‘Nosferatu, vampiro de la noche’ de F. W. Murnau

Adaptación libre de Drácula, de Bram Stoker, reelaborada como Nosferatu, Symphonie des Grauens (Nosferatu, sinfonía del horror) por Murnau ante la falta de acuerdo para la compra de los derechos de la novela con los herederos del escritor irlandés. Sin embargo, ante las evidentes semejanzas con la obra literaria, apenas disimuladas con algunos cambios de nombres y lugares (conde Orlok en vez de conde Drácula, situar la acción en Bremen y no en Londres, etc.), la viuda de Stoker demandó al director alemán por infracción de los derechos de autor y ganó el pleito (a pesar de ello, en el vídeo se ha utilizado la nomenclatura de la obra literaria, y no la adaptación de Murnau).

Esta obra maestra del sublime cineasta alemán rodada en 1922 con el enigmático Max Schreck como protagonista es una de las cimas el cine de terror de todos los tiempos. Se ofrece íntegra y sin cortes publicitarios (B/N, 84 minutos).

Con esta obra maestra esta escalera se toma un merecido descanso veraniego, retiro temporal salpicado ocasionalmente de alguna escena favorita o alguna que otra música para una banda sonora vital. Feliz (y terrorífico) verano para todos.

38 comentarios sobre “‘Nosferatu, vampiro de la noche’ de F. W. Murnau

  1. Esta obra maestra la descubrí una noche en la tele hace la tira de años y me impresionó de tal modo que, acabada, me faltaban ánimos para salir del salón y subir a mi habitación: tan acojonado me quedé.
    Gracias por dejarla ahí: la repasaré con calma en otro momento.
    Felices vacaciones.

  2. La sugerencia de sus imágenes y el uso del aspecto visual para la metáfora es de una brillantez que asusta aún más que el argumento. Cuando se habla de el cine como arte, obras así son las que lo justifican sin despeinarse.
    Felices vacaciones Alfredo, a descansar y reponer fuerzas.
    Un abrazo

  3. Feliz y merecido descanso… Criaturas de la Noche…

    Es una gran película para despedirse… lo digo con la suerte de haberla podido disfrutar en pantalla grande, en una más que bizarra noche…

    Entre las muchas cosas destacables de esta película, dejando aparte los intentos pscitrópico-pasteloides de Coppola, es que muestra el más puro y sutil lado romántico del género de vampiros…

    Realmente, el Conde Orlock muere por amor, porque en la cercanía con la mujer deseada olvida la inminente llegada de su peor enemigo, el alba…

    Además esta despedida puede servir de excusa para recordar la revisión de Herzog/Kinski y el homenaje de Merhige/Dafoe…

    Que usted lo disfrute, Mr. Alfred… Happy summer!!

  4. Broche de oro a la temporada, como en la tele…
    Buen descanso para todos, y cuidado con las esquinas oscuras, los ruidos en la escalera y los chirridos de las puertas…

    Besos y abrazos respectivos

  5. Jolín, vaya elección para despedirte e irte a descansar… Aunque bien, vale. Es una película tan especial que no da ni miedo (y lo dice alguien que en cuestión de terrores sabe un rato). Esta versión de Dracula es la que más me gusta con mucho: es un poema romántico de muy muy alta alcurnia: delicado como una telaraña, envolvente como un vals meláncolico, triste como un campanario en invierno.

    Ten en cuenta que las noches de verano son cortas, aunque intensas. Que descanses, Sir. Besito.

  6. Francisco, si la despedida es por todo lo alto, no te digo yo el regreso… Y si no, al tiempo.
    En realidad no nos movemos del puesto de mando, pero nos tomamos unos días para dedicar esfuerzos a cosas más urgentes, a desconectar y a recargar pilas para arrancar a tope el 8 de septiembre, fecha inicialmente prevista para la vuelta a pleno rendimiento. Así que si te pasas por aquí, aquí estaremos. Ya tengo pensado el Café, me queda la librería.
    Abrazos

    Luisa, no me negarás que es la forma más parecida a un descanso “eterno”… En realidad, como dice alguien por ahí, es más bien una historia de amor atormentado, de condenas y redenciones, de lamentos, frustraciones y amarguras. Y además, sin los devaneos operísticos de Coppola.
    Mis noches de verano son tan largas como las de invierno…
    Besos

  7. En una bendita propuesta cultural que tuvo a bien ofecrer la pertinente concejalía de mi pueblo, ya va para 10 años, tuve la oportunidad de ver Nosferatu con música en directo; un pianista, y un percusionista para los efectos especiales al borde del escenario. El efecto fue sobrecogedor.
    Vete pues de vacaciones.

  8. Una obra maestra, sin duda! Es increíble como aún con el paso del tiempo sigue dando miedo! A día de hoy nunca un Drácula ha sido tan terrorífico como éste, ¿verdad?

    Saludos!!

