Cine en serie – Conan el bárbaro

Conan

MAGIA, ESPADA Y FANTASÍA (V)

Siempre nos quejamos de la colonización que sufre el cine por causa de las tantas, tan superfluas e innecesarias adaptaciones a partir de tebeos que padecemos en los últimos tiempos. No obstante, no es una moda ni mucho menos reciente, al contrario, de lo más antigua, aunque no a este nivel de explotación extrema, absurda, repetitiva y, por lo general, intrascendente. Periódicamente, pese a todo, nos sorprente entre tanto bodrio con películas notables inspiradas en esa fuente y que nos ofrecen como producto interesantes trabajos que exceden su propio origen y su ámbito natural de público: el friki de los tebeos (dicho sea con todo el respeto; aquí pensamos que es de lo más saludable ser friki de algo… dentro de un orden). Uno de los mayores exponentes de esta excepción es la adaptación que del famoso tebeo de Robert E. Howard dirigió en 1982 el cineasta, al que se atribuyen ideas filofascistas, John Milius (lo que hace más sorprendente que escribiera el guión a medias con Oliver Stone, sospechoso de todo menos de ser filofascista), protagonizada por un Arnold Schwarzenegger al que la tontería del taparrabos y la musculación le cambió la vida.

Con un extremo cuidado en cuanto al diseño de producción, la película nos transporta a esa Edad Oscura intemporal (que algunos sitúan entre la caída del Imperio Romano y la llegada del feudalismo medieval) de caos y desorden en la que son tribus o pequeñas ciudades las únicas estructuras de poder que se sostienen gracias a una agricultura de subsistencia y un comercio embrionario. Conan, un guerrero cimmerio (interpretado de niño por Jorge Sanz y ya de machorro por el austriaco Arnold Schwarzenegger, cuya foto de cabecera no tiene desperdicio; no se sabe si la inclusión de cuernos en su indumentaria fue un homenaje “hispánico” de Milius, Stone y compañía), último de una estirpe, se enfrenta junto a sus compañeros, una joven guerrera y un arquero de rasgos orientales, a los malvados que arrasaron su pueblo y acabaron con su familia, tres guerreros que encabezan un extraño culto con centenares o miles de fieles que acuden como peregrinos a una ceremonia ritual en la que las serpientes ocupan el lugar central. Alimentado durante años de esclavitud por su sed de venganza, ha ido esculpiendo un cuerpo para la guerra a través de innumerables y fatigosos esfuerzos y combates, hasta el día en que la casualidad le pone en la pista de sus víctimas.

Rodada en su mayor parte en España, en ubicaciones de la Sierra de Madrid y la Ciudad Encantada de Cuenca, la película nos traslada a un remoto y legendario tiempo de aventuras épicas y alterna violencia y magia, mitos y superstición con mucha acción y con el habitual y necesario laconismo en los diálogos siempre que el amigo Arnold anda por medio, pero con guión correcto, a pesar de ser una típica, tópica y previsible crónica de una venganza sangrienta, obra de Milius y del cineasta Oliver Stone, una atmósfera muy sugerente, fenomenalmente fotografiada (de hecho, pese a haber pasado más de veinticinco años sigue pareciendo extrañamente actual), magníficamente acompañada por la monumental música de Basil Poledouris, y gran pericia visual, en la que sigue siendo una de las mejores adaptaciones del tebeo a la pantalla. Justita en cuanto a interpretaciones, eso sí, destacan Max Von Sydow y, sobre todo, James Earl Jones como villano (acostumbrado a ese papel tras años poniéndole voz a Darth Vader en la trilogía original, y para quien escribe, única digna de ser llamada así, de Star Wars), cuyas apariciones son las únicas cuyo empaque consigue llenar la pantalla más allá del clembuterol muscular de Chuache.

Del rodaje español cabe señalar dos elementos anecdóticos: uno, la presencia de Nadiuska como madre de Conan-Jorge Sanz, mito erótico del cine español de los 60-70 posteriormente abocada a la indigencia, y dos, el hecho de que en pleno rodaje de la película en febrero de 1981, la Guardia Civil irrumpiera en el plató y paralizara los trabajos de la película, con el correspondiente desconcierto y sorpresa del equipo extranjero de la cinta, y con el sobresalto y preocupación obvios por parte de los españoles presentes. Así las cosas, cabe apuntar a los muchos y largos méritos de la Guardia Civil (no es cuestión aquí de entrar en sus muchos y largos deméritos) en su haber el hecho de haber podido con Conan y con el actuar gobernador de California. Será el tricornio…

El éxito inesperado de la cinta provocó el rodaje de una continuación con Richard Fleischer como director, de calidad visual y narrativa notablemente inferior, como quedará constancia en su momento oportuno.

37 comentarios sobre “Cine en serie – Conan el bárbaro

  1. Excelente este Conan, compa Alfredo, que, ciertamente, marcó una época y se convirtió en todo un referente señero del género. Ah, y en plan batallita, tengo un amigo en Madrid que trabajó como guerrero “malo maloso” (sale sólo en una ráfaga, pero sale), y también puede presumir de ser uno de esos pocos que ha tenido a Schwarzenagger “trincao” y bajo control (eso sí, por exigencias del guión…).

    Un fuerte abrazo y buena semana.

  2. Lo más llamativo fue el fenómeno “emulación”, que dio como producto infumables testimonios de la serie B, C… y así hasta la Z (incluyendo la X). Toda una experiencia, sin duda, participar en un rodaje así; me pregunto que habrá ido pensando tu amigo con el tiempo y ver a Chuache llegar donde ha llegado…
    Abrazos.

  3. El tono de tu entrada, me quedo con el tono de tu entrada, no exento de respeto, pero hilvanado con ese toque de humor que cualquier revisión de pelis de este tipo necesita.
    Conan. Qué grande Conan. Esta es otra de esas películas de las que ya hemos hablado aquí, en las que el comentarista mezcla reconocimiento y nostalgia en proporciones similares.
    Si como bien dices lo peor salvo excepciones es el aparato interpretativo, entre lo mejor, tenemos la fotografía y, sobre todo, la música creada por Poledouris, con la que me entretengo un mntón de veces al año.

  4. Tengo que volver a verla porque sé que me gustó mucho, tanto como las de India Jones, y si tu dices que después de 25 años no ha perdido actualidad pues me da seguridad de que ahora no me va a decepcionar, porque a veces cuando pasan años y vuelves a ver una peli puede parecerte completamente diferente a la primera vez, incluso peor.
    Un abrazo.

  5. Bueno, me refiero en la forma Lucía; el fondo ya es otra cosa… Pero yo cuando la veo lo hago con agrado porque evita mucha de las tonterías de la épica de hoy y resulta extrañamente falta de otra pretensión que no sea entretener, con cuidado y con respeto.
    Abrazos.

  6. Bueno, tuvo sus buenos años, pero ya hace tiempo que por problemas (algunos extracinematográficos -que conllevaron, por ejemplo, su abandono del proyecto “Carne Trémula”, de Almodóvar-) no está en primera línea y a buen nivel.
    Lo de los guardias tiene que ver con el golpe, pero no sé por qué se paralizó aquel rodaje y no otros. Quizá por ser extranjeros y porque, de triunfar el golpe, quizá los deportaran temporalmente.

  7. La verdad, la fotografía que has incluído de Arnold (no escribiré el apellido) no tiene desperdicio. Buena anécdota la de la Guardia Civil. A mí, particularmente, es una película que me entretuvo de niño y adolescente… sin llegar a más. Desde luego la secuela fue peor.

  8. Esta la vi en la tele porque al cine no quise ir y reconozco que me sorprendió, pues esperaba un truño y resulta entretenida; coincido desde luego en el aprecio por la labor de James Earl Jones y en que la falta de pretensiones le otorga un lugar muy por encima de las actuales traslaciones de tebeos que pretenden dar clases de filosofía vital.

    Saludos.

    p.d.: por cierto: que maciza estaba la Sandalh Bergman… 😉

  9. Por partes:lo primero,estupendo post.Lo segundo,no me gusta Chauce en ningún papel,en ninguno ,ni en el de gobernador.Lo tercero ,no he visto la peli pero si la ponen alguna vez no la dejaré pasar,aunque solo sea por la fotografía y la música.Ahí quería yo llegar,a la música.Has nombrado a Poledouris,y claro yo ni idea.Me he ido a YouTube y me he visto un vídeo de diez minutos con imagenes de películas a las que el puso la música.Jolín, me ha gustado mucho.Subiendo por estos escalones siempre disfruto y aprendo.Gracias Alfredo.
    Saludicos

  10. Por partes : lo primero ,estupendo post.Lo segundo:no me gusta Chauce en ningún papel,en ninguno,ni en el de gobernador.Lo tercero :no he visto la película,pero si la ponen alguna vez,no la dejaré pasar,aunque solamente sea por la fotografía y la música.
    Y es ahí adonde yo quería llegar,a la música.Has nombrado a Poledouris,y claro yo ,ni idea .Me he ido a youtube y me he visto un vídeo de diez minutos con imágenes de películas a las que el puso la música.Jolín, me ha gustado mucho.
    Subiendo estos escalones siempre disfruto y aprendo.
    Gracias Alfredo.
    Saludicos.
    *Lo de la repetición del coment…. I do not comment*.

  11. Bueno, Dana, sigue siendo su mejor foto… No creo que aspire más que a entretener, y lo consigue. Pero además, visualmente está muy bien.

    Mucho, Josep, una pena que no se prodigara más. Efectivamente, llama la atención la diferencia que existía entre el tebeo o cómic como fuente de adaptación antes y ahora. Quizá antes eran menos, pero también eran mejores: todo el mundo recuerda el Superman de Reeve o este Conan; ya veremos quién recuerda Iron Man dentro de cinco años…

    Aquí pusimos, Carmen, un par de vídeos: no dejes pasar la música de “La caza del Octubre Rojo” de John McTienrnan. No sé si el vídeo sigue activo, pero vale la pena.
    Gracias, y saludos.

    Pues sí. Desde luego era un cine que no se veía -ni filmaba- en España y supongo que llamó la atención en su día. Hoy es un capítulo más nostálgico que otra cosa.
    Abrazos.

    1. Acabo de escuchar la música de “La caza del Octubre Rojo”.
      Esta película me la he visto dos veces,pero claro,no sabía de quien era la música.Es una banda sonora de LUJO.
      Saludicos.

  12. nunca la ví, lo siento
    yo he sido más de comedias estadounidenses y dramas europeos
    lo que puedo constatar es que Jorge Sanz no se convirtió con los años en Arnold S
    falta de gimnasio?

  13. Preciosa, Noe; yo recomendaría al consistorio conquense erigir una estatua del amigo Arnold justamente con ese careto. Atraería oleadas de fans, oye…

    O falta de gimnasio o exceso de hormonas en el caso de Arnold, amigo Dante. O quizá será que en el caso de Sanz tanto regar la planta ha terminado por hacerla decrecer…

  14. No tenía ni idea de que se había rodado en España… ¿Y se sabe por qué entró la Guardia Civil en el rodaje?
    No había reconocido a Chuache en la foto.
    Otra que nunca he visto.
    Besos.
    Rosa.

  15. Conan nace de la pluma del gran escritor Robert E.Howard.Sus novelas sobre este personaje de la edad de las tinieblas me parecen magníficas.A Schwarzenegger no lo he podido soportar nunca.
    Excelente reseña,amigo.
    Un fuerte abrazo.

  16. Conan es un personaje literario de los años 30. Y Howard llevaba 40 años muerto cuando salió el primer “tebeo” basado en su personaje.

    Por otra parte, Oliver Stone NO escribió el guión a medias con Millius. Stone escribió un guión y John Millius trabajó sobre él, pero cambió prácticamente el 100% del texto.

      1. Sí que lo dice. En los extras del dvd. Y en las entrevistas de los medios especializados. Y Oliver Stone también lo ha explicado en múltiples ocasiones.

  17. Por otro lado la película, aunque no es NADA fiel a los relatos originales, está ambientada en el mismo periodo pseudohistórico que los originales: la edad hyboria, situada en el 10.000 A.C. Nada que ver con la “Edad oscura”.

    1. Como comprenderás, Kike, no hablo de edades imaginarias, sino de momentos acreditados históricamente en los cuales se basan los periodos imaginarios creados por los autores, normalmente de tebeos. Hay que intentar ser menos friki y así, con los pies en el suelo, leer y entender.

      1. Eso tiene sentido, pero: la edad Hyboria de Howard NO se inspira en la “edad oscura”. Es un pupurrí de lugares y momentos históricos apelotonados en una geografía común de un pasado lejano. Hay mucho más de la grecia clásica que de la edad oscura.

        Por otra parte, la edad Hyboria de Millius TAMPOCO se basa en la edad oscura, sino en una especie de edad de los metales prehistórica.

  18. Kike, verba volant, scripta manent. Y Milius no sólo ha dicho, sino que ha escrito, lo contrario.
    En cuanto a edades, repito lo dicho: hablo de inspiraciones reales, no de frikadas inventadas. Esa supuesta “edad de los metales” prehistórica, a la vista de las armas y las mitologías expuestas en la película es, sencillamente, imposible.

  19. No sé donde dices haber leido lo de Millius. Oliver Stone escribió su versión años antes de que la película entrase en producción. Vendió los derechos a De Laurentiis y después se desentendió totalmente del tema. He leido el susodicho borrador y se puede descargar gratuitamente en internet. Los cambios de Millius son muchos y substanciales, te lo aseguro. Y los hizo en su casita, solo, sin ayuda de nadie. Esto es así…

    Respecto a lo de las edades la verdad es que me da un poco igual pero si bien esa “edad de los metales” es imposible eso no significa que no fuera la inspiración de Millius. Son mundos inventados, lo que añadan o dejen de añadir es cosa suya. Pero el hecho es que nadie pensó nunca en la edad oscura (un periodo estupendo para ambientar películas, por cierto). ¿Has visto “El señor de la guerra” con Charlton Heston? Obra maestra.

  20. Veo que has leído un par de libros y visto un par de extras. Pues muy bien. Seguro que sabrás que Milius no es especialmente fiable cuando abre la boca ni cuando escribe y es proverbial a la hora de decir cosas y corregirse a sí mismo. Eso es así…

    Respecto a lo de las edades, ¿qué parte de que hablo de realidades y no de invenciones no entiendes? Lo que sí entiendo yo es que vendes tus “obras maestras” muy baratas.

  21. Vaya, hombre, y yo que creí que estaba manteniendo una conversación. Pues nada, me alegro que te aprezca bien que haya visto un par de extras.

    PD: sigo pensando que “El señor de la guerra” es realmente buena.

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