Diálogos de celuloide – Los intocables de Elliot Ness

Me crié en un barrio difícil. Y allí decíamos que con una palabra amable y una pistola llegarás más lejos que con solo una palabra amable. Quizá lo tomé al pie de la letra.

The untouchables of Elliot Ness. Brian de Palma (1987).

22 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – Los intocables de Elliot Ness

  1. Me gusto “Los Intocables..”, tiene secuencias verdaderamente destacables, y aunque ha ofrecido una trayectoria algo irregular, De Palma me cae simpático, pese a su eterna etiqueta de imitar del maestro.
    Saludos Alfredo

  2. A mí me gusta bastante De Palma, a pesar de sus “homenajes”, no sólo al maestro (si este fuera un criterio para fundamentar simpatías y odios, Tarantino debería caerle mal a todo el mundo…). Esta peli tiene momentos, algunos excepcionales (la escena del bate de béisbol, por ejemplo, o la fusilada de la escena de la escalera en la estación) y algún rato un poco facilón, pero en general está chula.
    Un abrazo, Iván, y felices fiestas.

  3. Gran película,. La he visto tres veces y no me canso. Por cierto, ¿cuándo el carrito de bebé cae por las escaleras de la estación, se trata de un guiño a la peli “Acorazado Pottenkim” o son elucubraciones mías?.

    Un saludo.

  4. Me gustan bastante las películas del amigo Brian, aunque sea un bebedor impeninente de la filmografía clásica (aprovecho para asegurar a quevedillo que sí, que tiene razón) lo cual, como tú bien apuntas respecto a Quentin, no es objetable: para eso están los maestros, para aprender de ellos.
    Esta versión de una mítica serie quizá sea la mejor del género (me refiero al género, hoy tan habitual, de peliculear (toma ya neologismo) las series famosas. Claro que también se lució con su versión de M.I.
    Los diálogos de la presente están cuidados, y tuvimos la suerte de que Connery los alunbrara con su presencia.
    Saludos.

  5. Debes estar toqueteando ahora o algo pasa, porque regreso a mi bloc y veo una nueva entrada de La Tienda, vuelvo a esta casa, y me sale un chusco mensaje dándome en las narices, con humor, eso sí..
    Saludos.

  6. Pues no, Quevedillo, no son elucubraciones tuyas, ni mucho menos. Ni siquiera es un guiño; es otro de esos “homenajes” de los que la filmografía de De Palma está hasta los topes. Quizá, hasta la llegada de Tarantino, sea el director que más fragmentos, pedazos, reelaboraciones y coctails haya hecho con el cine ajeno. Y al igual que con Tarantino, por lo general le sale bien; y como Tarantino, cuando le sale mal, le sale muy, muy mal.
    Saludos

    Tienes razón, Josep, soy un zarpas… Vamos, que sin darme cuenta publicaba una cosita que es para el año que viene…
    Coincido bastante con lo que dices sobre Brian, y también acerca del concepto de “copia”, como tendré ocasión de desarrollar otro día por otro tema. Todos los grandes se copian unos a otros, eso es indudable, y no por ello dejan de ser menos grandes.
    Ah, y me encanta ese neologismo: peliculear. Me lo apunto para soltarlo a la primera ocasión. Sencillo, elegante, preciso, incluso bonito.
    Saludos.

  7. “-Me pides el favor por respeto o me lo pides porque llevo un fusco?
    ……
    -Si no estuvieras armado, no estaríamos hablando.”

    El diálogo que extrajiste de “Los intocables” me recordó a este otro de “Grand Canyon”, otra película de grandes diálogos.
    Sobre el cine de De Palma, por lo general me gusta, y veo los homenajes a los clásicos más como una virtud que como un defecto, saber homenajear bien no es cosa fácil.

    Un saludo y felices fiestas.

    P.D: Adoro a Tarantino, hasta cuando la caga, que también hay que saber cagarla jajajaja.

  8. Me gustó esa peli, si.
    En cuanto a la frase: me temo que sigue estando de actualidad. Esa máxima se ha convertido en un clásico (con muchos tipos de armas).
    Besicos. Pasa buenos días.

