Música para una banda sonora vital – Bailando con lobos

Cuanto más arriba se llega más grande es el batacazo al caer. Esta verdad universal fue comprobada in situ por Kevin Costner en 1990, año en que tocó la cima del éxito arrasando en los premios de la Academia con esta controvertida película (no en general, sino para mí, ya que suele contar con entusiastas seguidores entre la crítica), a la vez que comenzaba su despeñamiento en la nada más absoluta, de la que tan solo le rescató Clint Eastwood para Un mundo perfecto y el propio Costner con el estupendo western Open Range. En fin, el caso es que para la música de la película, buscando quien pudiera acompañar con melodías monumentales la grandeza de las praderas del oeste de Norteamérica, Costner contrató al gran John Barry, célebre compositor de música de cine, autor de la música de las películas de James Bond hasta el final de los 80 y también de melodías para grandes clásicos (La jauría humana, El león en invierno, Cowboy de medianoche, El último valle, Walkabout, Robin y Marian, Fuego en el cuerpo, Cotton Club, Peggy Sue se casó, Memorias de África…).

27 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Bailando con lobos

  1. Bailando con lobos me parece una película interesante globalmente que pudo ser mejor con algo más de pericia en el montaje, y quiero decir cortando-eliminando escenas, porque es demasiado larga. La banda sonora, sin embargo, me gusta bastante, no podía ser de otra forma tratándose de John Barry.

  2. La verdad es que ensu momento la vi en el cine y en pantalla grande, me impactó bastante la fotografía, pero quizas adolece de larga como se ha indicado con anterioridad, tampoco es la peor peli del mundo.

    Saludos…

  3. Castedo, totalmente de acuerdo. La versión extendida (la última que circula por ahí) incluye todavía más escenas y muchos más minutos. La película en general me gusta, algunos tramos me gustan mucho incluso, pero creo que es innecesariamente larga, así como bastante tópica y previsible en algunos aspectos.

    Troncha, la película no está nada mal. Mis reparos van más bien en que el mensaje de la cinta choca con los actos posteriores del propios Costner en sus negocios particulares y en cómo éstos afectaron a determinadas reservas indias. Pero la película se puede ver, con tiempo y paciencia, desde luego, pero es muy recomendable. Aunque para mensaje pro-indio prefiero “El gran combate” del maestro Ford, entre otras.
    Saludos

  4. Es verdad, Carlota, es película de domingo por la tarde en televisión, de telediario a telediario, con tarde fría de invierno y ataque de vagancia en el sofá… La música y la fotografía tienen mucho que ver. Y vaaaale, a lo mejor para determinado público también el Costner…
    Besos

  5. Creo que voy a decir una especie de herejía, pero es que a mí.. la música de ” Bailando con Lobos” me recuerda demasiado a otras de John Barry, especialmente a “Memorias de África”. A pesar de todo la conjunción de música y fotografía me encantan.

  6. Es una de esas películas que te cabrean, y mucho, porque querrías que fuera mejor de lo que en realidad es. No te ocurre a ti, Alfredo?
    Como dices, hay algunas escenas que podrían calificarse de estupendas. La pericia fotográfica es evidente y el planteamiento casi orquestado de las escenas colectivas -las bélicas especialmente- es acertadisimo. Pero será porque no está bien escrito el mensaje, será porque por momentos no se sabe si se trata de narrar la gran aventura épica americana, o el gran retrato de Costner (tal es el elevado número de planos que absorve) lo cierto es que la película se me escapa en un querer y no poder. Ni que decir del metraje, claro… una cuestión de falta de saber contar cinematográficamente.
    En general la aprobarla. Sí.
    En cuanto a la banda sonora, me gusta. No se me antoja demasiado original, como ya se apunta en anteriores comentarios, pero escucharla siempre me ha proporcionado una paz digna de mención.

  7. Y mira que este film no acaba de llegarme del todo, sí la historia, pero no Costner, que no le termino de ver en el papel.

    La música sí que logró tocarme. Un abrazo.

  8. Lo que dices del batacazo de Kevin Costner, me parece terrible. Kevin Costner me gusta mucho y me parece excelente actor. Realmente no se el por qué de esta caída, no me habia dado cuenta de ella.

    No he visto esta película, pero veo el video y la música es preciosa.

