Cine de verano – La sal de la tierra, de Herbert J. Biberman

sal

Película entre el drama social y el cine documental filmada en 1954 por Herbert J. Biberman como respuesta al veto y ostracismo sufrido en su país tras las acusaciones vertidas contra él por el senador McCarthy, que lo incluyó en la famosa lista de “los diez de Hollywood” junto a otros destacados profesionales del cine norteamericano, grupo presuntamente filocomunista. Rodada en Nuevo México con actores no profesionales, es una obra imprescindible del cine americano de los cincuenta, en buena parte vigente hoy en día.

Puedes más sobre ella en el artículo que le dedicamos aquí hace algún tiempo. Se ofrece íntegra, si bien en su versión original sin subtítulos.

26 comentarios sobre “Cine de verano – La sal de la tierra, de Herbert J. Biberman

  1. Todavía no la he visto, pero la veré cuando tenga un ratillo..
    ¿Cómo pueden los EEUU seguir utilizando el argumento de “defender la Democracia” para justificar sus acciones cuando en su territorio existe una línea de pensamiento que está totalmente criminalizada?

  2. Tiempo sin pasar por aquí, compa Alfredo, y bien que me pesa, porque ésta es una de las “cibercasas” por donde más me gusta trastear. Tengo excelentes referencias de esta peli, y una gran curiosidad por verla; posiblemente, no sea una magna obra, desde el punto de vista de su calidad técnica, pero seguro que ofrece algo bastante alejado de los usos convencionales de la época.

    Un fuerte abrazo y buen verano.

  3. Buenoooooooooooo,esto ya es otra cosica.Me la veré.
    No digo que el tema de menos miedo que la anterior,pero con esta me atrevo.
    Saludicos

  4. Supongo, Minerva, porque, como tantos otros, identifican la palabra democracia con ellos mismos, y no por lo que significa realmente. No hay ideología ni partido político que, en el fondo, no piense así, aunque ellos lo han elevado al filibusterismo absoluto.

    No lo es Manuel, si la sacamos de su contexto histórico-político, si la medimos solamente con criterios cinematográficos. Pero en otros sentidos, es muy grande, importante, decisiva incluso (hay una película española llamada “En el punto de mira” o algo así, protagonizada por Jeff Goldblum, sobre el proceso de creación de esta película).
    Abrazos, y buenas vacaciones, si las tienes.

    Espero que vayas bien de inglés, Carmen, porque no he conseguido una con subtítulos. De todas formas, como casi todos son mexicanos, se entiende bastante bien.
    Atrévete con Dreyer, mujer, que no da miedo…
    Saludos.

    Grandes profesionales, aunque muchos volvieron a trabajar tarde o temprano, vieron sus vidas y carreras tristemente truncadas. Creo que es un episodio en el que, por vergüenza, los propios americanos no han incidido lo suficiente por su carácter terrible y lamentable.
    Saludos.

    1. Pues de inglés,fatal.Pero si hay mucho mejicano………
      Alfredo,que no puedo ,que duermo muy mal y cuando me quedo sola ,mi imaginación no tiene límites.Y si encima me dan ideas ya ni te cuento.
      Ya me gustaría a mi ser mas valiente con esta clase de pelis.
      Hace muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años vi La noche de los muertos vivientes,tarde años en superar la experiencia.
      Es como el que tiene miedo a los perros,por mucho que le digas,les sigue teniendo miedo.Yo les tenía pánico y se me pasó en el momento que tuve perro.
      A lo mejor si estuviera en el rodaje de una de estas pelis se me pasaría.
      Y eso es tan poco probable…….
      Saludicos.

  5. Jo, ya veo que es chunga la cosa, porque si las pelis de George A. Romero te ponen así… En cualquier caso, fíate de mí, que es más la belleza de la película que el posible terror. Prueba, que no te arrepentirás.
    Saludos.

  6. Bueno,ya me la he visto.Me ha gustado mucho,Alfredo.Parece mentira que no sean actores profesionales,Esperanza hace un papel digno de alabanza. Si,si,son casi todos Mexicanos…….. JA,JA .Todita en “inglés”,excepto un,¡eh Ramón te buscan ! y alguna que otra palabra ,inglés,inglés,e INGLÉS…………
    Valiente ese tal Herbert ,denunciando en celuloide ese drama social.
    En más de una ocasión es sobrecogedora.
    Me encantan los finales felices y que ,aunque no sea definitvo ,dado el caso,ponen las cosas en su sitio.
    La unión hace la fuerza,y los yanquis se van con el rabo entre las piernas.
    Saludicos agradecidos por haber puesto esta peli.He disfrutado,gracias.

  7. Bueno Carmen, siento que la barrera idiomática no te haya dejado disfrutarla al 100%. Pero está claro que la esencia la has captado.
    Gracias a ti por verla. Por mucho que se ponga algo, si no hay nadie para verlo…

  8. Sniff, sniff, te escribo como anónima porque me “rechaza” los mensajes. Lo he intentado y no quiere la red a Hildy. Yo con el calor soy más sufrida y tengo el rostro apenado. Así que me he dicho pues vuelvo al anonimato.

    Nada, sólo decirte que muy buena tu selección de cine de verano. Que me he quedado intrigada con Vampyr y en cuanto pueda la veo entera. Que la sal de la tierra tiene mucha miga…, derechos laborales, derechos de las mujeres, caza de brujas… ufff. El acorazado potemkin hace mucho que no la pego un repaso. Se me quedaron grabadas la escena de los gusanos en la comida de los marineros y como no esas escaleras que han dado tanto juego en la historia del cine. Y, en fin, el fantasma de la ópera… qué gran historia.

    Besos veraniegos
    Hildy

  9. Lo siento, Hildy, eso será que el robotito también está de vacaciones…
    Hemos intentado hacer una selección digna dentro del reducido número de películas disponibles al estar libres de derechos y que todavía no hayamos puesto por aquí. La cosa no es sencilla pero creo que quedará resultón (aún faltan un par de títulos magníficos…).
    Besos.

  10. Hola Alfredo ¿cómo llevas tus vacaciones?
    La sal de la tierra es una película que tengo pendiente y poco es lo que puedo comentar respecto a ella.Mi cine de verano,es decir,la programación que me he impuesto (veo las pelis en mi portátil)son:Ladrón de bicicletas y Umberto D,En un lugar solitario,Tú y yo (las dos),Historias de Tokio,El rey del juego,Dos en la carretera,Ni un pelo de tonto y Tristana.Sí,cada noche me acompaña en la soledad de mi estudio este grapado de pelis.

    Un fuerte abrazo,mi querido amigo.

  11. Por aquí andamos, Francisco, algo accidentadas de momento. La semana que viene será otra cosa…
    No te has preparado mala cinemateca, no. Yo también aprovecho para ver mucho cine en el portátil, aunque no tan bueno… Ya sabes, obligación de verlo todo, o casi todo, en lo posible. De todas esas que comentas, espléndidas, tengo una ya lista para abrir temporada regular.
    Abrazos, amigo.

  12. Un leve traspiés óseo de un familiar que me mantiene en labores de asistencia y enfermería, amigo Francisco. Nada que una buena escayola no resuelva en breve tiempo.
    Gracias, amigo. Un abrazo.

  13. ¡¡Cómo me ha gustado esta película!!
    Me ha emocionado de principio a fin, es maravillosa, pasa a formar parte de mi lista de grandes favoritas, y creo que va a estar siempre entre las primeras, por mucho buen cine que me quede por ver todavía.
    Sobre todo me ha gustado ese doble triunfo: el de los trabajadores, y el de las mujeres… y sé que hay cosas mucho más importantes que destacar, pero tengo que decir que me he divertido bastante con esos guardias desesperados ante el escándalo de las mujeres.
    Es una película dura, pero sin lagrimeos, y eso me ha gustado… además, como el nombre de la protagonista, es una película que te da esperanza, o al menos así la he sentido yo.
    Por cierto, dices que no la encuentras con subtítulos… te contaré un secreto: tanto esta peli como la anterior y la siguiente no las he visto aquí en tu cine, sino bajadas por el Ares, con subtítulos in spanish, porque ya sabes que el inglés y yo seguimos “sin entendernos”, valga el chiste malo… ya sé que estos métodos no te gustan, pero creo que dijiste por ahí (si no es así corrígeme) que estas películas ya han pasado el tiempo que tienen que pasar para que el copyright expire… sí que siendo si puedes ponerlas en Google vídeos supongo que tamoco pasa nada si las bajas del P2P, ¿no?, así que si quieres, ahí están con subtítulos, al menos, “Vampyr” y ésta; la siguiente la he bajado, pero aún no he comprobado si es una falsificación.
    Besos.
    Rosa.

    1. Tomo nota, Rosa, gracias. En el caso de las dos primeras películas, en efecto el plazo de derechos de propiedad intelectual ya expiró, como en las demás que hemos puesto por aquí. En el caso de Biberman, la película figura libre de derechos precisamente por el contenido social de la misma. Lo mismo ocurre con la película que cierra el ciclo este lunes.
      Yo también coloqué esta cinta entre mis favoritas a la primera. Te recomiendo “En el punto de mira”, la película española que cuenta cómo y por qué se filmó “La sal de la tierra”. No es gran cosa, pero te permite hacerte una idea aproximada.
      Besos.

  14. Hace poco me enteré de la existencia de esta película de la epoca macartista y a medida que encuentro información más ganas tengo de verla. Está claro que los EEUU no son ejemplo de libertad o democracia ni jamás lo fueron. Buen artículo.

    Omar

  15. Bueno, EE.UU. es un país muy complejo, con contrastes muy fuertes, también en cuanto al nivel de libertad y democracia que puede alcanzarse. Es verdad que tiene muchísimas sombras, pero no lo es menos que las demás democracias no carecen de ellas. Y también que los EE.UU. tienen cosas magníficas. La sobredimiensionada importancia del dinero y del negocio, que lo inunda todo, no es una de ellas.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.