Música para una banda sonora vital – Pequeña Miss Sunshine

Cuando uno era jovenzano estaba de moda la música de un fulano con bombachos y gafas que con una canción llamada U can’t touch this copaba las listas de éxitos del mercachifleo musical. Como es obvio, aclamado como precursor del rap y el hip-hop, el tipo en cuestión fue olvidado como siempre en estos casos justo al cuarto de hora de su éxito. Perplejo se quedó quien escribe cuando, todavía de joven y para más inri, en una de las millonésimas reposiciones de El equipo A que emitía (y sigue emitiendo) cierto canal televisivo español con cierta inclinación a lo cutre, descubrió este tema del ya fallecido (pero no creemos que por eso) Rick James, Super Freak, todo un homenaje a sí mismo (mucho ojito, que aunque el meloncio éste gaste semejante pinta en la foto, en sus inicios compartió grupo con todo un Neil Young), en un capítulo que contaba con el intérprete en un pequeño papel. Luego resultó evidente que M. C. Hammer había destrozado la (ya de por sí triste) canción de James para “rapear” (en esa asquerosa moda consistente en tomar una melodía de éxito y devaluarla poniéndole chumba chumbas varios, costumbre convertida en habitual ya y a la que se ha consagrado lo más vomitivo del espectro musical mundial, empezando por ese engendro llamado Madonna), despojándola, eso sí, de la guasa con que se la tomaba el autor original.

Avispados, los responsables de Pequeña Miss Sunshine, esa joya de la comedia dramática dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris en 2006 recuperaron la versión original para la escena final, el número musical de la pequeña Olive (Abigail Breslin) en el certamen de belleza infantil con cuyo despliegue coreográfico ensayado durante horas en compañía de su abuelo, habitual de los bares de strip-tease, la niña escandaliza a la concurrencia y defeca virtualmente sobre semejante bochorno de concurso (lo cual es extensible a los de la misma especie protagonizados por mayores de edad).

17 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Pequeña Miss Sunshine

  1. Pedazo de película y pedazo de escena, con la niña Olive poniendo patas arriba ese horrendo concurso de crías horteras y repintadas y madres mojigatas. Debería estar prohibido exhibir a las criaturas de esa guisa.
    La canción, en efecto, horterilla. Recuerdo que en su día sonaba por todas partes. Muy acertado el título que le pusieron de “Super Freak”.
    Saludos

  2. Me encantó pequeña miss sunshine es otra de esas películas de receta médica para salir con amplia sonrisa. Y eso que habla de temas duros y serios de incomunicaciones, crisis, muerte, belleza, marginación, sueños rotos o quebrados, fracasos personales…, y aún así al final por algo merece la pena seguir vivo o hablar con la persona que quizá te quiere…, o…
    Inolvidable esa escena final.
    Besos
    Hildy

  3. Bueno, eso era un despiste, Dana… Aunque quizá lúcido.

    Cierto, Carmen, lo que me puso de los nervios mientras veía la escena el concurso era recordar esos programas televisivos españoles en que, por ejemplo, aparecían niños cantantes, agggg….
    El título le va como anillo al dedo. Si vieras las pintas que gastaba este tío normalmente, entre cueros o bien con peluca dieciochesca, levita y camisas con chorreras…
    Saludos.

    Pues sí, paradójicamente cuenta cosas de lo más serias pero con mucha ironía, como debe ser. Como cantaba Paul Newman subido a la bicicleta en “Dos hombres y un destino”: “si quieres ser feliz, no debes profundizar, ni tampoco analizaaaaar…”.
    Hablar con la persona que quizá te quiere es lo máximo en esta vida. Bueno, o no hablar.
    Besos.

  4. Me quito el sombrero ante tí, Alfredo, por esa lección de conocimientos musicales, ligando perfectamente antecedentes de una cancioncita que, sí, probablemente, su mejor servicio haya sido acabar como base para ese baile que aniquila sin misericordia la caterva de concursillos en los que los padres suelen abocar en sus retoños las frustaciones propias, aunque esa cuestión poco o nada tenga que ver con la sustancia de tan interesante película.

    Ahora mismo no recuerdo si alguna vez se ha dedicado un guión a diseccionarlo, pero sin duda tanto en los concursos de habilidades artísticas como en deportivas hay un verdadero filón.

    Saludos.

  5. No he visto esta peli.Me estoy dando cuenta que veo muy poco cine.Tendré que hacer algo.Lógicamente la veré.
    De acuerdo con Josep en lo que dice de tus conocimientos musicales.
    Enciclopedia,que eres una enciclopedia………
    Por cierto,no me gusta nada la canción.
    Saludicos.

  6. No he visto la película, a pesar que me la habían recomendado muchísimo, la tenía catalogada como ñoña, pero habrá que echarle un vistazo, aunque sólo sea por ver la escena final que comentas con la canción, y si crtitica esos concursitos para niños y no tan niños, más aún.
    Aunque avergüence decirlo, pero el engendro de MC Hammer me trae recuerdos de cuando uno era feliz en su ignorancia. Igual que el post me ha hecho recordar la aparición de Ric James en El Equipo A, creo que en el mismo episodio salía también Isaak Hayes, y en otro el mismísimo Little Richard y Culture Club también aparecía por ahí; muy grande El Equipo A.
    ¡Que tiempos!

  7. La verdad, Josep, es que hay músicos y músicas cuyo destino es, merecidamente, servir de apoyo a eventos tan estúpidos como ésos.
    Cierto que hay varias películas, todas horrendas, ambientadas en concursitos de este tipo, pero sin análisis ninguno, que yo sepa. Sin duda ésta es la única que mejor retrata este tipo de engendros.
    Saludos.

    Bueno, a mí tampoco, Carmen. Pero no quería poner el vídeo de la película para no destriparle la gracia a quien no la haya visto y el vídeo del mandrias éste me ha venido de perlas.
    Saludos

    No, ñoña en absoluto, Antoine. Quizá es menos desternillante de lo que podría pensarse si se veía la publicidad, cierto, es más reposada y reflexiva, y más dramática de lo que aparenta. Pero es una delicia. “El equipo A” merecería ser materia de estudio. Supongo que sabes lo de la nueva adaptación cinematográfica…

  8. Durante algún tiempo la tuve como sintonía del móvil. Si he de hacerlo, pido perdón, pero en mi decargo diré que lo que me motivaba para cometer tal atropello era homenajear a la película; de ahí que en mis trece, luego opté por recibir mis llamadas al compás de la música de cabecera, escrita por Mychael Danna. Ya no llamo tanto la atención.

  9. Sí, sé lo de la adaptación cinematográfica del Equipo A; no deberían mancillar a los clásicos jejeje. Tiene una pinta regular, pero en fin, en estos tiempos que corren para el cine no se puede esperar demasiado.
    Pues nada, va “La pequeña Miss Sunshine” a la lista de futuras que hay que ver

  10. Clásicos bastante mancillados ya por sí mismos… ¿Recuerdas esas pelucas blancas que le ponían al doble de George Peppard? ¿Y ese doble con cresta que vestía monos negros para simular la piel de Mr. T?

  11. Sí, sí, y en la misma cabecera aparecían escenas donde se veían que no eran los protagonistas y eran dobles, pero anda que no se lo pasaba uno pipa viendo aquello. Entretenían, que es lo que se trata, se autoparodiaban a ellos mismos

  12. Sí, sí, y en la misma cabecera aparecían escenas donde se veían que no eran los protagonistas y eran dobles, pero anda que no se lo pasaba uno pipa viendo aquello. Entretenían, que es lo que se trata, se autoparodiaban a ellos mismos.

  13. Antes de ver la película si me hubieras hablado de la canción no sabría decirte que hubiera contestado, mala memoria para títulos y cantantes, pero cuando vi la escena, la tarareé mientras se bailaba, señal de que me sonaba, aunque eso tampoco es mucho decir, oidas dos notas, lo canto todo. Ahora mismo tarareando estoy, eso sí, recordando la película, lo que aunque solo sea por eso, la hace estimable en nuestros recuerdos.

    Un abrazo

  14. Hombre, Francisco, no hay que ponerse así. Piensa que si la música de este hombre sigue siendo actual, quien la escuchó en su día también lo es. Quizá más que nadie.

    Es que la jodía se te queda entre ceja y ceja…
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.