Música para una banda sonora vital – Jefferson Airplane

La música de Jefferson Airplane, grupo de rock influenciado por la psicodelia y las drogas alucinógenas contemporáneo de The Mamas & The Papas o Scott McKenzie, suele ir ligada, como muestra el primero de los vídeos que aparecen a continuación, a un periodo muy determinado de la historia reciente norteamericana, los años sesenta y setenta, a acontecimientos como la guerra de Vietnam, Woodstock o la lucha por los derechos civiles y a figuras como los hermanos Kennedy o Martin Luther King. No se le escapó este detalle a Robert Zemeckis para Forrest Gump y ese doble compendio de rock, pop y folk que constituye su banda sonora, todo un éxito de ventas en su día que incluía joyas de la música imprescindibles. Precisamente la abre Volunteers, un clásico del grupo californiano convertido en himno contra la intervención militar norteamericana en el sudeste asiático. Otro de los grandes clásicos del grupo, Somebody to love, tenía una presencia destacada en Apolo 13, de Ron Howard, y además es perpetrada por Jim Carrey en esa cosa llamada Un loco a domicilio, bodrio dirigido por Ben Stiller, el eslabón perdido de Atapuerca.

9 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Jefferson Airplane

  1. Que bueno el primer vídeo.Las imágenes ,algunas ,de escalofrío.Yo ya tenía 14,15 años por aquel entonces,y aunque lo viví de cerca,no fui del todo consciente hasta unos años después.Si te he de ser sincera,no conocía a este grupo.Algo más aprendido por estos “escaloncicos”.
    Me encanta empezar con música los domingos.
    Saludicos.

  2. Pues sí, Luis. Yo los conocí, cómo no, por las bandas sonoras en las que aparecen. Pero son geniales.

    No te hacía yo de boleros, Carlos, en fin… Si en el fondo eres un sentimental.

    Pues nada, Carmen, de haberlos conocido igual los hubieras metido en la banda sonora de tu boda…
    Saludos.

  3. Gracias Raúl, ¿lo dices por mi afirmación de que Ben Stiller es el eslabón perdido de Atapuerca? Bueno, es solamente una suposición. Pero viene sostenida por sus fotografías laterales; no hay duda.

  4. Empiezo con una sonrisa acelerada en carcajada con el eslabón perdido de Atapuerca: buen dardo, no hay duda.

    Los Airplane tuvieron como dices su momento hace ya la tira de años, consiguiendo hacerse un hueco en una época gloriosa pletórica de estrellas irrepetibles.

    Resulta injusto que se les recuerde como banda sonora de esas atrocidades -con perdón- de películas que mencionas, pero vale la pena recordarles, aun así.

    Saludos.

  5. Buena música nos traes. Prefiero ese inolvidable clásico que es “Volunteers”. Me ha conmovido ese video con “The black power” de las olimpiadas…muy bueno. Totalmente de acuerdo en tu apreciación de Jim Carrey (¿ves como Danny Kaye no era tan inaguantable?) y Ben Stiller. Un fuerte abrazo.

  6. Pues sí, a veces pasa con la música y el cine lo mismo que con la publicidad, que se recuperan canciones y grupos estupendos por culpa de un spot de coches o compresas. En fin…
    No me digas que Stiller no serviría a Arsuaga para el museo ése de los huesos…
    Saludos.

    Ah, amigo Dana, en todo hay grados, pero la repelencia de unos no disculpa la de los otros…
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.