Sherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes), de Buster Keaton

Para estas vacaciones nada mejor que deleitarse con uno de los más celebrados clásicos del cine mudo y uno de los mejores trabajos de quizá el mayor y más aclamado genio de la comedia de ese periodo (con permiso de Charles Chaplin y Harold Lloyd): Buster Keaton. En 1924 dirigió y protagonizó junto a Kathryn McGuire, Joe Keaton y Ward Crane esta joya de la comedia repleta de gags memorables que cuenta la historia de un proyeccionista de cine, un joven soñador que anhela convertirse en detective y que mágicamente se ve metido en una película en la que debe salvar la vida de la chica (¿le suena a alguien alguna trama parecida?).

Un lujo de obra maestra (atención a la escena del billar y al largo periplo en moto) de acción milimétricamente precisa para disfrutar en sus íntegros cuarenta y cinco minutos y para preguntarse, por ejemplo, dónde quedan los comediantes de hoy (Ben Stiller, Adam Sandler, Steve Martin y demás patulea) al lado de genios del arte con mayúsculas como Buster Keaton.

26 comentarios sobre “Sherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes), de Buster Keaton

  1. De Buster Keaton sólo he visto, que yo recuerde, “El maquinista de la general”, y me encanta. Demuestra que en muchas ocasiones las palabras soban en el cine. Cuánto deberían aprender muchos de hoy en día.

    Veré con gusto esta peli, y sin duda que me reiré.

    Un saludo.

  2. Sam, no se me ocurría nada mejor que ofrecer antes de desconectar unos días. A disfrutarla.
    Saludos.

    No te pierdas ésta entonces, Quevedillo. Ah, y apúntate “El cameraman”. Sencillamente impresionante. Además se demuestra que Keaton es precursor de unas cuantas cosas que atribuimos sin dudar a otros a quienes llamamos “genios” con demasiada facilidad.
    Saludos.

    Gracias a ti, Carmen. Tiene momentos impresionantes, de carcajada pura.
    Saludos.

  3. ¡Je! Que mala leche, poner en comparación a Buster con algunos…

    Ahora no tengo tiempo para verla entera (esta no la conocía) pero volveré en otro momento.

    Que sean buenas, las vacaciones.

    Saludos.

  4. Sabía que me pasaría esto: le doy al click para curiosear sólo un poco, y la veo entera… 🙂

    ¿Como dice, Mr. Allen, que tuvo una idea “original” ?

    🙂 🙂

    Saludos.

  5. Lo intento, Raúl, buenas y largas, pero por lo general suelen ser regulares y cortas…

    Josep, eso pasa con los buenos, uno se pone cinco minutos y termina enganchado. Cosa que con la patulea que nombro (comparación odiosa, admito) no sucede.
    Buenas vacaciones.
    Saludos.

  6. Dice Robert Benayoun en su “Le régard de Buster Keaton”: “Una película de Buster Keaton es una película en la que obligatoriamente todo despega. Es el maestro absoluto del vuelo, de un cierto acá y allá simultáneo que confiere una virtud ilimitada al menor de sus gestos pero, sobre todo, es un cineasta que abre en nosotros todas las puertas y las ventanas de un
    imaginario totalmente fílmico. Su mirada que apunta, cuando sugiere una dirección, o que se retuerce hacia nosotros, nos somete a un pluralismo de situaciones posibles, a una simultaneidad del pensamiento. (…)

    Saludos y loa a un genio que hacía gags sonoros en sus películas mudas y viceversa

  7. Me va de maravilla porque aunque recuerdo lo brillante que era, no la tengo fresca en la memoria, le voy a echar un vistazo en cuanto tenga un momento, que ultimamente tengo algo descuidadas mis visitas a los 39escalones (temas de preproducción de cortometraje Alfredo, ya sabes). Pero volveré al redil en cuanto pueda, jeje.
    Saludos !

  8. Gracias Alma, por tan brillante contribución. Quizá sea el mejor cineasta de la comedia del periodo mudo por su dominio de la técnica, no sólo humorística, sino cinematográfica en su conjunto. Casi siempre relegado por otros nombres, sin embargo ha perdurado y perdurará, a la larga, como probablemente el mejor.