  9. kevin es agradable, maculino, terso y hasta elegante, sin embargo de golpe en una escena cualquiera, o en una foto robada, le encuentras su punto tontorrón, entre vacuo e insusbstancial, casi insoportable. Y sus mujeres…

  10. Creo que tienes razón, Minerva. Algunos llaman a eso “estilo”. Otros “copiarse a sí mismo”. Otros “falta de creatividad”… No es Barry el único que la sufre. John Williams, además de inspirarse demasiado en obras clásicas para sus bandas sonoras en ocasiones parece que se fotocopia.

    Creo que tienes razón, Raúl, la duración de la película proviene de la impericia para concretar, para resolverla y que encaje como un guante. Por eso se le va… El tono épico es deliberado pero creo que finalmente pesa más el retrato de Costner que el de la muerte de una cultura. Es verdad que no es una mala película, ni mucho menos, pero tiene lagunas importantes.

    AdR, en verdad yo nunca termino de ver a Costner en sus papeles. Me parece superficial. Una excepción: su excelente western “Open Range”.
    Un abrazo

    Magda, pues es evidente que el mozo perdió el rumbo tras esta película, supongo que pretendiendo emular éxitos. Con películas como “Mensajero del futuro” o “Waterworld” intentó repetir fórmula y éxito, películas de acción y mensaje con tono épico. No calaron en el público, perdió dinero y prestigio y tuvo que encerrarse en el mundo de las comedias o dramas románticos para explotar su lado de galán, lo cual le ha hecho perder todavía más prestigio. También rechazó un papel en uno de los proyectos anteriores a la cuarta entrega de Indiana Jones, aparecer como hermano de Harrison Ford en lo que hubiese sido la cuarta película anterior a la estrenada hace poco. Sólo con un western como “Open Range” remontó algo el vuelo, pero en general anda bastante perdido.
    Un abrazo

    Cacho de Pan, creo que lo has retratado muy bien. Hay momentos en que esa imagen viril de héroe de una pieza se quiebra. Demasiado blandito.

  11. Bailando con Lobos sigue siendo un misterio insondable para mí, que casi me dormí al verla en el cine. ¿Cómo es posible que le dieran el Oscar al mejor montaje?¿Acaso duraba diez horas en origen?
    Una muestra perfecta de las locuras de la academia de hollywood al concederle tantos Oscar, incluyendo mejor película y director, en un año en que concurrían Goodfellas y la tercera parte de El Padrino.
    Si es que, pasado tanto tiempo, puestos a una condena, preferiría volver a ver la coetánea Ghost antes que Bailando…
    En cuanto a la música, coincido es que es un tanto reiterativa y semejante a otras del mismo autor, aunque adecuada, eso sí, a la propuesta grandilocuente de la película.
    Saludos.

  12. Nunca se me olvidará cuando fui a verla al cine con un amigo (era yo muy joven). Un domingo por la mañana y solo éramos 8 personas en la sala. Se me hizo un pelín larga pero épica. Me encantó cómo actuaba un desconocido Costner.

    Por cierto, me compré la edición en DVD con el montaje nuevo (más largo y con escenas cambiadas) y me gustó algo menos. Quizá porque al verla años después, perdió algo de magia.

    Para mí, lo mejor que ha hecho Costner como actor, junto a su “Robin Hood” y “Un mundo perfecto”. Y como director, es evidente.

    PD: La BSO me encanta. Y me entristece un poco…

    Saludos!!!

  13. Kevin Costner emprendió solito una carrera de personajes solitarios enfrentados a un mundo decadente a mayor gloria de la épica,pero fracasó en concepto y taquilla.Bailando con lobos fue un gran éxito pero no lo fueron Waterworld (insoportable) y El mensajero del futuro,basada en una excelente novela de David Brin,pero fue otro fiasco.
    Pues nada,la gran épica sigue siendo Huston con El hombre que quiso reinar,y no Costner,que quiso reinar las taquillas del mundo.
    John Barry,como siempre,espléndido.

    Un fuerte abrazo.

  14. Bueno, Josep, ya sabemos que para los Oscar se hacen campañas publicitarias como para las elecciones y que las intenciones de voto se “sugieren”. Por lo demás, hombre, no es tan mala. Simplemente si se la mira bien es bastante inferior a las expectativas que giran en torno a ella. Por otro lado, la tercera parte de “El Padrino”…
    Saludos

    Alberto, a mí Costner me gustó como fiscal de Nueva Orleans en “JFK”, de O. Stone, pero coincido contigo en que su mejor papel es en “Un mundo perfecto”.
    Saludos

    Francisco, repetir hasta la saciedad en busca de repetir un éxito es un error común; la falta de sentido de la medida o del exceso. Y en cuanto a épica, no olvides a David Lean…
    Abrazos

  15. A mí me gusta, descanso la vista en esas imágenes, ese horizonte,
    tan distinto a lo que veo cada día, y en lugar de lobos tengo a Ada, una cocker gamberra y dulce pero con unos colmillos de órdago.

