más saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .