Música para una banda sonora vital – Zodiac

En esta magnífica película de David Fincher que cuenta la historia real del conocido como “asesino del Zodíaco”, asesino en serie metódico e impredecible que durante veinte largos años tuvo en vilo a las fuerzas del orden de California aparece una breve pero reconocible ráfaga de saxofón que nos remite a un antiguo anuncio de tabacos con yate de vela incluido que se emitía no hace muchos años en televisión. En concreto, en una de las escenas finales cuando Jake Gyllenhaal entra en la tienda del principal sospechoso jamás imputado por falta de evidencias suficientes, en la radio suena este pedazo de tema llamado Baker Street, el homenaje del músico Gerry Rafferty a la calle donde se encontraba el 221 B, el refugio del investigador Sherlock Holmes, tantas veces visto en el cine con las facciones de Basil Rathbone o Peter Cushing, y el doctor Watson. Personajes sobre los que nos amenazan con dos nuevas versiones, una desde el punto de vista de la comedia tonta y otra con un Holmes convertido en repartidor de mamporros, que prometen echar bastante mierda sobre dos caracteres inmortales de la literatura universal.

Uno de los mejores temas que se han puesto por aquí.

13 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Zodiac

  1. Estoy de acuerdo contigo en dos cosas: En que esta canción es buenísima (aunque no me acuerdo del anuncio que dices) y en que la amenaza de esas dos nuevas versiones holmesianas me produce muchos reparos, por decirlo de forma elegante.
    Sin embargo, debo confesar, con cierto temor, que me alineo en la hilera (posiblemente única) de quienes no se han impresionado mucho por Zodiac, que encontré demasiado larga, larga. Me gustó el trabajo de Downey, pero no puedo, no puedo, con Gyllenhaal; ahora que lo pienso, su hermanita tampoco me gusta mucho.. ¿será cosa de empatías/antipatías genéticas?
    No sé…
    Pero el tema, (ay, que ya se acaba.. me voy a poner el disco…) el tema es muy bueno, sí…
    Saludos.

  2. Temor, ninguno, Josep. Quizá tienes razón en lo de la excesiva duración, pero yo, que no soy apasionado ni mucho menos de David Fincher me quedé sorprendido muy gratamente. En lo del chico, no tengo una opinión muy bien formada: casi todos los actores de Hollywood, salvo honradísimas excepciones, me parecen cachos de carne con ojos.
    Saludos

  3. No solo uno de los mejores temas; que devolverse a esa época fue todo un acontecimiento. Temazazo. Esta no me la he visto, por lo menos ya sabiendo qye vale la pena la veo a la próxima. Me he estado comprando películas, amigo mío, entre ellas 39Escalones. Son películas para estar viendo a cada momento. Como Eterno REsplnador, La Vida sin Mí, hasta me compré El Odio, y ese genial película animada llamada Las Trillizas de Belleville.
    ¿Y cómo va todo: con un poco más de tiempo? Yo con un poquitín más; bastante aboserbente el trabajo, y eso me preocupa algo, porque no todo se puede ir por ahí. Pero, no hay que alarmarse, por lo menos ya me actualizé, que el blog anda con un hambre.

    Un fuerte abrazo

  4. Gran apunte Alfredo, recuerdo que cuando vi Zodiac (que me gustó mucho) me sonaba mucho la canción y no lograba situarla. Grandísimo apunte. A mi Fincher me tiene algo desconcertado, a veces me encanta y en otras me deja algo frío (El club de la lucha, La habitación del pánico), pero bueno, hay que reconocerle el hombre un cierto talento para esto del cine, aunque no siempre lo exprese como debiera.
    Con respecto a las nuevas versiones de Holmes, pues bueno, entre rejas los metía yo viendo quien va a tener la osadía de hacerlas. En fin, mejor tomárselo a broma porque sino..
    Saludos!

  5. Malvisto, me alegro de que tengas tiempo en tu agitada vida para seguir con un ojo en el cine, en especial con “mi” película.
    Por aquí tenemos algo más de tiempo libre, aunque hay que estudiar. Termino dentro de dos meses, y después y veremos qué hacemos con tantas horas libres; ya ni me acuerdo de lo que es tener una tarde para no hacer nada.
    Abrazos

    Iván, totalmente de acuerdo sobre Fincher, en especial “El club de la lucha”, que a mí me resulta especialmente vomitiva. Y con lo de Holmes, que nos pillen confesados.
    Abrazos

  6. Es una de las cosas pendientes que me he dicho que el año que viene lo hago y es pasear por Baker Street que me quedé con las ganas cuando estuve. Y gracias, no sabía que la canción era esta misma. Y por lo de las amenazas… a ver si no tienen ninguna idea decente pues ¿que van a hacer? Destrozar los clásicos, es lo in en Hollywood, lo out es hacer buenos guiones originales o adpatados. Pero eso ya lo sabes. 🙂

    Besos y buen martes!! a mi la semana se me hace más larga…

  7. AdR, es un instrumento que tiene una imagen romántica casi mítica. Al menos hasta que llegó Lisa Simpson…
    Un abrazo

    Noe, a mí tampoco me chifla, pero ésta me gustó. Me la anoto para escribir algo más largo en el futuro.

    Alberto, “Seven” no me convence tanto, pero “El club de la lucha” directamente la metí en mi tienda de los horrores. Esta “Zodiac” me sorprendió muy gratamente. ¿Será mi vena criminal?
    Saludos

    Missing, pues nada, nada, a Londres. Aunque allí lo del windsurf… Así ganas anticuerpos para enfrentarte a los Holmes que vienen.
    Besos y buena (y corta) semana

  8. Lo del windsurf para la costa levantina por lo menos jajaja. Lo que puede pasar es que me entre la fiebre detectivesca nada más.

    Besos y buen miércoles (todavía éstamos a martes mientras escribo esto ay)

  9. De la BSO de “Zodiac”, una película opresiva, angustiosa y exasperante (en el buen sentido de la palabra), me quedo con el “Hurly Gurdy Man” de Donovan, que abre y cierra la película. A mí sí me gusta Fincher, me encanta “El club de la lucha” e incluso considero “Alien 3” reivindicable. Ahora ya podéis lanzarme toda la cosecha de tomates.

  10. Marbranches, no habrá tomates… Seguro que, habiéndote leído, eres capaz de argumentar válidamente el por qué de tus gustos, y eso es lo que hace respetable y válida una opinión. Simplemente pensamos distinto.
    Buena sugerencia musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .