Música para una banda sonora vital – Las mejores canciones del western

Una de las notas distintivas del western como género dentro del cine clásico la constituyen sus célebres y recordadas bandas sonoras, míticas e inolvidables, tanto en sus temas instrumentales como en algunas canciones aparecidas en películas del oeste. Éstas son algunas de las principales:

El árbol de la horca (Delmer Daves, 1959): Marty Robbins canta The hanging tree, el título original del filme.

La leyenda de la ciudad sin nombre (Joshua Logan, 1969): Lee Marvin canta Wandering star.

Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954): Peggy Lee canta la canción del mismo título.

Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1951): Frankie Lane canta High noon (Do not forsake me, oh my darling…), igual que el título original de la cinta.

El Dorado (Howard Hawks, 1967): George Alexander canta la canción del mismo título.

Duelo de titanes (John Sturges, 1956): Frankie Lane canta Gunfight at the O.K. Corral, el título original de la película en inglés.

Dos hombres y un destino (George Roy Hill, 1969): B.J. Thomas canta Raindrops keep falling on my head.

Rio Bravo (Howard Hawks, 1959): Dean Martin y Ricky Nelson cantan My rifle, my pony and me.

32 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Las mejores canciones del western

  1. Regalazo para una mañana de domingo.Hacía un montón de años que no escuchaba el tema del Árbol del ahorcado, una peli que me gustó mucho y vi hace tropecientos años.Las demás ,estupendas todas.
    La de Dos hombres y un destino está unida a una época de mi vida de las más felices.
    Gracias ,Alfredo.
    ¡Feliz domingo!.
    Saludicos.

  2. Pues no hace mucho que la pasaron por televisión, a las tantas, claro. Ahora que TVE no pone publicidad están tirando de archivo. Es una buena oportunidad para revisitar buenas películas que no se programan por ser “no comerciales”. Como si la basura comercial actual fuera mejor.
    Feliz domingo para vos.
    Saludos.

  3. Me gustan todos,todos,todos.Maravilloso post que me llena de gran nostalgia y de canciones inmortales.Sigo amando en buen western que fue la última épica del ser humano.
    Me repito;gran post para volver a él cada vez que uno se sienta atrapado por algo.
    Un fuerte abrazo.

  4. Es verdad, Francisco, fue la forma americana de recuperar los antiguos libros de caballerías. Ya no hay escándalos; tampoco hay épica. Ha quedado enterrada en los videoclips de Ridley Scott, Michael Bay o Jerry Bruckheimer.
    Abrazos.

  5. ¡¡¡Dios, qué selección más preciosa!!! Si me dicen que me quede con una, mi corazón va directa a la escena de Río Bravo, esos hombres que en la espera empiezan a cantar viejas canciones. Para mí esa escena supone un momento absolutamente mágico en la que realmente se ve disfrutar a cada uno de los personajes… unos minutos de felicidad. Y es que Río Bravo me fascina una y otra vez, no puedo evitarlo.
    Besos
    Hildy

  6. Gracias, Hildy. Creo que es por eso, porque congela un momento inolvidable que dice mucho del género en sí, a la par que representa la camaradería en la que se se fundamenta la primigenia idea del western clásico, esto es, fordiano, es por lo que la he puesto como colofón y directamente sacada de la película. Había vídeos que se escuchaban mejor, pero no era igual.
    Besos.

  7. Evidentemente creo que ya te imaginas con cuáles me quedo, a pesar de que son todas espléndidas. Me encanta “Wandrin’ star” de Lee Marvin (aunque tenga esa voz. Creo que con otra no se puede cantar). Después “Johnny Guitar” de Peggy Lee es también de mis favoritas. Por úlñtimo, por supuesto, Dean Martin. Aunque de Dino no sabría si quedarme con la que has puesto o con la canción “Rio Bravo” del mismo título que la película. Buen repaso.

  8. Hola 39, este domingo soso y ventolero ha pasado a ser esplendido gracias a este post.
    ¡Que gozada!, estar un ratico por aquí disfrutando de estos temazos, me gustan todos-todos, pero si tengo que elegir uno también me quedo con “Wandrin star” de Lee Marvin, porque me encanta.
    Un abrazo de domingo,
    gema

  9. Es curioso, pero aseguraría que, estadísticamente, es precisamente en los westerns donde se hallan las mejores canciones “populares”, pegadizas o llámalas como quieras en cada época propia de su estreno, porque sin tener en cuenta los musicales, es probablemente en el género, por su épica, donde más se cuidaron casi siempre los aspectos sonoros complementarios.

    Como no has solicitado que escojamos ninguna como favorita, voy y me las llevo todas: ¡hala! 😉

    Saludos.

  10. Lo de la canción de Martin es más por el momento y la forma que por la canción en sí. Eso sí, Ricky Nelson es un poco muñeco…

    Además de las canciones, Roberto, qué buenas películas son todas.

    Pues yo no escogería ése, fíjate, Gema. A mí es el que menos me engancha, como la película, que es la que menos me va de todas ellas. Pero para un domingo ventolero, de cine.
    Abrazo de lunes

    Pues todas para ti, Josep. Creo que tienes razón, si el cine como medio no puede entenderse sin música (por más que haya alguna que otra película espléndida sin ella), musicales aparte, el western se quedaría desnudo sin ella.
    Saludos.

  11. Todas excelentes y, como ya te han dicho antes, un gran post para volver a él de vez en cuando.
    Compruebo, sin embargo, que no has incluido nada de Morricone. Curioso.

  12. Ya me imagino porqué no aparece por aquí el señor Morricone, lo comprendo y lo respeto. Ahora mismo, mientras escribo esto, escucho por segunda vez, ya de fondo, a Lee Marvin. Luego escucharé … las demás.

    Saludos,

  13. Qué maravilla escuchar estas canciones depués de tanto. Me remontan a la infancia. Son todas atemporales; me quedo con El árbol del ahorcado y Dos hombres y un destino.

  14. Yo que siempre llego tarde a tus entradas, venía dispuesto a hablar de Río Bravo y de sus increibles canciones, pero ya estaba ahí, la última de la lista. Qué buena. Igual que no soporto las canciones en las comedias, me encantan en los westerns.

    De todas formas dejo un enlace a Cindy Cindy que también me parece deliciosa.

  15. Pues fíjate, Larraz, que a mí eso de que como en el reparto hay cantantes tengan que meter canciones con calzador me pone malo, pero malo… Y sin embargo aquí, queda divinamente.
    Gracias por el enlace.

  16. menuda selección, Alfredo!! Gran trabajo, caballero. Este post debería ser guardado para revisionar de vez en cuando y volver a escuchar buena música western.

    Saludos muy cordiales.

  17. Me encanta esta entrada y todos los vídeos que has colgado. Prodigioso Lee Marvin: con lo mal que cantaba y hay que ver lo bien que queda esa canción. Y el tema de Johnny Guitar… delicioso. También me privan el de O.K. Corral y de High Noon. Vamos, que me quedo con todos.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.