Música para una banda sonora vital – Family man

Family Man, bienintencionada y navideña película de Brett Ratner, irrelevante director de mediocres cintas de acción e intriga (El dragón rojo) y comedietas ligeras (la saga Hora punta, El dinero es lo primero), incluso de películas que contienen ambos aspectos, y que será el responsable de la nueva versión de Conan que comentábamos hace poco, es la azucarada alegoría de un tiburón de las finanzas (Nicolas Cage, en otra infumable interpretación) que, tras un incidente en Nochebuena, despierta en una vida virtual en la que sus trajes caros y Wall Street han sido sustituidos por una existencia sencilla y humilde como vendedor de neumáticos y un matrimonio feliz con una antigua novia (Téa Leoni) a la que dejó para concentrarse en su carrera de economista. Claro está, el hombre se dará cuenta de lo vacía que es su vida de ricachón sin escrúpulos y abrirá el corazón al amor y a la fraternidad…

Esta mezcla del Cuento de Navidad de Dickens y ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra en malo, cuenta con una banda sonora de nombres tan ilustres o populares como Luciano Pavarotti y, en otro plano, Morcheeba, U2, Chris Isaak, The Delfonics, Seal y ¡¡¡¡MOCEDADES!!!! Sí amigos y amigas, con Eres tú, de 1973, compuesta por Juan Carlos Calderón, uno de los clásicos de Eurovisión (elegida hace poco entre las diez mejores canciones de toda la historia del festival, algo tampoco tan complicado viendo lo que suele ser el susodicho festival…) y una de las canciones españolas más populares y versionadas a nivel mundial, junto con El concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, Macarena de Los del Río, el Himno a la alegría de Miguel Ríos y, por encima de todo, la musiquita de los móviles Nokia, obra del compositor y guitarrista clásico español Francisco Tárrega. La canción no sólo estuvo durante meses en la famosa lista Billboard, en la que llegó a ocupar el puesto número nueve (de cien), sino que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos (algo absolutamente marciano para una canción en español, todavía más en los años setenta) y ha sido versionada decenas y decenas de veces en idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, sueco y danés, entre otros.

En la banda sonora también To be with you, clásico moderno de los melenudos Mr. Big. Todo un poco moñas, sí, pero para poner música a una película con un contenido tan blandito hay que echar mano de estas cosas…

7 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Family man

  1. Es curioso Family man efectivamente como dices es ahora cita televisiva en Navidades, comedia amable, pero es de aquellas que curiosamente puede suscitar más de una lectura (como ¡qué bello es vivir!). Existe un curioso libro que une filosofía y cine, Lo que socrates díria a Woody Allen donde su autor, Juan Antonio Rivera, analiza en tres capítulos diversos aspectos filosóficos a partir del argumento de Family man.
    Ahhh, si es que Eres tú tiene su aquel. La verdad es que sería curioso investigar todas las canciones en castellano y melodías made in spain que se han vertido en películas de otras nacionalidades…, ahí tenemos el caso mítico de Padilla, su Violetera y Luces de la ciudad…
    Besos
    Hildy

  2. Moñas y empalagoso más que dulzón todo el conjunto que hoy nos presentas, Alfredo.

    Y yo que esperaba encontrarme con algo de John Lenon, voy y me topo de frente una vez más -y van tropemiles- con Eres Tú… 😉

    Me voy a tomar unos taquitos de jamón y queso bien curado con una copita de jerez bien seco para equilibrar…. 😉

    Saludos dominicales.

  3. ¡Qué banda sonora más incoherente!, creo que no tiene nada que ver una canción con otra. La verdad es que “Eres tú” era una buena canción y no me extraña que esté entre las diez mejores de Eurovisión… el nivel del repertorio de esta cita musical europea cada año es peor. ¡No me extraÑA

  4. Me vi esta peli y la verdad no me dejó ni buen ni mal recuerdo.Simplemente, la vi.
    No me gusta Nicolás ,y claro ,sus pelis, pues poco más o menos lo mismo.La canción “Eres tu” me gusta ,pero no los intérpretes.
    Saludicos.

  5. Ésta me libré, y espero seguir librándome de verla. ¿Puede ser que la única interpretación medio decente de Nicholas Cage haya sido en “Leaving Las Vegas?. Bueno, y “Arizona Baby”, quizás

  6. Pues sí, Hildy, conozco el libro, y no veas lo que me sorprendió que utilizaran determinadas películas como punto de arranque, por ejemplo ésta.
    Besos.

    Estamos moñas, Josep. Hemos aprovechado el puente para ponerlo, cuando casi todo el mundo está fuera y tal y que no se note demasiado.
    A ver si te sobra algo de jamón, queso y jerez, hombre…
    Saludos.

    Bueno, Dana, a veces en las películas meten canciones conocidas simplemente pensando en las ventas de la banda sonora, sin que necesariamente hilen con la narración o las escenas que deben ambientar. La verdad es que cada vez es más común.
    ¡Que viva Italia!

    La película, Carmen, a mí por lo menos, me deja indiferente. Su música, también.
    Saludos.

    Y “Birdy”, de Alan Parker, y “Hechizo de luna”, de Jewison, y alguna más por ahí. Ésa es su gran época; después de “Leaving Las Vegas” y sus coqueteos con el cine de acción y los thrillers baratos, se ha hundido como intérprete aunque gane mucho dinero (el cual le han estafado, dejándole en la ruina, por cierto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.