  9. Es ud. experto en hablar de pelis que son mi debilidad. Cada día me gusta más este blog y eso que antes ya me gustaba. Nosferatu me parece un cine con poesía genial (y encima de terror).

    Saludos!

  10. Raúl, esto es como el general McCarthur, me voy pero volveré, y con las pilas a tope.

    Kaos, la peli para la vuelta no es manca. Atentos al día 1 de septiembre…

    Gracias nómadas (a las dos)
    Estaremos por aquí, con un ojo en la obligación y con otra oteando cualquier cosa relacionada con la palabra “cine” que pueda pasar por delante de uno. Volveremos con fuerza, con mucha fuerza.
    Besos

    Marchelo, yo estoy entre ésta y la de Tod Browning. Lo que ha venido después ha combinado el rigor literario con la deliberada distorsión en función de lo terrorífico y en detrimento de lo humano o romántico. Mi podio son “Nosferatu”, “Drácula” de 1931, y el Drácula de los años setenta que protagonizó Frank Langella.
    Saludos

    Alberto, me alegra mucho leer eso. Uno hace lo que puede y comentarios así reconfortan bastante. Intentaremos no defraudar.
    Saludos

  11. Alfredo, espero no te vayas a reir de mi, pero de niña, de adolescente, de hoy y de siempre, le tengo terror a los vampiros, jamás veo una película donde este personaje salga. Al único que veo es al abuelo de la Familia Monster 😀

    Jamás he sabido por qué es esto 😦

  12. Pásatelo muy bien allí por donde estés jeje… se me va a hacer mu largo el verano sin tu blog, las mañanas en el curro serán más aburridas, seguro. Insisto con lo de la caña, avísame. Lo dicho pasátelo pipa. Besicos maño!

    P.D.: A mí esta película francamente me da miedo junto con la de Frankenstein (1931).

  13. Gracias, Magda. Bueno, es un personaje atrayente y repulsivo por igual. Los miedos de la infancia quedan ahí escondidos durante toda la vida. A lo mejor es porque te recuerda malos momentos de cuando eras niña, esos miedos ancestrales a la oscuridad, etc. Pero es un miedo que se disfruta.

    Missing, gracias. En realidad no me moveré mucho del puesto de mando. Pero el descanso es necesario para dedicarse a otras cosas más urgentes, reflexionar, ver aciertos y errores y tomarlo más adelante con más ganas. Volveremos con fuerza. Tomo nota de la caña; ¿no ibas a dejarte caer por aquí en julio?
    Besos

  14. Ke tal sr. 39
    Me encontré su blog de casualidad, mientras buskaba la trama de la peli “Nacimiento de una nación” de D.G.
    Honestamente tenía mucha curiosidad y aunk sigo sin saber muy bien como es exactamente la trama, me ha gustado muxo su crítica hacia la película y siento admiración por usted y las personas ke comentan en su blog, ke me parece son de criterio amplio y neuronas activas. Eso es poco frecuente pero muy agradable de encontrar.
    Con la posibilidad de una metedura de pata, me atrevería a preguntarle si ha visto la película de Roman Polanski “El baile de los vampiros” (The fearless vampire killers) y si le parece por lo menos entretenida, porque no es polémica o histórica, ke yo sepa, sólo humorística.
    Me la ha recomendado mi madre pero no he logrado verla porke aún no sé como ponerle subtítulos al video ke bajé y mi oído no es tan bueno para el inglés británico (y antiguo).
    Así mismo kiero comentarle ke siempre había tenido la esperanza de ver al menos un fragmento de la famosa película “Nosferatu” y me muera yo de miedo, o no, habré de verla gracias a su blog.
    Por último kisiera desearle unas buenas vacaciones y un gran merecido descanso. Saludos!

  15. ¡Genial, la has puesto entera! La veré entera mañana, que hoy andamos de fiesta por mi pueblo (más concretamente por mi calle) y es día ajetreado… no se puede negar que fue un poquillo descarado el plagio, pero si es tan oscura y tan buena como dices, se perdona (total, si hubiera que denunciar a todos directores de hoy en día que copian una idea no quedaba títere con cabeza).
    ¡Que tengas unas buenas vacaciones!
    Besos.
    Rosa.

  16. Pues nada, a disfrutarlas, Cacho de Pan, que son muy merecidas.
    Buen descanso.

    Monilizze, bienvenido/a. Por partes.
    Primero, “El nacimiento de una nación” es la historia de una familia tradicional del sur que se ve envuelta en la guerra de secesión, en la que intentan mantener los valores tradicionales del sur frente a los bárbaros del norte, racismo incluido. La película alterna hechos de guerra con los sucesos que acontecen a la familia, en especial la trama amorosa del protagonista, y además nos ofrece algunas perlas del racismo típico del sur en aquellos tiempos (y según y como, aun hoy).
    En cuanto a “El baile de los vampiros” es una de mis películas favoritas. Muy recomendable desde cualquier punto de vista; alterna el humor con el terror, además de permitir ver a Sharon Tate en todo su esplendor apenas cuatro años antes de su desgraciado final. Merece la pena, es una parodia del cine de vampiros de la Hammer pero con gran sutileza, maestría, talento y buenas dosis de humor irónico y terror. En algún momento hablaremos más ampliamente de ella por aquí.
    Saludos y gracias.

    Rosa, pues nada, a verla cuando puedas. Mejor de noche y con todo apagado, of course.
    Besos

  17. Leído tu comentario en el blog de Apostillas, vengo a decirte, que me he enterado de que la referida librería aparece en la peli “Antes del atardecer” como el lugar en el que se encuentran Ethan Hawke y Julie Delpi.
    Un saludo, hombre en vacaciones.

  18. Sí, Raúl, precisamente la vi hace unas semanas y me quedé con la copla, pero aparece como escenario. A mí me gustaría ver la historia de la librería, y de quienes la frecuentaban, convertida en película. Sé que hay un par de producciones en las que se cuenta su historia, incluso en alguna hay tomas hechas en ella, pero creo que, sencillamente, esa historia tiene un buen guión.
    Saludos, de vacaciones pero no desconectados.

  19. Me alegro que sigas por aquí, en el puesto de mando. Al final no puedo ir para allá en julio no tengo vacaciones hasta el 12 de agosto, aunque mi intención es ir a finales de ese mismo mes, al menos eso espero. Intentaré avisarte de alguna manera, sino ¿puedes decirme cual es tu mail? Besos

  20. ¡Oh, Murnau! Uno de los más grandes, de los mejores, de los imprescindibles, de los que nos han metido de por vida el gusanillo por el cine. Todas las palabras se quedan cortas, desmayadas ante tan gran director y tan inolvidable película. Agota los elogios, y todo es quedarse corto. Un saludo.

  21. Cuando vi ésta la primera vez fue como desenterrar y abrir el ataúd de Drácula literalmente…perdona la cursilada, pero es que parecían aquellas imágenes mágicas, tío. El Nosferatu de Murnau es el más horrible y original de los Dráculas. con ella me entró el gusanillo del Expresionismo alemán y así descubrí el Gabinete y El Golem… ah y aunque no sé si es expresionista (no creo por ser anterior a la Guerra Mundial) tengo todavía pendiente de ver el Estudiante de Praga.

  22. Bueno, la originalidad es una necesidad. Murnau hubiera querido rodar el libro tal como está, pero por razones de derechos tuvo que hacer cambios que, aún así, no le evitaron la denuncia por infracción de los derechos de propiedad intelectual de la familia Stoker.
    Coincido contigo, es un cine espectacular, una de las piedras angulares del cine como vehículo de expresión artística.

  23. Me ha gustado mucho “La sombra del vampiro”, y eso que la he visto a ratos, en el móvil y con cortes al estar fragmentado lo que he encontrado por Internet en tramos de 20 minutos. A pesar también de algún defecto que tiene no sé si en el montaje o qué porque he observado irregularidades en la trama, como si se hubiera suprimido algunas escenas intermedias; también algunos absurdos de guión.
    Pero con todo, me ha parecido llena de geniales intenciones y muy original. Lo que más me gusta es el aspecto documental que muestra cómo podía ser un rodaje en las primeras décadas del Cine, y todo lo relativo a la supuesta producción real de la película donde se da nombre a todo el equipo que intervino. Creo que demuestra mucho amor por aquella artesanía que era hacer Cine entonces, en general y por la cinta Nosferatu en particular, que es un muy buen intencionado homenaje.
    Pero también me ha gustado mucho lo fabulesco: esa idea de contratar al vampiro Schreck y el trato que hace con Murnau, la relación con sus compañeros (donde también se da un poco el absurdo del que hablaba y la sensación de no haber sabido manejarse bien ahí el director o el guionista, o el que sea)…
    Y luego está la intención más oculta: la obsesión del artista que no tiene ningún escrúpulo por lograr acabar su obra como la ha concebido; ahí me duele un poco la imagen que se da de Murnau
    Respecto a las actuaciones, me han gustado; Malkovich me hubiera gustado que hubiera brillado más pero supongo que ha hecho lo que le dejaba su papel, y Defoe me ha parecido soberbio interpretando a esa especie de rata semihumana pero que no me creo que en vida pudiera gobernar naciones y dirigir ejércitos…

  24. No hace falta que te diga que eso no son maneras de ver nada. No me extraña que te parezca que tenga huecos. Lo raro es que no te haya entrado un ataque de epilepsia o una apoplejía…

    En realidad, se trata de poner en imágenes una falsa leyenda urbana que fantasea con la idea de que Shreck era un vampiro a partir del hecho de que no se le conoce otra aparición pública, lo supuestamente enigmático de su vida, etc., etc. Una tontería, porque su identidad y su carrera artística en el teatro están plenamente documentadas.

    En todo caso, necesitas verla una segunda vez como es debido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.