    En cualquier caso, Iván, es una falta más que justificada, faltaría más. Te echamos de menos por aquí, pero ya sé que andas en batallas de mucha más enjundia, mucho más importantes. Ya sabes, lo que necesites.
    Un abrazo.

  9. Si no la has visto Noe, te encantará. Eso sí, disponte a carcajearte.
    Un beso redentor.

    Pues mira, Carlos, hay una larga tradición de películas mayores, menores y lamentables en torno a la entrada y salida de mundos ficticios, cinematográficos o televisivos. Te cito tres por no extenderme: La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen, esa idiotez llamada El último gran héroe, con Chuachenaguer, y la parcialmente fallida Pleasantville, de Gary Ross (y con muchos ilustres en su reparto, por cierto).

  10. Una auténtica joya, un auténtico regalo de entrada lo que acabas de publicar. Adoro esta época y a estos artistas. Adoro “El hombre mosca” de Lloyd y cómo olvidar a Chaplin comiendo en un restaurante sin tener un centavo. Creo que, en ocasiones, Buster Keaton es injustamente olvidado. Basta ver este “Sherlock Jr.” sin ir más lejos o “El maquinista de la General” para ver a qué altura estaba este genio de la comedia. En cualquier caso es una blasfemia compararlo con los “cómicos” (¿los llaman así, no?) de hoy en día. ¿Ben Stiller, Adam Sandler, Jim Carrey…?. Vaya, fíjense qué coincidencia. sólo soporto a Steve Martin en “el padre de la novia”, seguramente porque es un refrito de una obra maestra y no le llega a la suela del zapato a Spencer Tracy… y por la banda sonora que siempre suele ser buena en estos refritos. Bueno gracias Alfredo por este regalo que nos has hecho.

  11. En todo caso es un sacrilegio totalmente deliberado: se trata de ver cómo se ha devaluado la creación de comedias y también el gusto y la educación del público, que acepta las cosas que acepta. Creo que es un claro ejemplo de la decadencia de la especie. Para nuestra desgracia.

  12. ¡Qué grande Buster Keaton! Siempre que veo sus películas recuerdo los poemas de Alberti de su libro Era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos…Brindo por el actor, el poeta y por ti, que me has hecho recordar.Un beso

  13. Marisa, qué alegría me da recordaros cosas (buenas, a ser posible). Keaton era muy, muy grande.
    Besos.

    ¿Y por qué te costó encajarlo? A mí me da cierta tristeza porque fue el peor tratado de aquella era de cómicos estupendos. Duele verle “arrastrarse” (muy dignamente, y con categoría, eso sí) en películas como “Sunset Blvd.”, “Candilejas” o “La vuelta al mundo en 80 días”, él que fue tan grande, relegado a mera comparsa bufonesca…
    Besotes.

  14. Buster Keaton sigue estando en mi lista particular en el número uno,mi querido Alfredo.Grande,muy grande en todo lo que hacía,como director,como actorazo,como gran creador de gags,como técnico sublime,como acróbata.¿Has visto El camerama?Es una película que no dirigió,o al menos directamente,pero que peliculón.Hace tiempo leí su biografía y el hundimiento de su carrera no fue debido por la llegada del sonoro sino por el alcohol.Fue denigrado por los nuevos directores haciendole aparecer en papeles baratos,muy por debajo de sus enormes posibilidades.Es commovedor verle interpretarse así mismo como la sombra que era ya en Sunset Boulevard a uno de los más grandes de la historia del cine.

    Buen finde,mi querido amigo.

  15. La pude disfrutar en un ciclo de cine, hace mucho ya. Yo soy de los que piensan que las mejores comedias se encuentran en el cine mudo, como las escenas más tiernas.

    Abrazos.

    1. Una afirmaciòn matizable, AdR, porque hay de todo en todas las épocas (o en casi todas), pero entiendo que puedas pensar así. En cuanto a las comedias no tengo ninguna duda, ciertamente.
      Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.