    Besos aún de viaje,

    M

  16. Como imaginarás a mí si me gustó la película, la verdad es que sí. Hasta encontraba al Costner entonces muy guapetón..pero ya se me ha pasado (lo de guapetón).
    De todas formas, como siempre, este tipo de películas caen fácilmente en ciertos tópicos y uno de ellos es de rodear demasiado al personaje principal. Pero bueno, yo se lo perdono porque me ha hecho pasar buenos ratos cuando la he visto.
    Oye, la que no he visto es Open Range. Habré de ponerme a ello.
    Besazos retornados Sir.

  17. Muy buena banda sonora, sí senyor. A propósito de Kevin Costner, es un actor limitado pero que cumple a la perfección en algunos papeles, es una lástima, en mi opinión, que esté desaprovechado. Y tienes toda la razón, Open Range es un western estupendo que está infravalorado, por el sólo hecho de que Costner ya no vende como lo hacía en la época de JFK…

    un saludo!!

  18. Bueno, Marchelo, en realidad se ha desprovechado el solito, reservándose determinados papeles en sus películas y colaborando con los amigos, léase Kevin Reynolds y ‘troupe’, en cosas que es mejor que jamás hubiera hecho.
    Eso sí, “Open range”, mamma mia…
    Saludos

  19. La verdad es que me pasa un poco como a ti (para variar) la película me gusta, pero me resulta algo contradictoria. El mensaje y la idea es buena, pero no me parece él precisamente el más indicado para pregonarlo…

    Ya estamos de vuelta. (Ya tocaba)

    Besos

  20. danza con lobos es una obra maestra en todo sentido, pero especialmente la musica que seria de esta hermosa pelicula sin la melodia de John Barry pierde el encanto, ahora dar en el blanco eso no se hace todos los dias asi que le llego a Costner el año 90 y hay muchos que la persiguen y nunca llegaran, en fin la musica de barry tiene la caracteristica de ser divina y celestial porque te llena de una paz increibley hace un juego muy especial con temas llenos de paisajes como africa mia y danza con lobos e incluso otros como la propuesta indecente, en fin para mi es la mejor produccion en muchos años no he vuelto a sentir esa nostalgia que te deja un film cuando esta bien hecho

  21. La vi en el cine cuando la estrenaron y cómo era un adolescente impaciente y era por la noche cuando fuí a verla recuerdo que lo pasé fatal para no dormirme y desde entonces me había dado pereza ponerme a verla. Pero ayer que la dieron en Antena Aragón por la tarde (y aquí hago un inciso para felicitar a nuestra tele pública porque me gustan las pelis que ponen últimamente: MArian y Robin, El Motín del Caine, Becket…), ayer, digo, me pareció sublime porque creo que de las que he visto es la que más me ha mostrado la vida de una tribu india (era muy pequeño cuando vi un cacho de El hombre llamado Caballo y no puedo juzgar). Y sobre todo no recuerdo haber visto otra batida de bufalos como la que muestra esta peli.

  22. Coincido contigo, Carlos, en lo del cine de nuestra cadena pública autonómica. Aunque no es mérito suyo exclusivamente, sino de la FORTA, que compra paquetes de películas para todas las autonómicas asociadas.
    Lástima que poco tiempo después Kevin Costner se metiera en negocios inmobiliarios contrarios a los intereses de las tribus que pretendía reivindicar con su película…

  23. Fue el cenit de un actor que de una colocò su huella en la historia del cine. Los planos de la fotografia son la perfecta presentacion de la inefable belleza conque Dios a pintado al mundo. Realmente, el editaje original para la pelicula le hace justicia equilibrada, pero lo de la musica es harina de otro costal. Ciertamente existen notas musicales que coinciden y se asemejan a “La Gran aventura en China” y “Memorias de Africa”, pero es innegable la belleza majestuosa contenida en sus melodias para la pelìcula, que de otra forma, jamàs hubiera sido el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.