Cine de verano – El acorazado Potemkin, de Sergei M. Eisenstein

El_acorazado_Potemkin

Comenzamos el cine de verano con el que vamos a entretenernos en tanto se inicia la nueva temporada con una de las mejores películas de la Historia del Cine, dirigida por Sergei M. Eisenstein en 1925 y que puede considerarse junto a El nacimiento de una nación de Griffith como una de las piedras angulares de la invención del cine como vehículo de expresión artística y narrativa.

La película cuenta el amotinamiento de la tripulación del acorazado Potemkin de la armada rusa en su base de Odessa, en el Mar Negro, en plena guerra entre la Rusia de los zares y el Japón recién nacido a la modernidad (1905). Las derrotas rusas de Port Arthur y del Mar de China provocarán la primera victoria de un país asiático emergente sobre una potencia europea, el levantamiento de algunas unidades militares sofocado a duras penas por el gobierno y la lenta pero progresiva extensión de un movimiento revolucionario obrero apoyado por buena parte del ejército que eclosionará en la Revolución de octubre de 1917. Para el Japón, la victoria será el primer paso de un modelo militarista de concebir las relaciones internacionales y de solución de los problemas internos que lo llevará primero al bando aliado en la Gran Guerra y después a unirse al Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Más allá del contenido ideológico-propagandístico de la película, una auténtica obra maestra precursora de todo el cine que ha venido después. Sin ella nada hubiera sido igual.

34 comentarios sobre “Cine de verano – El acorazado Potemkin, de Sergei M. Eisenstein

  1. Aunque no tenga una pizca de tiempo, he de sacarlo de donde sea para poder ver esta obra que ya desde octavo de EGB he tenido curiosidad por ver, (recorté la foto de su cartel que aparecía en el libro de Sociales para pegarla en la carpeta y todo…y es que entonces yo también, catorceañero, creía en la política…ó en los políticos)
    Y digo yo, aunque las obras que aquí nos pones son ya monumentos de la cultura que deben ser de acceso gratuito ´tantos años después, ¿no tendrás algún problema legal?

  2. Tranquilo, Carlos, no hay problema legal alguno. Todas las películas que vamos a ver aquí este verano, hasta siete, están libres de derechos por el transcurso del tiempo. Eso te dará una idea de su antigüedad, pero también de su calidad.
    Saca, saca tiempo, que vale la pena.

  3. Casualmente esta peli está en mi recuerdo asociada al verano, pues, además de en la tele, la vi en el museo del cine de Londres el verano en que murió Diana de Gales. Qué cosa es la memoria humana.

  4. Suscribo lo dicho por Carmen Santos: a ver si el finde me da tiempo y, si no, en las vacaciones, porque supongo que se va a ir a ninguna parte.

    Y muchas gracias por ofrecerla.

    Saludos.

  5. Pues sí, AdR, y tampoco está mal la carne llega de gusanos. Toda la película es prodigiosa.
    Un abrazo.

    Pues ya tienes la oportunidad, Carmen. Aprovéchala y guarda tiempo para otras seis. Te garantizo que también querrás verlas.
    Saludos.

    Gracias a ti Josep. Como yo sé que como buen cinéfilo, la pantalla pequeña te joroba, te doy permiso para emigrar a Google Video y verla en pantalla grande (dentro de lo que cabe…).
    Saludos.

  6. Pues si, muy refrescante no es, pero se le perdona porque como dices una obra maestra de la expresión. Recuerdo la primera vez que la ví en aquellos sesiones que llamabamos “cine forume”, algo petulantes y didácticas, pero en las que reconozco descubrí el cine con mayúsculas.

    Saludos

  7. Pero a ésto tuyo, ¿cómo puedes llamarle vacaciones blogueras, si sigues al pie del cañón, no sólo regalándonos entradas, sino también contestando todos y cada uno de los comentarios?
    Alfredo, descansa, por dios, descansa… Que el invierno promete ser tan largo como la eslora de un acorazado.
    Sonrío.

