Cine de verano – El hombre con la cámara, de Dziga Vertov

vertov

Denis Abramovich Kaufman, conocido como Dziga Vertov, realizó esta cinta experimental en 1929. Concebido como un documental urbano, la película supone un retrato de San Petersburgo (Leningrado) a partir de una serie de tomas de su devenir cotidiano que el cineasta retrata a través de la mágica figura de un hombre que con su cámara y mucha imaginación va filmando la realidad, no exenta de retazos de ilusión y espejismos, que lo circunda. Obra maestra indiscutible, curiosa película que merece sin duda un visionado.

25 comentarios sobre “Cine de verano – El hombre con la cámara, de Dziga Vertov

  1. Esta semana venía en un suplemento del periódico una lista con “las cincuenta películas que no debería dejar de ver”. Era una lista no muy al uso (por ejemplo de Chaplin recomendaban Una Mujer de París), en ella también incluían La Palabra de Dreyer (imposible no pensar en tí) Del cine soviético no mencionaban el Potemkin, ni Iván el Terrible, no, precisamente recomendaban ésta que nos pones esta semana. A verla.

  2. Dos consejos, amigo Carlos: primero, no te pierdas esta película. Segundo: no hagas puñetero caso a las listas. Pretendiendo escoger lo mejor de lo mejor se convierten en un instrumento reduccionista, subjetivo, empobrecedor y limitado. La cantidad de joyas que dejan fuera… ¿Por qué 50, 100, 1000, 10000 y no todas y cada una? Además, los criterios para la elección siempre son falsarios: la mayoría de las incluidas en toda lista son americanas, pero no sólo se debe a que esa cinematografía haya sido la más prolífica y excelsa del planeta, sino, en un grado muy alto, por el desconocimiento, por parte del gran público y buena parte de la crítica, de las cinematografías del resto de países. Toda lista es matizable, discutible, susceptible de ser retocada, cambiada, incluso de arriba abajo: ¿para qué sirven, pues, más allá de comprobar el gusto de un señor en particular? Para nada.
    Mi única lista sí es verdaderamente subjetiva: las películs que a mí me dicen algo, que me hacen sentir, remover algo por dentro. Es totalmente subjetiva, personal, que no tiene nada que ver con la calidad (aunque algunas sean magníficas) y por eso no pasa de diez o quince títulos, como debe ser. Cualquier otra cosa son ganas de categorizarlo, de compartimentarlo todo. Nada más odioso que poner notas.

  3. Fue una de las primeras películas que proyectamos cuando estudiaba en la escuela de cine.Me pareció magnífica.Creo que con Vertov y Jean Vigo,fueron los que me abrieron la mente respecto al cine.Y no puedo evitar escribir lo que Vertov dijo una vez:

    “La cámara cinematográfica no ha tenido suerte. Fue inventada cuando no había todavía ningún país en el mundo en el que no reinase el capitalismo. La burguesía tuvo la diabólica idea de utilizar el nuevo juguete para entretener a las grandes masas;o, más concretamente,para distraer la atención de la clase obrera de su objetivo primario:la lucha contra sus explotadores.”

    Parecen palabras del mismísimo Buñuel,el otro referente de mi vida con el cine.

    Un fuerte abrazo,amigo.

  4. A la orden ,39. Tranqui, que ya sé que no hay que hacer caso a las listas, (las tontas no te engañan. Chiste machista sin gracia, lo sé) De todos modos para principiantes siempre es buena una guía.
    A ver, que he hecho un intermedio, Al comienzo me he dicho ¿pero qué quiere 39 que veamos? ¿qué es esto? pero en el minuto 13 le voy cogiendo el tranquillo y me está sorprendiendo su modernidad, parece un reportaje de la televisión actual, lo que hoy sería un publireportaje sobre una ciudad que se quiere vender, una Barcelona olímpica o un Zaragoza de la Expo… Nuevamente es apasionante comprobar que ya todo se inventó hace la tira de años. Hala, voy a terminar.

  5. Anda que no hubiera agradecido una moderna camarita actual nuestro cameraman.
    Lo dicho, sorprendente por su modernidad ó por lo que me parece moderno. No me extraña que a Francisco le pusieran esta peli en la Escuela porque es una lección de recursos cinematog´raficos ¿no? ¿Y el valor intrahistórico que tiene al reflejar gran parte de las actividades humanas en la ciudad? Bien, hay que reconocer que sólo refleja lo amable y es que está al servicio del estado aunque hay que agradecer que omita los desfiles y la parafernalis propagandística política. Y como bien dices se agradece toda ese despliegue de imaginación y simpatía (esa cámara y tripode, precedente del androide ése de la Guerra de las galaxias, genial). Ah y la calidad de la imagen perfecta y muy bien acompañada musicalmente de nuevo.

  6. Imprescindible, y como comenta Francisco, lección imprescindible en la escuela de cine esta película. Yo tampoco soy muy partidario de las listas de mejores películas, o las que hay que ver y tal, prefiero quedarme con todas, jeje. Eso si, ciertas listas pueden ayudarnos a comprender mejor algunas cosas, por ejemplo yo tengo como “deber” para estas vacaciones veraniegas una lista de 72 películas del periodo mudo que por un motivo u otro fueron especialmente relevantes por temas de lenguaje cinematográfico (nuevos descubrimientos de elementos del lenguaje, relevancia histórica, etc), y como comenta Alfredo hay muchas que ni conocía su existencia, cosa que me agrada especialmente porque no me suele pasar y estoy disfrutando como un niño.
    Larga vida al buen cine, el de verdad.
    Abrazos Alfredo

  7. Ya sabía yo que te iba a gustar, Carlos, y me alegra comprobar que así ha sido. Precisamente la política queda fuera casi por completo, ausente, como siempre, de las verdaderas preocupaciones cotidianas de la vida de la gente.

    Hombre, Iván, es que los profesionales ya os imponéis tareas de profesionales… Que dure el buen cine, que dure la memoria para conservarlo y recuperarlo. En esto vamos hacia atrás y muy poquitos, contra corriente.
    Abrazos.

  8. El ejercicio de intentar comprender el concepto o los conceptos o el lenguaje de piezas de arte como esta me resulta siempre muy estimulante.

    No tenía noción ninguna de esta película, ha sido una sorpresa.

    ¡Vaya ciclo más fresco e interesante que esta Ud. programando en su “cine de verano”!

    Un abrazo,

  9. Increible.¡Lo que es saber usar una cámara con absoluta maestría e imaginación. ¿ 1929 ?….. No hay nada nuevo.
    Todo estaba ya inventado….
    A mi las listas nunca me han dicho nada.Como tu dices ,las películas que te hacen sentir,que te remueven algo por dentro.Esas son en definitiva las que forman la lista personal de cada uno.(aunque siempre hay personas que saben recomendar muy bien cuales son)………….
    Mil gracias Alfredo.
    Saludicos.

  10. Me alegra haberte sorprendido, para bien, amigo Celebes. Vertov era todo un teórico del cine, un genio vanguardista absoluto.
    Abrazos.

    Así es, Carmen, una película muy muy moderna, para que flipen algunos esclavos de la modernidad digital…
    Gracias a ti, siempre.
    Saludos.

  11. Impresionanate documento, la verdad. Cada vez me dejas más sin palabras y cada día entiendo más de cine cuando te leo… aunque me doy cuenta de que … ¡me queda tanto por ver!. Miles de gracias por los descubrimientos que nos haces

  12. Guaaaauuuu!!!! Como dice Carlos, da gusto comprobar que casi todo en el mundo del arte se inventó hace muchos años. Me quedé clavado en la pantalla del ordenador. Por cierto, el cartel es formidable, tiene cierto aire al de “Metropolis”.

  13. En efecto, Juan, inquieta un poco pensar en el grado de modernidad alcanzado durante los años veinte y primeros treinta comparándolo con algunas cosas actuales que ahora se llaman “de vanguardia”. Y más inquieta todavía sabiendo cómo y por qué se truncó ese camino que tanto prometía…

    1. Pues como que me la he vuelto a ver esta madrugada.Tenía a una de mis hijas por los aires toda la noche y mi insomnio se ha aliviado volviéndola a ver.
      Una delicia .Me he fijado en muchos más detalles.Realmente es una joya.
      ¿Por qué se trunco,como tu dices,es camino que tanto prometía?.Por las guerras,por falta de dinero y medios,porque Holly….entró y América es América..¿por qué?.
      Saludicos de una pesada que entiende poquico…

      1. Bueno, Carmen, ya sabes, el estalinismo más duro en Rusia, la purga de intelectuales, el cine como espectáculo en Hollywood, de superproducciones y tal… Aun así, los emigrados europeos a Estados Unidos y el incipiente cine europeo tras la II Guerra Mundial mantuvieron algo el tipo, por suerte, pero es verdad que muchas ideas del periodo 1918-1939 se quedaron por el camino, y es una lástima.
        Saludos (espero que el aterrizaje fuera bien…)

  14. Claro que me ha gustado y perdona por insistir pero es que me parece que su importancia es formidable no sé si ya para el cine, me pareció que sobre todo ha servido de modelo para la televisión, el formato de la presentación de muchos espacios informativos como A Fondo, Reporteros En Portada me da la sensación que beben de esta fuente: una sucesión endiablada de imagenes reales y planos en los que aparece el cámara enfocándonos… y quién no ha pensado en el inquietante objetivo de Gran Hermano, ese programa, que ya aparece en esta peli.
    Hala, hala, ya me callo.

  15. Bueno, Carlos, una referencia algo remota y muy indirecta, pero quizá tengas razón. Aunque me da que el “inquietante objetivo” de Gran Hermano le debe más a Hal 9000, el ordenador de la nave Discovery de “2001, una odisea del espacio”. Estéticamente, que no en otra cosa.

  16. Hola y gracias por la sugerencia.
    Tenía la película arrinconada, me habían dicho que estaba muy bien, pero seguía arrinconada, me daba mucha pereza ver un documental ruso, años 20, sobre una ciudad …. y mudo.
    Os leí y al final me decidí, total como no dura mucho, me arriesgo …. debo decir que si hubiera durado más, más hubiera estado disfrutando del espectáculo visual y musical ante el que me encontré, sobre todo emocionante, lleno de sorpresas y ebullición de detalles, un torbellino de imágenes y sonido.
    Los movimientos de la cámara me parecen una pasada, las escenas en las que aparece la cámara, ya desde el primer momento, son para quitarse la boina. Preciosos y oportunos primeros planos de la lente, lente de una cámara que tiene vida propia y que es la auténtica protagonista principal.
    ¿Detalles?, las sillas con vida propia, el tren como avanza hacia la cámara frenético (el operador tranquilo), todos los instrumentos que giran y giran, los trucos, …..
    Detalles hay un montón y buenísimos, pero para detalle, el de recomendar la película, orta vez gracias.

  17. Gracias a ti, vaya entusiasmo. Es una pena que esta senda no haya sido continuada ni haya obtenido el respaldo suficiente por parte del público como para constituir un género en sí mismo. Pero, la influencia americana tras la II Guerra Mundial también impuso un tipo de cine más simple y narrativamente literario. Y no seré yo quien se queje, al contrario, pero piezas como ésta y todas las que pudieron venir se quedaron por el camino.

  18. Bueno, al final no la pude ver subtitulada en español… esta vez el Ares me ha fallado 😦 así que la he visto en VO. No he entendido nada, pero sólo las imágenes han sido espectaculares.
    Cuando leí tu entrada ya pensé que era una idea muy “moderna” para la época en que la hicieron (de hecho, creo que también lo sería para la mayoría de la gente de hoy), pero no me imaginaba hasta qué punto.
    En mi opinión (que es bastante humilde, inexperta e ignorante), me ha parecido que ha plasmado perfectamente el ajetreo de la vida en la ciudad; yo creo que se pueden sacar muchas conclusiones viendola, al margen de la intención con que fuera hecha… no sé, te guste o no lo que estás viendo (no desde el punto de vista cinematográfico, sino de lo que muestran esas imágenes), ese es el modo de vida que hemos terminando creando, y tú mismo eres parte de ese torbellino de imágenes que estás viendo, aunque a lo mejor si no te lo muestran así, visto a través de los ojos (o quizá sería mejor decir de la cámara) de otro, no te das ni cuenta…
    en fin, todo esto lo pienso yo como interpretación “libre” y sin haber entendido ni una palabra, que igual éstas le dan un sentido totalmente distinto a esas imágenes, que en cualquier caso me han parecido magníficas.
    Besos.
    Rosa.

  19. Creo, Rosa, que lo que quieres decir es que resalta la importancia de la mirada, su poder, lo que significa enfocar, encuadrar, desembocar en una imagen o un torrente de imágenes determinado, con una idea, con un sentido, con una finalidad. La mirada, eso que el cine posee desde que fue creado y aquello que cada vez se respeta menos. La mirada en el cine; ¿cuántas películas de las que copan las salas poseen mirada? Prácticamente ninguna.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.