Música para una banda sonora vital – Vangelis

Vangelis, de nombre auténtico Evangelos Odysseas Papathanassiou, es uno de los más conocidos compositores de música electrónica y también de bandas sonoras, aunque es un campo en el que se ha prodigado menos, por ejemplo, que en la composición de partituras para teatro, aunque el alto grado de éxito popular y de reconocimiento de sus trabajos puedan indicar lo contrario. En su haber, magníficas joyas como la archiconocida, que vamos a omitir, música de Carros de fuego, premiada con un Oscar, o el cierre de Blade Runner.

De esta última nos quedamos con su famoso Love theme y para abrir, lo mejor de uno de los más estrepitosos fracasos (y mira que tiene) de Ridley Scott, la banda sonora de 1492, la conquista del paraíso.

10 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Vangelis

  1. Aacabo de subir hace un ratico de pasear a mi perro.¡Que frío!.
    Con esto que acabo de escuchar no me hace falta ni bufanda ni gorro ,con una camiseta de tirantes es suficiente.
    Maravilloso Vangelis.
    Saludicos cálidos.

  2. Me quedo con el tema de amor de Blade Runner. Y con las imágenes de esa replicante con cara de porcelana y ese blade runner cansado, bello y masculino que quiere descansar y ser amado…
    Besos
    Hildy

  3. Creo que la música de Vangelis ayudó no poco a crear ese ambiente tan especial de Blade Runner, porque ese sonido le va muy bien a la temática; en mi opinión, puede que la mejor contribución de Vangelis al cine, por encima de Carros de Fuego, que acabé odiando de tanto escucharla en todas partes.

    Me quedo con la sensación que la partitura de 1492 está “inspirada” en alguna pieza que no acabo de identificar.

    Saludos.

    p.d.: claro que Sean Young también ayudó no poco al éxito de Blade Runner: jamás ha sido tan bello un androide.

  4. Me quedo con el “Tema de amor” de Blade Runner. El saxofón es el instrumento que más me gusta, sobretodo para escucharlo de noche. No es sólo sensual sino también nocturno y calmado. Descubrí éste tema de Blade Runner en la sala de espera de un dentista (sí, ya sé que es poco erótico) y después ví la película. Acto seguido, me compré la banda sonora.

  5. No es que pueda decir, compa Alfredo, que se cuente Vangelis entre los santos de mi más “devota devoción”, pero he de reconocer que esas bandas sonoras míticas que mencionas, son auténticamente buenas, muy buenas, y dotan a sus pelis de unos climas sonoros inconfundibles (y muy apropiados).

    Un fuerte abrazo y buena semana.

  6. Son las dos piezas más estimables, para mí, de este señor, Carmen. Personalmente, su estilo a la larga me carga un poquito.
    Saludos.

    Pues sí, Hildy, una combinación extrañamente inspirada que funciona a la perfección.
    Besos.

    Pues sí, Josep, a mí también me suena a otra cosa… Y sí, yo también acabé aborreciendo la tontería de “Carros de fuego”, siempre con imágenes de deporte a cámara lenta, qué pereza.
    De Sean Young habría mucho que decir: quizá este fue su momento porque, bien por su carácter, bien por su falta de tablas, se la pegó pero bien…
    Saludos.

    Bueno Roberto, magia magia… Supongo que conoces los miles de anecdotarios sobre el rodaje, un infierno en sí mismo (como, ciertamente, viene a ser común en los clásicos recientes desde “Tiburón” e incluso antes) y las camisetas que portaba el equipo como protesta a la tiranía de Scott y demás…
    Pero sí, viéndola, uno no cree que tras ella haya esas cosas.

    Es que, Dana, de saxo a sexo sólo hay una letra…
    Curiosa anécdota la del dentista. Menos mal que ponen algo relajante, imagínate si ponen “You could be mine” de Guns and Roses…

    Tampoco me gusta a mí demasiado, amigo Manuel, digamos que son las dos piezas que rescato (junto al tema principal de “Blade Runner”) pero que sus sintetizadores me tocan un poco la moral al tercer tema.
    Abrazos fuertes.

  7. a mi Vangelis me parece de lo más efectista. Y no sé si le estoy dando a este adjetivo un sentido positivo o no.
    En cuanto al paréntesis que haces sobre el cine de Scott, no puedo estar más de acuerdo con tu fina ironía, pues alvo salvo anecdóticas excepciones, a mí me produce risa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.