Cine de verano – Vampyr, la bruja vampiro, de Carl Theodor Dreyer

vampyr

Obra maestra rodada por el genial cineasta danés Carl Theodor Dreyer en 1931, tuvieron que pasar muchas décadas para que su calidad se viera reconocida. Rotundo fracaso en su día, Dreyer no volvió a filmar hasta doce años después. Dreyer nos ofrece su particular concepción del terror: un ambiente onírico, inquietante, poblado por extrañas criaturas, espectros, sombras, fotografiados primorosamente en planos bellísimamente aterradores, más por lo que sugieren que por lo que muestran, dando más importancia a la forma que al fondo, a la estética que a la trama.

Un viajero, un castillo, extrañas alucinaciones, una mujer atacada por una criatura inconcebible… Pasen y tiemblen.

28 comentarios sobre “Cine de verano – Vampyr, la bruja vampiro, de Carl Theodor Dreyer

  1. .Tenía que ser de miedo……………¿¿ necesariamente ??
    Pues ,como que no la voy a poder ver JI JI JI.
    Soy lo más miedoso que existe para las pelis de terror,y no me digas que la vea porque no me atrevo., y mas, si encima salen vampiros y espectros,ni te cuento…………….
    Todavía estoy por ver lo del monstruito que se parece a Pujol…
    Como por aquí hay tanto que ver,me iré a algún post anterior que no haya visto.Y cuando sea mayor, ya me veré esta que hoy pones.
    Saludicos .Siempre agradecidos

  2. Pues hija, qué quieres que te diga. Pozí. En realidad con el tiempo lo que menos da es miedo, de verdad, y en cambio permite ver a un genio como Dreyer en estado puro: concéntrate en la estética y olvídate un poco de la historia, y seguro que te encanta.
    Gracias a ti.
    Saludos.

  3. Suelo decir a mis amigos cuando estamos reunidos en una de esas noches que acaban decantandose por el humo del tabaco y las cataratas de alcohol,que si hay una noche en la que te sientes solo y con ganas de ver algo completamente diferente,completamente único,que no tengas suficiente con un Fellini,con un Buñuel,con un Lanz,con un Rosellini,que ponga una película de Dreyer.

    ¿Cómo llevas tu descanso,mi querido amigo?
    Un fuerte abrazo.

  4. De momento, amigo Francisco, poco descanso. Hoy es mi primer día de vacaciones “reales” y espero disfrutarlas.
    Dreyer, en efecto, es una experiencia, no sé si única, pero sí diferente y siempre reconfortante.
    Abrazos.

  5. mmmm! Qué buena pinta tiene, valga el tópico de que se me ponen los dientes largos… también por la Euterpe ésa del sombrero.
    No me la pierdo!

  6. No le quites ojo, Carlos, te va a gustar. Da gusto con público tan receptivo como tú.

    Permitido, Alberto, faltaba más. A ver si entre todos animamos a la gente a recuperar el cine de verdad.
    Saludos.

    Te aseguro que la decepción no entra en el vocabulario de Dreyer.
    Abrazos.

  7. Dreyer = obra maestra , es una fórmula que nunca falla, jeje. Por cierto, yo tengo la maravillosa edición en dvd y me sumo a la recomendación.
    Saludos Alfredo…y buen verano!

  8. Desde luego Alfredo, hay que agradecerte un millón de veces los esfuerzos que haces por mejorar nuestra educación cinematográfica.
    Que es una obra de arte no hay quien lo discuta, los momentos que más me han gustado fueron, en primer lugar, las escenas rodadas desde dentro del ataúd, me parecieron una genialidad; y en segundo lugar, cuando después de mordida por el vampiro la joven se siente desesperada, para un segundo después cambiar la expresión de angustia a maldad, como pasa de víctima a animal depredador.
    ¡Lo que no tengo muy claro es si a partir de ahora podré dormir tranquila en ningún hotel!
    Un abrazo.

  9. Por eso,Lucía ,yo no puedo verla.Lo estoy pasando fatal.Todos alabando la genialidad de Dreyer,y yo aquí con los dientes mas largos que un “VAMPIRO”,sin atreverme a verla.
    Saludicos de envidia hacia los valientes

  10. En eso el terror es como el erotismo, el poder de la sugerencia suele ser mayor que la decepción de lo explícito.
    Qué comparaciones, madre…

    Gracias a ti, Lucía. El cine de Dreyer posee elementos mágicos, hallazgos visuales realmente impresionantes como los que comentas. En particular el cambio de rostro y actitud de la joven es una imagen luego copiada hasta la saciedad.
    Y no te preocupes por dormir en un hotel, yo estuve en el que se rodó parte de “El resplandor” y dormí a pierna suelta…
    Un abrazo.

    Uy, Carmen, atrévete, que da poco miedo pero visualmente (a pesar de que las condiciones de visionado son las que son) es impresionante. Fíjate que te pierdes una cosa bárbara…
    Saludos.

