Cine en serie – Comer, beber, amar

CINE PARA CHUPARSE LOS DEDOS (VI)

Este melodrama sentimental del taiwanés Ang Lee pertenece a esa rara especie de películas para cuyo género debería inventarse una nueva denominación, algo así como “películas que reconcilian con la vida”. Porque esta cinta de 1994 es un verdadero canto de vitalidad, un derroche de sensibilidad a ritmo de cocina que levanta los ánimos y abre el apetito.

Chu es un veterano chef de un restaurante de Taipei. Desde que su esposa murió, para él no hay nadie más en la vida que sus tres hijas: Jen, Chien y Ning, unas jóvenes modernas e independientes con distintos modos de ver la vida pero que comparten la rebeldía contra los hábitos de una sociedad modernizada pero moralmente anclada en un sistema de valores milenario que resulta difícilmente compatible con la forma de vivir occidentalizada. Sin embargo, con tiras y aflojas y sin demasiados sobresaltos, la vida discurre apaciblemente. Al menos, hasta que un día empiezan las complicaciones en forma de un embarazo no previsto, una tristeza enorme, una muerte y la visita inesperada de un amor arrollador e integral como en la adolescencia. Sin olvidar a una vecina quejica y un tanto excéntrica que perturbará la vida en el vecindario y que proporciona momentos hilarantes. A partir de ahí comienza una sinfonía de vidas en las que, como dice el guión “vivir día a día es lo mismo que cocinar; sean los que sean los ingredientes al final el sabor es lo único que cuenta”.

Película tierna, entretenida, sentimental pero sin caer en la moralina típica de otras latitudes cinematográficas, agridulce y melodramática, sigue siendo a día de hoy uno de los mejores trabajos de Ang Lee, un director al que le van muy bien las historias minimalistas que den pie a la plasmación de sentimientos, en detrimento de los experimentos de artificio de corte hollywoodiense en los que gusta de participar de vez en cuando. En el caso de Comer, beber, amar, la premisa básica es el enfrentamiento entre la modernidad y la tradición, y aunque muchos de los acontecimientos narrados son dramáticos, el tono de comedia ligera consigue mitigar bastante el dolor que subyace sobre las distintas situaciones. Lejos de empalagar con almibaradas exposiciones de sentimientos, la idea principal es la necesidad de cambio y lo imparable del mismo, además de la conveniencia de la conservación de las esencias tradicionales para que los cambios no resulten atolondrados y sin rumbo. Ese cambio, que afecta a todos los personajes durante el transcurso de la trama, no sólo es inevitable sino también necesario. No obstante, los antiguos valores deben aún ser apreciados por las nuevas generaciones como cimientos que proporcionen un sentido, un anclaje, un puerto seguro dentro de un tipo de vida vacía y desprovista de ideales que como único programa contiene la asimilación entre felicidad y éxito económico. Para la mayor parte de la familia, el cambio consiste en encontrar el amor o recuperar la fe en él, lo que termina sucediendo casi por casualidad, como ocurre con la hermana menor, por volver a atreverse a expresar sentimientos, como ocurre con la mayor, o redescubriendo y asimilando los conocimientos heredados del padre, como es el caso de la hija que ha dedicado su vida a buscar el éxito profesional como primera meta, por encima de unas relaciones personales que para ella carecen de otro incentivo que no sea el sexo.

Los rituales solemnes de la comida china tradicional, al estilo de las ceremonias del té japonesas, son la forma de reunir a la familia en un momento en que las necesidades y rutas de la vida empiezan a llevar a cada uno por un camino diferente. Son las que permiten la necesaria reconciliación entre Chu y su familia como metáfora de la deseada conjunción entre la tradición y la modernidad, única vía para abrirse a un futuro pleno de posibilidades: saber de dónde venimos para saber dónde vamos.

20 comentarios sobre “Cine en serie – Comer, beber, amar

  1. Esplendida, fantástica, maravillosa, bellísima, estupenda, soberbia, indispensable, anímica, inteligente, amena, fascinante, interesante. ¿Sigo?
    Pues eso, que hoy es me has dado. Es una de mis preferidas. Me deja como nueva cuando la veo.

    Besos contentos

  2. Ay, Hermano, extrañamente me siento alegre, lo de extraño porque no tengo una sola razón para estarlo. Sin embargo, no es una alegría inventada, porque está. Mal, muy mal: no, bien, muy bien. Como dice el poeta: que me contradigo, pues me contradigo…
    La película preciosa, con algunos remakes que valen la pena, otros, como siempre, no tanto.

    fuerte abrazo,

  3. Gran post Alfredo,y si añadimos el entusiamo de entrenómadas me quedo triste porque no la he visto.Y digo triste porque valoro muchísimo tus gustos y los de ella.Veré si la tienen en el video club.

    Fuerte abrazo.

  4. Suena muy bien para verla después de un duro día de exámenes… me gusta eso de saber de dónde venimos para saber a dónde vamos… yo lo considero imprescindible, aunque haya quienes se empeñen en decir lo contrario.
    Besos.
    Rosa.

  5. Una de las películas que logra entremezclar placeres y sensualidad al mismo tiempo. Tengo otras favoritas, no lo niego, pero esta tiene un toque exótico que atrae.

    De todas formas, no viene al caso pero yo reivindico desde aquí de Ang Lee su BROKEBACK MOUNTAIN porque me pareció que CRASH le quitó injustamente el Oscar.

    Saludos!!!