  9. A mi me gustaría hacer una ligera puntualización, si se me permite, que seguro que si, jeje. Es verdad que los grandes cineastas aprenden de otros maestros, pero lo que hace grande a los cineastas a lo largo del tiempo es partir de ese aprendizaje para crearse ellos mismos su propio lenguaje, con esto no quiero decir que eso sea siempre posible, más quisieramos muchos poder rodar como De Palma, pero una cosa no quita la otra. Lo que hace genio a un cineasta es partir del aprendizaje para buscarse su propio lenguaje, es por ello que ni De Palma ni Tarantino serán nunca grandes de la historia del cine, aunque si buenos directores, que no es poco viendo los tiempos que corren.
    Bueno, me he alargado un poco en la puntualización personal, perdón..XDDD
    Y lo mismo digo Alfredo, felices fiestas a todos! a ver mucho cine!

  10. Vivian, excelente selección. Me la apunto.
    Me gusta De Palma, me gusta (a veces) Tarantino. Sobre éste, como dice el clásico, “permanezcan atentos a nuestras pantallas”.
    Felices fiestas.
    Saludos.

    Mima, lo malo es que la frase es una gran verdad…
    Pásalo muy bien, y a ser posible, sin agobios.
    Besos.

    Gracias, Magda, igual para ti.
    Besos.

    Iván, ahí le has “dao”. Saber copiar puede ser una virtud; mejorar el original está al alcance de muy pocos. Hablaremos de ello próximamente.
    Abrazos.

    Muchísimas gracias, Uchenio, qué bueno verte por aquí de nuevo.
    Felices fiestas y goyosa añada (si es que se dice así, ya lo siento ya, pero mi dominio de las lenguas autóctonas llega hasta donde llega…) para vos y los vuestros.
    Un fuerte abrazo.

    Lucía, cuánto te echamos de menos, no lo sabes tú bien.
    Feliz Navidad y mejor 2009.
    Un fuerte abrazo.

    Loli, buenas fiestas para ti también.
    La peli es idónea para los que, como yo, la Nochebuena va a ser una noche normal y corriente, sin excesos ni demasiadas compañías…
    Besos.

  11. Yo quería ser uno de los intocables, pero con faldas. Lo digo en serio. Es grande, es soberbia, está llena de homenajes al cine clásico. Ay, esa escalera, cuando la vi por primera vez pensé en la escena de la peli. Acabe subiéndola ocho veces seguida.
    De Palma es para mí un buen director, me gusta. Y la foto también, jejejeje, poco navideña, me gusta,me gusta eso.

    Besos,

    Marta

  12. Es una excelente película de uno de los directores más interesantes de la década de los setenta.La secuencia en la estación de tren con el cochecito de bebé bajando los escalones es un monumental homenaje a El acorazado Potemkin de Eisenstein.Y a riesgo de que me cuelguen,de Palma supera la escena mejor que Eisenstein.

    Un fuerte abrazo,amigo.

  13. Pues sí, Marta, los de la foto parecen estar aguardando un coro de villancicos para descargarles una buena dosis de plomo encima. Coro de villancicos o, directamente, la tuna…
    Eran otros tiempos, hubiera sido imposible, pero a este grupo no le hubiera ido nada mal una “intocable”. Por cierto, ¿por qué cuando en este tipo de películas siempre hay una policía, siempre ponen a una tía buena que se infiltre para tirarse al malo? Creo que habría que analizarlo.
    Besos.

    Hombre, Francisco, yo no diría que lo hace mejor que Eisenstein. Aunque son dos escenas que comparten algunos elementos, se trata de dos historias muy diferentes narradas con estilos muy distintos. De Palma le pone más vigor, más pulso, más emoción, más fuerza, más dramatismo (esa cámara lenta, sobre todo). Eisenstein se ve limitado por la técnica del momento y porque le interesa su mensaje tanto o más que la acción en sí.
    Abrazos

  14. Un dia me preguntaron mi opinión sobre B. de Palma, y dije de él, que junto a Scorsese, eran los dos “Garcis” españoles, pues son los dos cineastas nortteamericanos, más enamorados (y por endes, entendidos) del cine.
    Excepcional divertimento esta peli, a pesar de Costner, con unos diálogos, magníficos, Alfredo.

  15. Pues sí, Raúl, pero hay que hacer notar, insisto, de que la finalidad, la sensación a transmitir de esta escena, en uno y otro caso, siendo esencialmente iguales, son muy distintas.
    Ah, y no te olvides, como entendido, a Bogdanovich, aunque su cine haya dejado demasiadas lagunas.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .