Cine en fotos – Ingmar Bergman y familia

Tengo la firme impresión de que nuestro mundo está a punto de irse a pique. Nuestros sistemas políticos se encuentran en grave peligro y han dejado de tener utilidad. Nuestros patrones de conducta social, tanto internos como externos, han demostrado ser un fracaso. Y lo más trágico de todo es que no podemos ni queremos, ni tenemos la fuerza para cambiar el curso de la historia. Es demasiado tarde para revoluciones y en lo más profundo de nuestro ser ni siquiera creemos ya en sus efectos positivos. A la vuelta de la esquina nos aguarda un universo dominado por los insectos, y algún día este pasará por encima de nuestra existencia ultraindividualizada. Por lo demás, soy un respetable socialdemócrata.

Ingmar Bergman.

24 comentarios sobre “Cine en fotos – Ingmar Bergman y familia

  1. Por lo que acabo de leer, compa Alfredo, se podrá discutir mucho sobre las dotes de cineasta del señor Bergman, pero sobre sus capacidades adivinatorias, parece quedar poca duda: Ya lo veía claro, ya…

    Un fuerte abrazo y buena semana.

  2. Majo, ¿y ahora qué hago yo? Si tiene razón Bergman voy a deprimirme para el resto del año. De todas formas algo depre era el hombre. Mi madre lo adora y es masoquista perdida, así que yo que no lo soy…

    Joder, ya os vale, Begman y Moreno. Empezar el lunes así. Me da que nos hemos puesto de acuerdo los dos.

    K,

    Marta

  3. En efecto, Manuel, el hombre estaba realmente inspirado. O que era de los que piensan que realismo y pesimismo son sinónimos.
    Abrazos.

    Pues sí que empezamos los dos bien el lunes, Marta, hija. Pero es lo que traen estos tiempos, me temo. Eso sí, a mí Bergman, lo justito. Adolece de una falta total de humor, y yo el humor lo necesito como el aire. Aunque hoy no se note.
    Besos.

  4. Pues si necesitas humor, Alfredo, mejor ahorrarme el comentario…
    En cualquier caso, me parece una fotografía llena de dulzura contrastando con la crudeza de sus palabras tan reales como esta vida. Ni que Ingmar Bergman fuera Julio Verne…

  5. Comentario de la foto: ¡me encanta! y sobre todo ese Bergman sonriente que ofrece a la hija su forma de expresión y su mirada del mundo a través de la cámara. Es como si le dijera, puedes mirar, encontrar tu propia mirada.
    Comentario del texto: creo que realismo y pesimismo andan de la mano en esta frase que acompaña el espíritu de estos tiempos. Pero creo que con realismo y pesimismo juntos no se puede salir de ciertas situaciones porque lo que provoca es apatía e invalida la voluntad de actuar, de tratar de hacer algo. Prefiero, por tanto, realismo y ganas de cambio y transformación en pequeñas acciones y que varias y pequeñas acciones quizá generen un gran cambio. Puedo pecar de idealismo, de estupidez o lo que querais, pero siempre prefiero -aunque a veces cuesta- huir de apatía y pesimismo.
    Totalmente de acuerdo con la importancia del sentido del humor. Bergman lo dejaba ver muy poco.
    Besos
    Hildy

  6. Me parecía una manera de insuflar algo de calidez a un comentario tan cenizo.
    Un abrazo

    Pues es una apreciación la tuya, mi querida Hildy, que resume ese hueco que hay que dejar siempre al buen rollo por mera razón de supervivencia.
    Besos.

  7. qué hermosura de foto, de familia, de comentario…espero que mis aplausos y bravos lleguen a vuestros oídos…
    un abrazo, Alfredo

  8. ¡Ja! Bergman, que nadie se olvide, era sueco: ¿os imaginais al pesimista de Bergman leyendo cualquier periódico de hoy mismo?

    ¿Por ejemplo esta noticia ?

    Yo creo que se haría el seppuku.

    Aquí estamos ya muy acostumbrados y por mucho que la frase acierte en su predicción, falla en su final: no pasa nada…..

    Saludos.

  9. Los hay que ven la botella medio llena, y los hay que la ven medio vacía… Este Bergman pienso que ni siquiera perdía el tiempo en buscar la botella… Madre mía… Parece de los míos en mis horas bajas… jejeje
    La foto es una maravilla, me encanta… Además de bonita es muy tierna.
    Besos

  10. La reflexión es puro pesimismo, pero… viendo esa foto, no me lo acabo de creer; tiene algo de impustura, alguien que realmente piensa eso, no sonríe de ese modo junto a su hija, no mira así, porque en esa mirada hay mucha esperanza.

  11. Perfecto comentario para los tiempos que corren. Que entrañable verlo al lado de la cámara, mientras seguro que maquinaba algo sobre el delirio o la muerte.

    Saludos.

  12. Pues sí, amigo Dante, o al menos lo parece, que en el caso de Bergman es para dudarlo… Abrazos.

    Estoy de acuerdo, Josep, porque como buen luterano, antes se haría el seppuku él que hacérselo al amigo Hereu. Yo creo que ha pasado algo por alto: antes del mundo de los insectos hemos de pasar por el de los productores de Hollywood.
    Saludos

    Ana, ni siquiera Bergman tenía el decoro de Buñuel, que llena o medio llena se la bebía igual… Bergman, Buñuel y Woody Allen, los tres conectados por la misma línea de pensamiento.
    No está mal que las horas bajas de unos coincidan con las de tres genios.
    Besos.

    Roberto, a Bergman supongo que le pusieron una mascarilla de cera para mantener la sonrisa, porque lo que es sonreír, el hombre no tenía costumbre. En la crisis estaría como pez en el agua… sucia.

    Tienes razón, Minerva, yo creo que al bueno de Ingmar, con la gracia del photoshop, le han puesto tetas… Mira, me has dado una idea: ¿qué estarán mirando para que el bueno de Bergman se quite la cara de amargado y ponga una de anuncio? ¿Qué sería? Un pastor luterano leyendo el sermón de la montaña por lo menos. O quizá el primer local de IKEA…

    Pues sí, Nacho, viene al pelo. Y nos recuerda que las crisis siempre están ahí, agazapadas, esperando un Bergman que nos hable del espíritu depresivo que las produce (y de los cabritos que se llenan los bolsillos con ellas).
    Saludos.

  13. Opurtunísimo. Asistimos ahora también al desprestigio de la izquierda. ¿y no queremos mirar quién aprovecha su paso vacilante y mete la pierna hasta el fondo sin que pite el árbitro? Y no hablo de jugadores políticos, hablo de tramposos económicos.
    Estoy depre y enfadado, lo siento.

  14. Bueno, Carlos, no te enfades, que te va a dar igual… Lo del desprestigio de la izquierda viene de muy lejos y se debe a múltiples causas. Al contrario, yo creo que en la actualidad la posibilidad que ofrece esta crisis es la de la redefinición de la izquierda, excluyendo, eso sí, a quienes sólo se visten de ella. El gran problema es que el poder, configurado alrededor del dinero, es de derechas por definición, y por tanto cuando la izquierda gobierna no tiene más remedio que navegar en una permanente contradicción. Según ésta se perciba o no, se perpetuará en su puesto o será removida. En cambio la derecha, por su propia concepción, es la esencia del poder y encarna, por lo general, todos sus aspectos negativos. Sin embargo, se la castiga menos. ¿Por qué? Porque no da sino lo que se espera de ella: represión, control, corrupción, nepotismo y negocios privados con el dinero público.

  15. La foto es muy bonita .
    El comentario de Bergman,bastante cenizo.
    Tú sentido del humor quita hierro a sus palabras al decir que, antes de pasar por el mundo de los insectos,hay que ¡ sufrirrr..!
    el de los productores de Hollywood.
    Saludicos.

  16. Me encanta la foto, (jolín esa cámara) pero el comentario…. que será de brutal actualidad pero no quiero volver a leerlo. Estoy harta de crisis y augurios negros en serio.

  17. Yo también, Mima, aunque me da que a este le mueve la crisis moral, no la otra.
    Besos.

    Gracias, Celebes. Es de suponer que la sonrisa le duraría poco, polvo somos, en polvo nos convertiremos, etc.

    No te falta razón, AdR.
    Abrazos.

  18. Ahora que leo tu post te he de confesar que me estoy haciendo poco a poco cada 15 dias con toda la filmografia de este cineasta, y cuando las tenga todas me las voy a ver por orden cronológico. Mi contacto con la obra de este autor va a saltos y no las he visto en el orden correcto, porque ñlas vas rescatando aquí allí. Muchas he tenido la suerte de verlas en cine en la filmoteca o en programas dobles cuando eso existía, y otras muchas en la tele. Así que espero darme un jarton de Bergmann este verano de los de aupa apra sobrellevar el hastio estival. ¿Se te ocurre un plan mejor?

  19. Hombre, amigo Alfie, sobredosis estival de Bergman, no sé yo… Es más invernal, ¿no te parece? En fin, hay cosas suyas que me gustan más, otras menos y otras casi nada, pero en plan empacho, el verano se te puede ir entre crisis existenciales, dilemas espirituales y algún que otro ronquido mundano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.