  6. No soy un fan decidido del Sr. Lee, pero la forma en que la glosas me impele a colocarla en mi lista de pendientes, sobretodo porque, como indicas, se halla alejada de sus aventuras más occidentales.
    Saludos.

  7. Hola:
    ¿Te interesa intercambio de enlaces? Mi web es:
    http://www.robneyred.com
    http://www.superportada.com
    y otros…
    Cuento con buena cantidad de visitas puedes ver mis contadores (mas de 10,000 x día)

    Si te interesa agradecería me coloques un enlace con la siguiente palabra:
    Nombre de enlace : Super Videos url: http://www.superportada.com
    En caso de que aceptes coloco un enlace en cada una de mis websites.

    Si tienes alguna duda o te interesa puedes responderme al siguiente correo: palominowillian@hotmail.com
    Saludos

  8. Gracias, Francisco. Merece la pena. Ya me contarás.
    Un gran abrazo

    Rosa, no tener memoria es no saber quiénes somos, convertirnos en autómatas. La película te va a encantar, es muy apropiada para ti.
    Besos

    Alberto, en realidad a mí “Crash” no me terminó, de hecho la incluí en la célebre (en realidad, única sección célebre de este blog, “La tienda de los horrores”). Pero “Brokeback mountain” tampoco me convenció demasiado. Mi apuesta de ese año era Clooney.
    Un abrazo

    Josep, efectivamente, nada que ver con el Ang Lee posterior, afortunadamente. Lo que no sé es si ahora sería capaz de algo así.
    Saludos

    Hola William. Pues en principio, así porque sí, no me interesan intercambios de ningún tipo, al menos antes de bucear a fondo en tus páginas y ver de qué van y todo eso. Que yo ponga un enlace o no tampoco depende de la reciprocidad; si la página me interesa y quiero que interese a otros, la pongo, y si no, no. Que me pongan ellos a mí me trae sin cuidado. Pero lo dicho, te leo y ya veremos.
    Saludos y gracias.

    Pues sí, Mima, es de las tuyas. Al menos te alegrará un ratito.
    Besos martianos

  9. Tienden -los malvados- a comparar esta pequeña joya con “el banquete…” y claro, ante comparación tan odiosa, esta delicia cabe la posibilidad -para mí no, desde luego- de que salga malparada. Es un error, ya digo, pues Lee, hablaba de cosas diferentes y casi, me atrevería yo a decir, utilizando un lenguaje (el movimiento de la cámara no tiene absolutamente nada que ver en una y en otra) distinto.
    A mi me encantó. Cualquiera de las 3 mujeres, con todas sus neuras en conjunto, se pueden convertir en deseables modelos de conquista y enamoramiento, tras ver la película; así de bien y de cariñosamente están retratadas.
    Nikita Mikhalkov -ni más ni menos- tuvo la culpa de que Ang Lee no obtuviera el oscar, pero claro, el ruso es mucho ruso.
    Qué bien nos sienta escribir sobre, gracias, para y por el cine… ¿no?
    Saludos.

  10. Así es Raúl, una gozada poder ver estas cosas, saborearlas, rumiarlas y ponerlas en palabras lo mejor que se pueda. Supongo cuando el cine es pasión y no pasatiempo, es cuando hablamos de arte. Bendito arte.
    Un abrazo

  11. Gran elección Alfredo, me gusta mucho Ang Lee pese que a veces no tiene el reconocimiento que merece. Este filme me dejó una sensación refrescante y placentera, muy apropiada para esta sección y para los cercanos tiempos veraniegos.
    Por cierto, no se lo digas a nadie, pero soy de los pocos que defiende el “Hulk” de Ang Lee XXDD
    Saludos!!!!

  12. Ay, Iván, este cine es para el espíritu. Sin embargo, el resto de la filmografía de Lee me parece muy irregular. En cuanto a “Hulk”, debes ser de los poquitos que la apoyan, creo que ni él está satisfecho, y mucho menos Marvel o los estudios. Sin embargo, aunque no es mi tipo de cine, me entretuvo, a diferencia de otras películas sobre cómics, que me han producido úlceras.
    Un abrazo

  13. Me la apunto porque sigue sin caer en mis manos, y ya es hora. Ojalá todos pudiésemos hacer sólo lo que el título de esta película predica.

    Un abrazo

  14. Hola a todos les recomiendo esta web encontraras las paginas favoritas que visitas y todo en un solo lugar http://www.ctodito.com

    >> CONTENIDO <<

    -TODOS LOS LINKS DE JUEGOS DEL MUNDO
    -TODOS LOS LINKS DE TELEFONIAS (TODOS LOS PAISES)
    -TODOS LOS LINKS DE CHATS DEL MUNDO
    -TODOS LOS LINKS DE POSTALES DEL MUNDO
    -TODOS LOS LINKS DE DEPORTES (TODOS LOS PAISES)
    -TODOS LOS LINKS DE DIARIOS (TODOS LOS PAISES)
    -TODOS LOS LINKS DE CORREOS
    -CREA TU DISPLAY VARIOS.
    -CREA TU DISPLAY VARIOS.
    -CREA TU DISPLAY TRISTE.
    -CREA TU DISPLAY DE AMISTAD.
    -CREA TU DISPLAY DE AMOR.
    -SMS GRACIOSOS
    -ENVIA MENSAJES DE TEXTO TRADUCTOR DE IDIOMAS ONLINE
    -FOTOS SATELITALES
    -FULL COLORES PARA TU WEB
    -VERSOS Y FRASES DE AMOR
    -Dedicar pagina de amor
    -Todo para tu HI5
    -VIDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .