Música para una banda sonora vital – Carlos Núñez

Este músico gallego, que de jovenzano ya realizaba giras mundiales y llenaba, por ejemplo, estadios de fútbol en Japón en compañía de The Chieftains, participó en la banda sonora de Mar adentro, la película que le valió el Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa a Alejandro Amenábar en 2004. Uno guarda sus particulares reservas con respecto a la película; no así con la música de Carlos Núñez, cuyos discos, principalmente A irmandade das estrelas (en el cual se incluía ya el clásico Negra sombra interpretado por Luz Casal antes de que Amenábar decidiera utilizarlo para la película) y Os amores libres, son auténticas joyas.

Nos quedamos con el tema de la película y de propina ese clasicazo de la música irlandesa que es The raggle taggle gipsy, con Carlos Núñez a la gaita y Mike Scott, de The Waterboys, en la voz (retamos a cualquiera a que intente mantenerse quieto escuchándola).

Con cariño, para nuestros amigos gallegos (y para un irlandés del Ebro).

15 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Carlos Núñez

  1. Son las 8.30 y uno está preparado para arrearse 25 kms de caminata montañera en una ratito, así que la música de gaitas (en los funerales también viene de perlas) no resulta mala banda sonora para estos menesteres.
    Mar Adentro, también me plantea alguna que otra reserva. Alguna más que la música del tipo éste.

  2. Lo pimero gracias por la música de Carlos Núñez. Siempre me ha resultado un tipo extraño, no me preguntes el porqué. No lo sé. Su música no la he escuchado mucho pero reconozco que lo poco que he oído me lleva a otros mundos y espacios.
    Si te digo la verdad tendría que volver a ver Mar adentro. La vi en su momento. Hubo cosas que me gustaron y otras que no. Lo que sí me pareció interesante es que es de esas películas que generan ganas de hablar en grupo después de su visionado.
    Sin embargo, creo que no llegó a las cotas de emoción y de reflexión que me han generado otras películas de tema similar. Se me ponen los pelos de punta cada vez que disfruto de La Escafandra y la mariposa, tiemblo ante la hermosura de Las invasiones bárbaras, me enternece una película francesa que se llama La vida, si me voy más atrás en el tiempo me entran escalofrios al recordar Johnny cogió su fusil…
    No sé, Mar adentro creo que es una película muy pensada, y a pesar de que apela a la emoción, me da la sensación de ser un mecanismo muy estudiado y cerebral, algo así como: aquí música potente, escena onírica, conversación inteligente, aquí en esta parte apelar a la emoción o lágrima… Es decir, una película tan elaborada que al final no vuela, no deja cabo suelto, no se desmelena y no deja por tanto que algo emocionante transcurra en el interior del espectador.
    Vaya empanada mental que te acabo de soltar.
    Besos
    Hildy

  3. Buena música para un domingo caluroso.
    La gaita transporta a otros lugares donde abunda el agua,los acantilados ,la humedad,la hierba verde y llena de rocío,los pueblicos de la costa con sus barquicos pesqueros………
    Pues eso ,esta música me ha transportado a esa parte del norte de nuestra península donde abunda la costa y los preciosos paisajes y gente encantadora.
    Tanto Núñez como Evia son dos buenisimos referentes de la gaita gallega.
    La película no la he visto,nunca me llamó la atención ni la curiosidad el ir a verla y no creo que cambie de opinión.
    Lo dicho Alfredo,puro frescor para un domingo de Julio junto a los Monegros.
    Saludicos.

    LO DICHO ALFREDO ,PURO FRESCOR PARA UN DOMINGO DE JULIO JUNTO A LOS MONEGROS…..
    SALUDICOS

  4. Bueno, Raúl, extraña asociación de ideas gaita-caminata-funeral… Espero que la caminata, pese al calor, no sea para tanto.

    Una empanada muy acertada la tuya, Hildy. Mis reservas, principalmente, son en ese sentido: emoción teledirigida no es emoción, al menos para mí. No me gusta que me digan en cada plano cómo me tengo que sentir, sino dejar que la emoción, sea cual sea, fluya. Por otro lado, tampoco me gusta el dibujo de ciertos personajes ni el tratamiento de la historia en general, y estoy de acuerdo contigo en que otros productos subrayan mucho mejor el tema. De las que comentas, para mí, Johnny cogió su fusil es imprescindible.
    Besos.

