‘M, el vampiro de Dusseldorf’, de Fritz Lang

Obra maestra indiscutible, con ese pequeño y grande actor llamado Peter Lorre y con la música del compositor noruego Edvard Grieg, habitual de este blog. Gran película de 1931 del maestro Fritz Lang, que apenas unos años después, ante la amable invitación de Goebbels para dirigir la cinematografía nazi, salió huyendo del país con lo puesto y en plena noche, gesto que le honra.

Aquí está la película, íntegra y sin cortes publicitarios (108 minutos). En su día hablaremos largo y tendido de ella.

29 comentarios sobre “‘M, el vampiro de Dusseldorf’, de Fritz Lang

  1. Señor, acabo de arrodillarme virtualmente ante su post. Voy a ver M a su salud porque es una película que vi en la facultad a trozos y quiero verla con tiempo ahora.

    Una consulta, hay alguna opción de verla en pantalla más grande en GOOGLE VIDEO?? No soy capaz de ponerla en tamaño más grande (aunque me conformaría con lo que hay, jeje, no es por quejarme).

    Saludos cordiales!!!

  2. Efectivamente, Alberto. Desde Google Video puede activarse la opción “pantalla completa” y verla en un tamaño mucho más aceptable, lo cual recomiendo ya de paso a todo el que no sepa alemán y necesite leer los subtítulos en inglés, como servidor.
    Basta con buscarla en Google Video y pinchar sobre la pantalla pequeña para verla en todo su esplendor.
    Saludos vampíricos…

  3. Hola alfredo!

    esta mañana he estado en la biblio y he visto “tu peli” (39 escalones). no me la he llevado a casa porque me da mieditis, pero sí me he sacado una de icíar bollaín (creo que se escribe así), en fin!!!

    espero que hayas pasado feliz verano, muchos besos!

  4. qué gran película, qué grande Fritz Lang, qué grande internet con las posibilidades que da de ver más y más cine (incluso sin pasar por taquilla en tiempos de crisis) ¡ese comentario dará gusto leerlo! Un saludo.

  5. La he estado ojeando y pinta bien (me gustan los vampiros), pero me temo que el inglés y yo seguimos peleados (y el alemán ya ni te cuento… ). Me la voy a buscar “in Spanish”, (Y si es con substítulos mejor), si no, tendré que esperar hasta que consiga un nivel de inglés aceptable… de este año no pasa que me “reconcilie” con él.
    Besos.
    Rosa.

  6. Grandísimo clásico con toques impresionistas y parábola sobre el nazismo.
    La mejor película de uno de los más grandes y una de las mejores de la historia.
    Está editada en DVD, para los que como yo sólo sabemos, y regular, el español o castellano.
    Saludos.

  7. Bueno, Ana, porque es de Icíar Bollaín y me gusta bastante, que si no… Que no te dé mieditis, mujer, que no va de eso. Piensa que es un precursor de James Bond, como su abuelo, y que el protagonista, Hannay, vive un montón de aventuras mientras persigue a una banda de espías. Y tiene mucho humor. Dale una oportunidad.
    Besos

    Josep, bueno, habrá que esperar un tiempo, que no me gusta repetir muy a menudo…

    Samuel, pero que sea legal, por favor.

    Rosa, hummmm. Vale. Repetimos curso con el inglés. Búscala, que te va a gustar mucho, mucho.
    Besos

    Castedo Merinero, un monumento cinematográfico de la mejor especie, sin duda. Merecedora de homenaje permanente.
    Saludos

  8. Qué alegría verte por aquí de nuevo, mis mañanas sin duda serán mejores en el trabajo. Algún día espero que comentes Metrópolis, me gustaría saber tu opinión. Un besazo

  9. La música que acompaña a Peter Lorre en algunas escenas, En el salón del rey de la montaña de Grieg creo que es, siempre me ha puesto la piel de gallina. A los que les encante esta película como a mí les recomiendo que vean El cebo de Vajda, aunque seguramente ya la conocerán.

    Saludos y gracias por la peli.

  10. ¿legal? bueno, las demandas a los buscadores incluso google por colgar contenidos con derechos de autor sin permiso no son raras, quizá ni esta película de Fritz Lang esté del todo legal, pero en realidad, ¿a Lang le va llegar algún beneficio económico si se mueve algo de dinero? ¿no es ya del dominio público? los derechos de autor, en vida del autor es lógico que le lleguen al autor, pero una vez muerto ¿por qué aún existen derechos de autor? No existen derechos de autor tras la muerte del autor, lo que existen son derechos de la productora, la industria, los herederos… así se siguen pagando derechos de autor por las películas de Disney (y a qué precio) cuando Disney está muerto desde hace décadas… A mí lo que me parece inmoral es el ánimo de lucro sobre el trabajo de alguien sin pagarle nada a cambio, y el plagio, eso es vergonzoso, pero para mí el arte en general debería ser del domimio público, no ser considerado un capricho o una mercanzia, eso sí, quien quiera poseer físicamente un cuadro, una película, un cd… que pague, pero la posibilidad de conocer una obra de arte debería ser gratis, como ocurre en las bibliotecas y tantas veces en internet. Hay una gran hipocresía y desfachatez con lo de los derechos de autor, que casi nunca llegan sino muy minoritariamente al verdadero autor. Las compañías hablan de derechos de autor cuando en realidad quieren su ánimo de lucro y poco más. En realidad cuando dicen que el pirateo impediría la realización de futuras obras cinematográficas, ¿se perdería tanto viendo la basura mayoritaria? Hay un gran timo con el asunto de los derechos de autor, muy grande, y en la industria discográfica lo mismo. El modelo justo, honesto, honrado es el de la compañía Discipline, en la que graban Robert Fripp, King Crimson, en la que cada autor, el de la portada, el diseño gráfico, el productor, los intérpretes, se quedan con los derechos de autor de sus obras y con la parte proporcional de los beneficios, o van a sueldo, pero luego no se vende la obra para que aparezca en cualquier anuncio estúpido y banal. Lo de los derechos de autor y la legalidad vigente está más cerca de la inmoralidad que de otra cosa. Por lo general los piratas están en las compañías grandes que se quejan del pirateo, que nos cobran cánones hasta cuando compramos un cd para grabar nuestras cosas al ordenador. Un saludo.

