Música para una banda sonora vital – El último emperador

En 1987, la improbable pareja musical formada por el japonés Ryuichi Sakamoto y el británico David Byrne, junto al chino Cong Su, pusieron música a la monumental y larguísima epopeya en la que Bernardo Bertolucci narraba la historia de Pu Yi, El último emperador de China.

Uno de los mayores logros de la cinta, ganadora de nueve premios Oscar, incluido el de mejor banda sonora, es su tema principal, imposible de eludir ya para el imaginario colectivo cada vez que se evoca la historia reciente del “gigante dormido”.

20 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – El último emperador

  1. Sakamoto es una debilidad para mí, lo sabes. Esta banda sonora me parece una maravilla (aunque mi tema favorito es “Where is Armo?”): en mi caso desde luego forma parte de mi bs vital.
    La película me gustó mucho también: “un hombre al que han vivido su vida”.
    Ah, y seguro que sabes que la escena del emperador niño corriendo bajo los cortinajes naranjas es una de mis favoritas. Ya sabes, cosas mías.
    PD Sentí no poder acompañarte ayer. Mi casa es un nido de virus (para variar).Ains.

  2. A mí también, Dana. Es una película que me cansa por su excesivo metraje. Pero tiene momentos deslumbrantes, siempre cuando van acompañados de música.

    I know, Mima, no te preocupes. Fue un rato majico, nos echamos unas buenas risas y compartimos momentos y anécdotas de cine, algunas muy jugosas.
    Besos.

  3. ¡Que maravilla!,cierro los ojos y con esta música me transporto a ,por ejemplo ,la Ciudad Prohibida……Tengo el ordenador en la cocina y aunque huele a pimientos,y otros tantos aromas,ahora mismo huele a jardín con flores y cruzo puentecitos por los que corre el agua………
    Preciosa música la de esta peli que yo disfruté cuando la vi.
    Y como tu dices tiene momentos deslumbrantes acompañados por su música.
    Saludicos Domingueros.
    Que bien me lo pasé ayer,y como me reí.Que sano es reírse y dejar por un momento,que siempre sabe a poco,la rutina del día a día.

  4. La banda sonora es muy buena, pero la película se me hizo laaarga y pretenciosa; unos buenos cortes en la moviola la mejorarían, pero me parece que el amigo Bertolucci no es de los que, humildemente, saben renunciar a ninguna “fantástica escena” y acaba aburriéndome.
    No hace falta que nadie me tire piedras, porque ya me las tiraron en su estreno, y por doquier: yo es que soy muy raro…

    Saludos dominicales.

  5. Where is Armo (3), es para mí el mejor de los temas del último emperador, una película de indiscutible belleza.Ha sido un placer volver a escuchar su banda sonora.
    Saludos!

  6. Totalmente de acuerdo, Josep (sin piedras). Cada vez que la veo (que habrán sido dos o tres) hacia la mitad me entra un cansancio insoportable, muy cercano al sopor y al hastío. Y es injusto, porque en la segunda mitad también tiene momentos buenos. Las tijeras, ay, las tijeras…
    Saludos.

    Pues, Alberto, sí tiene cosas dignas de apreciar. La lástima es que Bertolucci no cribara un poquito.
    Saludos.

    El vestuario, José Manuel, es realmente impresionante, por calidad y por cantidad. Quizá la película no se sostuviera tan bien sin esos excesos. Además, el vestuario posee un valor añadido como decorado.
    Saludos.

    Quizá sea lo mejor de la cinta, Roberto; al menos dura lo que tiene que durar…

    Probablemente, RW, tan bello como la forma de la película. Quizá demasiado.
    Saludos.

  7. Una música, muy especial, sensible y representativa de la cultura. La primera vez que escuche la banda sonora, fue sin ver la pelicula, facilmente se dieron las imagenes.

  8. Para mi es una de las grandes películas del cine, no concuerdo con quienes dicen que esta larguísima, pero bueno, cada persona aprecia de forma distinta las películas, en lo que si estamos de acuerdo todos es que el soundtrack es de lo mejor, en lo personal me costo mucho trabajo encontrar el cd, pero lo al final lo tengo, y es un placer ponerlo una y otra vez, saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.