    Da gusto que vengas Lucía. Sus dos primeros discos son fabulosos. Luego, ya…
    Besos.

    Carmen, en Aragón también tenemos gaita, y preciosa por cierto, aunque no tengamos mar y el verde sea poco en según que sitios. Y hay muchas otras gaitas por ahí, como en Asturias, de donde es Hevia por ejemplo. Pero, más allá de la procedencia, cierto que es un instrumento profundamente evocador.
    De la película ya hablaremos más largo y tendido.
    Saludos.

    1. Vamos que no doy una.Hay gaita en Aragón,Hevia se escribe con hache y para colmo es Asturiano.
      Que me he cubierto de gloria……
      Sera mejor que deje de darle a la tecla en estos días de calor……..
      En cuanto a los paisajes de por aquí totalmente de acuerdo.Pero es que la city agobia un montón ,sobre todo a la hora de pasear a mi perrico y como son tres veces al día pues los dos lo pasamos mal,sobre todo por el calorazo que mandan a la calle todos los aparatos de aire acondicionado de comercios y bares.
      Saludicos

  5. No he visto Mar adentro todavía, pese a disponer del dvd que me regalaron porque me da la sensación que no me va a gustar; puede que me equivoque, pero, con tan poco tiempo, incluso prefiero tragar algún que otro bodrio inesperado, como me pasó hace muy poco. Prejuicios, se les llama, y son humanos. Supongo que algún día la veré.

    Respecto a la música, no soy muy amante de las gaitas plañideras, pero me ha encantado esa Raggle taggle gipsy, sí señor.

    Saludos.

  6. Qué bonita. Yo no he visto “Mar adentro”,no creo que la vea, pero la música es otra cosa,eso sí.

    Me encanta Carlos Núñez, es un pedazo de músico y tan alegre, con esa sonrisa de estar pasándolo bien cuando actúa. Es un gusto.

    El irlandés anda fuera, ya verás cuando se enteré que alegría se da.

    Besos,

    Marta

  7. Me encanta Carlos Nuñez, como apuntaba alguien, se nota que disfruta en cada instante de lo que hace, es puro entusiasmo; y esta banda sonora, sí tienes razón, es de lo mejor, ¡qué maravilla esa “Negra Sombra”!

  8. Sir Alfred, muchíiiiiiisimas gracias. Me has llegado al corazón. Carlos Núñez es un gran músico (el séptimo chieftain, según Paddy Moloney). Por cierto, mañana le dedico a Núñez un post que seguro que te interesa (mestizaje musical y de otro tipo, jajaja).
    Por cierto, estupenda dedicatoria, que te agradezco como un iberirlandés sabe agradecer:
    Go raibh míle maith agat, a chara.
    Y una pinta en el irish pub más cercano…
    Sláinte!

  9. Dímelo a mí, Carmen, que los tubos de los aires acondicionados me caen justo en la cabeza… En esos momentos fastidia ser tan alto.
    Saludos.

    Josep, no sé qué decirte sobre la película. Yo creo que hay que verla, pero tus prejuicios van bien encaminados, creo, al menos en parte.
    Dale una oportunidad a las gaitas, hombre, que hay cosas muy muy buenas.
    Saludos.

    Pues sí, Núñez es un pedazo de trozo de músico, Marta, aunque quizá su fórmula parece agotada. La película, me gusta y la detesto por igual por razones varias.
    Besos.

    Es un temazo, Minerva, y Luz lo canta con enorme sensibilidad. Estos dos primeros discos de Nüñez son auténticas joyas, principalmente por ese mestizaje norte-sur.

    Gracias a vos, Innisfree, como se diga eso en irlandés (yo dejé el curso en eso de “¿cómo se pide una pinta?”). Para mí The Chieftains y los primeros álbumes del amigo Núñez son discos de cabecera, absolutamente imprescindibles. Venga esa pinta…
    Un abrazo.

  10. Buena música oiga. No sería capaz de estar más de una hora escuchando pero en dosis más pequeñas lo cierto es que da gusto cosas de calidad. Que me place.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.