  11. No quería escribir nada para no ser un pelma pero es imposible contenerse… Esta peli es genial…ver esto es una experiencia psicológica, es como un sueño…una experiencia onírica, eso es. ¡La escena del trayecto en el interior del ataúd! Dios… si me ha parecido que era yo su ocupante…Y luego está que las cosas suceden sin ninguna explicación, es como el surrealismo, Uno no deja de hacerse preguntas pero que como en los sueños no necesitan explicación: el hombre de la guadaña, las sombras que actúan por si mismas…Esta peli trasciende la mera película de vampiros, eso es casi una excusa para clasificarla de algún modo pero yo creo que la deberían incluír en el surrealismo ó en un género que comprenda a las películas que actúan físicamente sobre la psicología ¿comprendes lo que quiero decir? ¿Y el final del doctor? ¿cuántas escenas de películas posteriores habrá inspirado esa lenta agonía?…Perdona, perdona este torrente de palabrería que sin duda será tópica entre los que sois entendidos en la materia…
    Joder, con el Dreyer éste!

  12. Escribe lo que quieras, de pelma nada, Carlos. Me alegra comprobar tu entusiasmo. Entiendo perfectamente lo que quieres decir. No sé qué tal vas de cine de Buñuel, pero abre una puerta absolutamente imprescindible a todo ese mundo que describes. Si no lo conoces o no lo has visto mucho, es el momento de que le eches un ojo (en este mismo blog tienes “Un perro andaluz” online). Es posible, de todos modos, que Dreyer se viera algo influenciado: de hecho la rodó en Francia, cuna del surrealismo, aunque, como apunta Carlos Fuentes, se limitaran a su enunciado intelectual (cartesiano, valga la paradoja); fueron Max Ernst, alemán, y Buñuel, aragonés, quienes pusieron en marcha lo mejor del surrealismo. Puede que Dreyer, en Francia en esos mismos momentos, se viera influenciado.

  13. Vi ayer completamente, El Perro Andaluz, siguiendo tu recomendación.
    Necesitaría diez visionados y un psicólogo que me explicara qué subyace en los fragmentos surrealistas…Si es que yo no tengo imanginación. Pero he estado pensando.
    Queda claro pues, que Dreyer no utiliza recursos surrealistas, su mundo orínico es convencional. Comprendo su “lógica”. Pero lo que sí consigue Dreyer sobre Buñuel o al menos a mí me lo ha provocado, es implicarme en eses imágenes, hacer vívidas por el propio espectador las sensaciones psicológicas (en el ataúd sobre todo), será por el empleo de la cámara, supongo.

  14. En realidad, en “Un perro andaluz”, Carlos, no hay nada que entender, son simples flashes, ensueños, visiones, encadenados. Si te acercas a él desde una estructura convencional, no hay nada que hacer. Por eso la comparación entre Buñuel o Dreyer no ha lugar, son lenguajes distintos. En Buñuel importa el subconsciente, lo onírico, lo inexplicable, lo íntimo, lo secreto, los pensamientos prohibidos, los absurdos o las ensoñaciones de una razón dormida. Míralo así, no le busques explicaciones, y lo disfrutarás.

  15. No sé dónde leí que Dreyer había influido o servido de modelo entre otros, a Lars Von Trier, Igual era sólo por ser paisano, tçu sabrás 39, que yo de ése señor sólo he visto que yo sepa un cacho de una peli rara con Nicole Kidman que era puro teatro. Bueno, el caso es que espero con impaciencia tu análisis de Anticristo…¿En Cinissimo,?

  16. Pues habrá que esperar, amigo Carlos, porque me voy una semana fuera de Zaragoza y desconectaré del blog (y del cine) por unos días. La peli que viste es la extraordinaria Dogville (de la que también tienes un artículo en este blog), y es magnífica, probablemente la única realmente buena de Trier. Pero, antes que en Von Trier, Dreyer ha influenciado a muchos otros directores, algunos de ellos soberbios, como Buñuel, Hitchcock o Bergman. Von Trier, en el fondo, no es más que un aprendiz.

  17. Mira que irte de vacaciones!…Dejar el blog abandonado…¡irresponsable!
    En fín, vete porque si no tendrás que coger la baja laboral pero no te olvides de dejarnos una peli, si es posible.
    ¡Que disfrutes de lo lindo!

  18. Dos noches seguidas viendo pelis de terror… ¡¡Guau, no me reconozco!! jeje… creo que en los días siguientes voy a necesitar verme una temporada entera de David el Gnomo o de los Fruittis para contrarrestar los efectos y volver a dormir XD
    Ahora en serio, al igual que me pasó ayer con el Fantasma de la Ópera, me alegro de haberme atrevido.
    Reconozco que en los primeros minutos he estado un poco perdida, ahora mismo no recuerdo haber visto antes ninguna película de este estilo… bueno, El Cuarto Hombre tenía muchos momentos oníricos y surrealistas, pero los de ésta me han resultado más intensos.
    Me ha gustado lo de las sombras, y el momento en que la chica ha empezado a sonreír de esa forma tan siniestra, aunque me ha dado escalofríos, y qué claustrofobia cuando se ponen a cerrar el ataúd… el momento en que el padre de las chicas entra en la habitación de Allan y deja el sobre también me ha gustado mucho… bueno, en general toda la peli, aunque la haya visto “en tensión”, jeje.
    Bueno, que empiezo a hablar y no paro… gracias por este cine de verano, que además de aliviarme este agosto estudiantil mío me está descubriendo formas de hacer cine que no tenía ni idea de que existían ni de que eran tantas y tan diferentes.
    Besos.
    Rosa.

    1. Es que no hay por qué, Rosa, rechazar el miedo. Cuando está bien hecho, es decir, cuando sugiere y no está hecho para repugnar, nos dice mucho de nosotros mismos, de nuestros complejos sobre todo.
      Ah, y yo he visto muchas sonrisas de ésas…
      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.