  8. Bueno, Raúl, para mí publicar una vez por semana son vacaciones. Además, como tengo el robotito puesto no tengo que preocuparme de hacer nada… Y como me aburro en el trabajo, no me cuesta nada entrar y contestar de vez en cuando, o visitar.
    Pero se agradece la preocupación por mi descanso, cómo no…

  9. SUELO VISITAR UN BLOG QUE ADEMAS DE SER UNA PASADA SU RESPONSABLE SE PREOCUPA DE SUS SEGIDORES CON UN MIMO FUERA DE LO COMUN.
    ESTA SEMANA,PESE A ESTAR DE VACACIONES,NOS HA PUESTO UN ROLLO DE CELULOIDE CON EL CUAL,POR LO MENOS A MI,ME HA HECHO ENTENDER UN POQUICO MAS TAMBIEN ,EL PORQUE DE SU AMOR AL CINE,ENSEÑANDOME A AMARLO UN POQUICO MAS,VALGA LA RE………………
    POR SI A ALGUIEN LE INTERESA EL BLOG SE LLAMA 39 ESCALONES ,LOS CUALES SE SUBEN DE TRES ENTRES Y NUNCA TE CANSAS.
    SALUDICOS AGRADECIDOS

  10. Este calor va a acabar conmigo.
    Muy mal escrito,todo con mayúsculas,mal puestas las comas y los puntos,y como soy así de orgullosa ,pues como que lo vuelvo a escribir bien ,o casi bien.

    Suelo visitar un blog,que además de ser una pasada,su responsable se preocupa de sus seguidores con un mimo fuera de lo común.
    Esta semana,pese a estar de vacaciones,nos ha puesto un rollo de celuloide con el cual,por lo menos a mi,me ha hecho entender un poquico mas también,el porque de su amor al cine,enseñándome a amarlo un poquico mas,valga la re………
    Por si a alguien le interesa, el blog se llama 39 escalones,
    los cuales se suben de tres en tres y nunca te cansas.
    Saludicos agradecidos

  11. Gracias a ti Carmen (las mayúsculas en Internet quieren significar que lo que se dice se está gritando…), le echaré un ojo a ese blog que comentas. Pero algo me dice que tendrás una película por semana…
    Saludos.

  12. Pues si, buena película. Recuerdo varias cosas de ella -entre ellas, como no, la famosa escena de la escalera-, pero también el inicio, cuando se reflejan las durísimas condiciones a bordo.

    Saludos,

  13. En efecto, Celebes. En esas tomas iniciales tiene lugar el planteamiento ideológico de la cinta, soberbiamente presentado se esté en mayor o menor medida de acuerdo con él. El desarrollo adquiere luego cotas magistrales.
    Saludos.

  14. Tenía ganas de verla, hace muchos años que oí hablar de ella como una película de referencia. Es. bastante entretenida y además se aprende algo de historia. Me resulta casi cómico ver los gestos que tenían que hacer los actores para enfatizar y poder expresar lo que no se podía decir. Curioso también el “travelling” en las escaleras de Odesa.

    Un saludo.

  15. Como cine es una obra maestra absoluta. Y también lo es como cine al servicio de la propaganda política. Lo de los actores es cierto; hoy vivimos en el extremo contrario: prueba a quitarle la voz a una película de Tom Cruise o Brad Pitt y dime si sin sonido son capaces de sugerir medianamente nada…
    Saludos.

  16. Acabo de verla. Impresionante… Y me parece una peli muy moderna en lo técnico, imágenes, encuadres, contraluces hermosísmos… La música que no se si es original del filme, estupenda… Empiezo por el final, qué manera de transmitir la tensión prebélica con esa mezcla de maquinaria girando al máximo, los adioses entre compañeros, los cañones que se alzan…mejpr que muchas pelis belicas de las que he visto…La Escaera de Odesa, ya comprendo por qué siempre se habla de esa secuencia y ya comprendo el homenaje de la peli Los Intocables…Las escenas casi documentales de la vida a bordo entre escotillas, manómetros, émbolos: muy realista.
    ¿Propaganda política? Pues no me parece demasiado, los americanos habrían hecho una peli muy similar sobre su revolución o la de Francia cambiando la palabra obreros por ciudadanos y nadie renegaría por intentar comernos el tarro…Bah! ¡y la habrían completado con una insulsa y mil veces vista historia de amor!…En fín, que no tengo tiempo para más. Que muchas gracias, y de verdad, por llamarme la atención sobre esta joya.

  17. Gracias a ti, Carlos, por verla: desgraciadamente, no todo el mundo está hoy dispuesto a ver una obra maestra por muy gratuito que sea el visionado.
    El contenido propagandístico es enorme, sí, pero haces bien en apuntar que en otras ocasiones, incluso filmes aparentemente inocuos o banales, contienen verdaderas píldoras de adoctrinamiento. Buen tema para un “cine en serie”.
    Saludos.

  18. Poco más que añadir que no quedara ya claro con tus palabras Alfredo, una obra maestra, sentando bases del montaje. Yo creo que Griffith aportó un poquito más que Eisenstein al lenguaje cinematográfico, pero en cuanto a montaje se vuelcan las cosas. En cualquier caso, junto con Chaplin, los tres grandes del cine mudo (sin menospreciar a otros grandes genios claro, pero que no fueron precursores en su campo como ellos).
    Por cierto, como te puedes imaginar en un (modesto) aspirante a cineasta, esta película es de obligado estudio a fondo, me la se de memoria casi, y no me cansa descubrirle cosas nuevas en cada visionado, por repetido que sea.
    Un abrazo

  19. Pues sí, Iván, una de las Biblias del cinéfilo (o del cineasta en ciernes). Creo que dices bien, que Griffith lo inventó casi todo. Como otro grande del periodo yo añadiría a Murnau.
    Abrazos.

  20. Desde luego es un filme mítico y del que hay que volver a ver con otros ojos y adentrarnos en la época en la que fue concebido.Ninguna película,ninguna obra de arte en general ha logrado jamás cambiar el mundo,pero según contaba Buñuel en los buenos tiempos del surrealismo,fue a verla con sus amigos,y,a la salida del cine estuvieron tentados en levantar barricadas en medio de la calle.Lo he dicho;hay que volver al cine clásico,pero con mirada histórica,tando de la Historia del cine,como de la nuestra,que es lo mismo.

    Un fuerte abrazo.

    1. Se supone que ése era uno de los fines del arte, perturbar, aunque probablemente los surrealistas se pasaban varios pueblos. Me apunto a esa vuelta al cine clásico o estricto, diría yo, una categoría que, visto lo visto, parece haber pasado a mejor vida.
      Abrazos

  21. Por fin, llevaba días queriendo verla, desde que la vi puesta en este tu cine de verano… y he encontrado un ratito ahora, aunque se supone que yo ahora debería estar vistiéndome para ir con unas amigas… bueno, que esperen un poco más XD
    Es otra de las películas fetiche de aquél profe mío de historia, aunque ésta la reservaba para los alumnos de Hª del Pensamiento Político.
    Creo que es la segunda, como mucho la tercera, de cine mudo que veo, y sin duda la más larga hasta el momento, y la verdad es que no me manejo todavía muy bien con él, pero aunque no me haya quedado con todo, sí me ha gustado lo que he captado… y ese momento de la escalera me ha puesto los vellos de punta.
    Me apunto echarle un nuevo vistazo en cuanto pueda.
    Besos.
    Rosa.

  22. Cómo me gusta que digas eso, Rosa. Me alegra que le encuentres el gusto a este cine ya tan olvidado por la mayor parte de la gente. Te animo a seguir viendo cine mudo, además de que te divertirás, aprenderás un montón y verás grandes películas, te darás cuenta de que todo, y cuando digo todo, es todo, estaba ya inventado en el cine mudo. Excepto el sonido, claro.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.