Diálogos de celuloide – El hotel del millón de dólares

million_dollar

Habrá oído que yo trato a todos los sospechosos como si fuesen culpables. Y, de algún modo, lo son. Es mi estilo. Si quiere estratagemas, llame a la CIA. Conmigo sólo conseguirá la verdad.

¿La verdad? Mi gente decide la verdad en sesenta países cada mañana y en cada país es diferente. La verdad es la explicación que la mayoría quiere comprar. Y lo que mis rivales quieren comprar es cualquier patraña para tirarme al retrete.

Yo lo averiguaré antes. Lo mío es la información.

Esto es Hollywood, amigo. Ellos inventaron el juego. No necesitan gran cosa: de un gramo de mierda hacen todo un soufflé.

The million dollar hotel. Wim Wenders (2000).

28 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – El hotel del millón de dólares

  1. Tampoco yo, Dr. Fronkonstein. Y eso que creo que comienza bastante bien, pero se va desinflando a pasos agigantados y a la media hora se me hace intragable. Eso sí, este trocito de guión vale su peso en oro.
    Saludos.

  2. El texto, compa Alfredo, sí que resulta bastante logrado, desde luego. La peli no la conozco, así que no puedo opinar, aunque he de confesar que a mí el cine de Wenders, en general, no me entusiasma mucho, con la excepción, eso sí, de Paris-Texas, una de mis pelis de culto particular a la que venero de manera profunda.

    Un abrazo y buena semana.

  3. ¡Cachis! No la he visto. Me la apunto ¡ya! ¿Te he contado que una vez creí ver a Win Wenders en Bilbao filmando una procesión de Semana Santa? Seguro que sí.

  4. Pues entonces, Manuel, no intentes penetrar en el resto de cine de Wenders a través de ésta; no es precisamente lo mejor de él. Personalmente prefiero “El amigo americano”. A mí es la que más me gusta de él.
    Abrazos.

    Pues no recuerdo, Noe, pero en cualquier caso estoy seguro de que sería él, no me cabe ninguna duda. Al menos allá donde va ese tipo de ejercicio es muy propio de él.
    La película, pues apúntala, pero no mucho. Mejor otras cosas de Wenders.

  5. El amigo americano tampoco es mala opción, compa Alfredo, aunque a mí me atrajo más por la atmósfera que por su valía narrativa -pero, claro, eso de la atmósfera también es cine…-.

    Un abrazo.

  6. interesante… todos somos prisioneros de las “verdades oficiales”, por estúpidas o crueles que sean… la peli no la vi, el último Wenders me decepciona mucho, sin embargo “El amigo americano”, “Paris Texas”, “El cielo sobre Berlín” me parecen magníficas. Un saludo.

  7. Para mí es lo mejor, si no lo único realmente bueno, que se ha rodado sobre el personaje de Ripley.
    Abrazos.

    Completamente de acuerdo, Sam. En los últimos tiempos ha perdido la mano. Pero siempre hay un momento, una escena, unos minutos, un plano o secuencia determinados, que nos recuerdan que el que tuvo, retuvo.
    Saludos.

  8. Podría haber sido una buena película,como todas las últimas incursiones de Wenders,más bien fallidas.Pongo de ejemplo,Tierra de abudancia,un interesante filme con mayores posibilidades,o Llamando a las puertas del cielo,que fue un reencuentro con el gran escritor de la frontera,Sam Shepard y un guiño para los que admiramos París,Texas,pero solo quedó en eso,en un simple guiño.Su última película,la aburrida Palermo shooting,un tanto más de lo mismo.Wenders no descolla ni tan siquiera con Shepar o Peter Handke,dos escritores escepcionales.
    El hotel del millón de dólares,no lo sé,quizá fue la mano que mece la cuna de Bono.

    Un fuerte abrazo.

  9. Es verdad, Francisco, siempre hay un punto en que notas que la película ha empezado a ir hacia un lugar mucho menos interesante del que podría. “Tierra de abundancia”, como tú mismo dices, es un ejemplo.
    También creo yo que Bono contribuye al fiasco, sin duda.
    Abrazos.

  10. A mí el cine de Wenders no me acaba de gustar, aunque he visto sólo tres, creo.

    Pero esas líneas de guión son buenas y su final me ha arrancado una carcajada de admiración.

    Saludos.

  11. Je, je, ya sabía yo, Josep, que el final de este diálogo iba a triunfar. A mí Wenders dejó de interesarme cuando empezó a flirtear con U2. Y es que Bono será todo lo buen tipo que quiera, pero a mí se me atraganta.
    Saludos.

  12. No he visto la película por lo que está bien que destaques este diálogo, así disfrutamos (por lo que dices) de lo mejor sin tener que verlo todo. Directo al grano Señor Alfredo, así me gusta.

    Saludos

  13. No he visto la película ,y por lo que dices no es que me pierda nada.
    Ahora ,el final del dialogo es genial.En Hollywood elaborar estas recetas se les debe de dar muy bien.
    Saludicos.

  14. El diálogo es ocurrente y, a buen seguro, bien traído en su contexto (no he visto la peli). Pero el caso es que es un tipo (Wenders) que por lo general no me seduce nada. Siento ser tan claro.
    En cualquier caso, siempre nos quedará Paris… el de Texas.

  15. Buen diálogo, sin duda. La película bastante flojita. Realmente Wenders tiene dos épocas, desde sus inicios hasta finales de los ochenta, y desde esa época hasta ahora, siendo estos últimos 20 años muy flojitas todas sus películas, una lástima, porque se le debe el resurgir del cine alemán junto a Herzog y Fassbinder. No está a la altura de sus mejores películas, ni tan siquiera de las solo correctas, pero tiene apuntes interesantes, como este diálogo.
    Coincido que “El amigo americano” es su mejor película, seguida de “Paris, Texas” y las de su primera etapa.
    Saludos!!

  16. Pues te recomiendo que, si puedes, te limites a ver la peli hasta que sale Mel Gibson. Te perderás este diálogo, pero te lo compensa lo que te ahorrarás…
    Besos.

    Cierto, Iván, y creo que a Herzog le pasa a ratos algo parecido. En sus películas siempre hay algún destello (en ésta, por ejemplo, el principio) pero últimamente nada de nada.
    Un abrazo.

  17. a mi me parece una buena pelicula donde la inocencia infantil hasta estremista encara a los personajes que juegan a ser algo mas de lo que son. Me encanto, su forma de ver la vida tan unica y especial donde cada personaje cree que es algo mas pero no lo es… hasta el investigador tiene su propia rareza. Me parece que es fantastico ver esa sencibilidad sin mas ni menos. es una historia simple pero refleja algo que mucha gente pierde y es la imaginacion y la sencibilidad a la vida, nunca perdiendo al niño de adentro. Que mucha gente no pueda ver eso no quiere decir que sea mala pelicula simplemente una no entendida. Y CREO QUE SI LES GUSTA WENDERS TENDRIAN QUE CAPTAR QUE EN TODAS SUS PELICULAS HAY ESTE TIPO DE
    MENSAJES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.