  11. Aprovechando tu regalo, he de encontrar tiempo para revisionar esta maravilla.
    Efectivamente Alfredo, el pequeño (de tamaño) Lorre, es sencillamente una gozada de actor. Inimitable.
    La película, facturada a pinceladas impresionistas, IMPRESCINDIBLE.

  12. Tomo nota, Missing, aunque te adelanto que es una de las películas que mas noqueado me han dejado.
    Besos

    Dr. Fronkonstin, magnífica recomendación. También la tenemos en la lista para comentarla, como tantas. La música de Grieg en general es magnífica. Su obra “Peer Gynt”, de la que hemos puesto habituales fragmentos aquí, entre ellos el que citas, es una de las más grandiosas creaciones del género llamado clásico.
    Saludos

    Gracias a ti, María.

    Samuel, tema importante el que apuntas y con mucho que rascar. No es el momento pero estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo con algunas de tus conclusiones. Lo dejaremos para más adelante.
    Saludos

    Raúl, Lorre es uno de mis favoritos, por su trayectoria, por su calidad, por su apariencia, por su lado friki…
    Saludos

  13. No es por nada, Missing; simplemente por la estética que consigue una película de los años 20 y que fijó la iconografía colectiva sobre el urbanismo del futuro para los restos. Todos los autores y cineastas han asumido su retrato del porvenir. Y hablamos de los años 20…

    AdR, un lujo, sí. Agradéceselo a Google.
    Abrazos

    Budokán, es una película adelantada a su tiempo, y a pesar de su antigüedad no ha envejecido nada. Puede verse sin que pierda un ápice de su fuerza.
    Saludos

  14. Sin duda alguna Fritz Lang es uno de los grandes de la historia del cine. Me gusta su malicia,su humor negro,su escepticismo.Sería necesario hablar a algún día sobre la mirada de los directores europeos sobre Estados Unidos.Hitchcock la miraba con recelo.Wilder con un cierto salvajismo. Lang,con una malicia insuperable.M,el vampiro de Dusseldorf es una obra maestra.

    Un fuerte abrazo.

  15. Francisco, tema interesantísimo el que apuntas. Por lo general tenemos una visión muy aproximada de cómo ven Europa los directores americanos, pero no solemos ser muy conscientes del caso inverso.
    Abrazos

  16. ¿Wilder, salvaje? No sé, no me parece que sea el calificativo más adecuado…Es uno de mis directores favoritos, asi como Fritz Lang; por cierto, además de esta que comentáis, que es fantástica, yo he visto este verano las dos partes de Los Nibelungos, y me ha impresinado muchísimo. Su lenguaje fílmico es tremendo. En cunto a su etapa americana, La mujer del cuadro es una maravilla, aunque E. G. Robinson hace un papelazo, Los sobornados es tremenda, y, en fin, es un grandísimo director. La verdad es que la oleada de directores europeos que aterrizó en Hollywood a raíz de la II Guerra en Europa, revolucionó el cine y nos proporcionó unas muy lúcidad visiones de América que los americanos difícilmente podrían dar de sí mismos.

  17. Creo entender, Ariodsnte, que su salvajismo va referido a su absoluta irreverencia frente a todo y a todos.
    El cine americano fue el que fue y es el que es gracias a los directores europeos, no te quepa duda.

  18. Lang es uno de mis 10 directores favoritos, y “M” una película de cabecera en mi colección cinéfila, me parece una obra maestra total, tremenda.
    Alfredo, ya te animas a poner películas enteras y todo, como sigas así dejo de ver la tele por tu blog, jaja, que seguro que me reconforta más viendo lo visto. Ya casi no veo más allá de películas y series, pero si ya podemos encontrar esto aquí ni te digo.XXDD
    Un abrazo

  19. Pues ya ves la tele más que yo, Iván. Yo sólo la uso para grabar y poder ver a unos horarios decentes las películas de madrugada, casi las únicas que me interesan.
    “M” me dejó patitieso la primera vez que la vi. Una película tan antigua y tan actual, tan moderna, tan viva, ágil, dinámica y llena de cosas que después no han hecho sino repetirse. Es un monumento total.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .