Mis escenas favoritas – El cuervo

Hace unos días tuve la suerte de asistir a la presentación en Zaragoza del libro Cuentos completos de Edgar Allan Poe y en la conversación posterior con las escritoras y amigas blogueras Marta Navarro y Patricia Esteban salió a colación esta escena de El cuervo (The raven), dirigida en 1963 por Roger Corman y libremente basada en el famoso poema del autor norteamericano.

La película corresponde a una serie de filmes inspirados en las narraciones de Poe que contaba con la presencia imprescindible en casi cada producción de figuras como Vincent Price, Peter Lorre o Lon Chaney Jr. En este caso, además de los dos primeros, aparecía también Boris Karloff y un jovencísimo Jack Nicholson. La escena final, el combate entre Karloff y Price es un pequeño tesoro de magia, fantasía y humor y cuenta con unos memorables y simpáticos, para 1963, efectos especiales.

19 comentarios sobre “Mis escenas favoritas – El cuervo

  1. Me has hecho la noche con este video, es muy simpático. Los efectos para la época eran buenos, es como recordar nuestros inicios en otras materias.

    Un abrazo

  2. Pues sí, Alba, en realidad los efectos especiales existen desde los mismos orígenes del cine, pero ciertamente que para 1963 y en un tono ligero de ironía y terror que la película mantiene, no están nada mal.
    Un abrazo.

  3. Mira que la serie de películas realizadas por Corman adaptando libremente a Poe aún a día de hoy son bastante controvertidas, cuando no calificadas de mediocres, pero a mi personalmente me atrapan por su encanto y su excelente explotación del escaso medio del que disponía este hombre. Me gustan todas, o casi todas. Muy divertida “El cuervo” por cierto, jeje.
    Saludos!

    PD: Luego te envio un mail con una cosilla Alfredo, poca cosa dado el escaso nivel dentro del oficio de momento, pero apetece que le eches un ojo

  4. A mí me hacen gracia, Iván, al igual que las realizadas sobre la obra de Lovecraft, como “El palacio de los espíritus” y todo ese rollo (en este país no tenemos remedio, la gente se rasga las vestiduras con Corman el mismo año que damos un Goya de honor a Jesús Franco…). Las pelis de Corman me resultan simpáticas, entrañables, y lo que es más, no resultan pretenciosas y aspiran con sinceridad a ser simplemente lo que son, entretenimiento, humor y horror.
    Un abrazo

    PD: cuando gustes, ya sabes que estamos para lo que haga falta.

  5. Un pelín larga la secuencia, por aquello de tanto plano contraplano seguido, pero… ¡joder! la planificación, la narración visual de la escena, es impecable. Hubo un tiempo, que en el cine, hasta el más tonto sabía contar historias.
    Buenos días.

  6. Me gusta mucho el ambiente, la narración es perfecta. Se me ha caído la tostada al suelo mientras la veía.

    Yo lo pasé muy bien esa tarde. Patricia sí que es escritora y con una imaginación fascinante. Y tu deberías regalarnos otra historia propia. A ver…..

    Besos,

    Marta

  7. Pues sí, Raúl, pelín larga (a veces la duración va en detrimento del efecto que pretende producir; no hay nada peor que un buen gag demasiado estirado…). Supongo que tienes razón (“tonto” quizá sea demasiado fuerte), antaño cualquier director, por mediocre o limitado que fuera, al menos poseía algo: oficio. Era un tiempo sin escuelas de cine en el que la gente aprendía viendo películas y partiendo de los oficios más insospechados. Y eso otorgaba un poso que hoy no existe. Se ha perdido cierta mirada, pero también cierta pericia.
    Buen día, buen finde.

    PD: sigo con el encargo, como dijo el filósofo: estamos trabajando en elloooo.

    Marta, conociendo la ley de Murphy la tostada habrá caído por el lado de la margarina, supongo… Fue una tarde estupenda, aprendí mucho, me dieron muchas ganas de volver a Poe (en literatura y en cine) y la charrada fue estupenda. Eso sí, lo de mis historias propias, de momento, tendrá que esperar.
    Besos.

  8. ¡Está genial!…oye, me ha gustado muchísimo…¿y toda la película tiene este tono?..
    Ya sabes, yo voy siempre a remolque y no la he visto pero de verdad que me ha gustado un montón. Y me han sorprendido los efectos especiales, de verdad ¿1963?..pero si son más viejos incluso que yo..
    Besos y buen finde Sir.
    PD Yo también tengo que coger a Poe un día de estos.

  9. ¡Ay! ¡Roger Corman! Sin él muchos cineastas ni siquiera existirían; me da que ha sido fuente de inspiración de nuevas hornadas que sustituyen su talento con más medios técnicos y económicos.
    Su enorme capacidad para extraer provecho de los “restos” fue providencial, así como su enorme generosidad con los principiantes y su amistad con las viejas glorias.
    Supongo que un rodaje de Corman debió de ser algo así como un volcán repleto de sabiduría y ganas de aprender.
    Muchos le critican, pero luego nadie afronta con más medios esas historias fascinantes de Poe y Lovecraft.
    Cine de la serie C pero con mucho orgullo y pasión, amén de honestidad en el planteamiento y no como ahora, que todos se las dan de geniales mientras ruedan bodrios carísimos…
    Saludos.

  10. Las caras tanto de Karloff como de Price,todo un poema.Verdaderamente la escena posee magia,fantasía,humor y los efectos especiales…..Porque tu dices que es Jack Nicholson,yo no lo hubiera reconocido ni de broma,parece mentira ,a los doce años de esto,creo recordar,rodó “Alguien voló sobre el nido del cuco”¿no?,inmenso en esa peli.He disfrutado con la escena,y aunque se hace un poco larga merece la pena verla .Saludicos

  11. 39,(perdona por la confianza) se me ha olvidado decirte una cosica:ayer creí oír,no se si entre sueños,luego puse la redifusión,y me percaté de la dura y cruda realidad……..SWCHAZENEGER Y STALLONE,amenazan con hacer una película juntos ¿existirá la pena de muerte “cinematográfica”……yo voto a favor.Saludicos

  12. Pues no, Mima, no toda la película es así, pero casi… La verdad que a mí esas pelis de Corman y compañía me gustaban bastante, y desde luego fue una manera de entrar en la obra de Poe.
    Buen finde.
    Besos.

    Josep, lo has clavado. Son películas honestas, con cuidado por los detalles. Que una película sea de tema fantástico, de bajo presupuesto y hecha con retales no quiere decir que deban descuidarse los detalles. Grande Corman.
    Saludos.

    En efecto, Carmen, pero tan sólo siete años después ya estaba haciendo “Mi vida es mi vida”… Ver para creer.
    Me pones los pelos de picos pardos con el tema de ese bodrio conjunto (tendrá que ser cuando Chuache deje su cargo, imagino, aún tenemos tiempo para instalar colonias en otros planetas y emigrar).
    Ah, no te preocupes, a estas alturas más gente me llama 39 que por mi nombre. Cuando veo un autobús de esa línea hago como ET: “mi caaaasa”.
    Saludos.

  13. Corman era mucho Corman, y no sólo como director, dio oportunidades a actores y directores que hoy lo tienen como un maestro, mentor y alguien a quien quizá aún no se le ha reconocido su importancia. ¡Gracias por compartir esta pequeña joya!. Un saludo.

  14. Gracias a vos, Sam. A Corman tarde o temprano se le hará justicia. Cuántos directores actuales elevados a los altares instantáneos de Hollywood son mucho menos que él, cuántos…
    Saludos.

  15. Roger Corman ha sido el único director de cine que se ha aproximado al espíritu de los cuentos del magistral E.A.Poe,además de ser inventor del género policíaco y de la ciencia ficción.Curiosamente en mi último post reflexiono sobre los escritores más grandes del género de terror.

    Un fuerte abrazo,amigo.

  16. Me encanta Corman y también todas las producciones de la Hammer. De esta escena no me acordaba, por el simple hecho de que nunca la había visto, claro. Aparte de los efectos visuales… los sonoros también son curiosos, sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.