El encanto de los perdedores: Mal día para pescar

Para el amigo Alfie, con agradecimiento por sus ánimos para hacerme ver esta película.

La literatura y el cine no serían lo mismo sin la figura del perdedor. Son cientos, miles, millones, las plasmaciones literarias y cinematográficas de esos personajes de vuelta de todo, vencidos por las circunstancias, por un pasado trágico, de crimen, de amor, de soledad, que luchan contra el mundo que los margina por rescatar la última oportunidad que los enganche a la vida soñada que nunca pudieron disfrutar. El uruguayo Álvaro Brechner adapta un cuento de Juan Carlos Onetti para su debut en la pantalla que gira constantemente alrededor de este motivo: el fracaso, los trenes perdidos, la amargura de la soledad y la pugna por cambiar un destino marcado a fuego en el pasado.

Asociados en su deriva, dos de estos perdedores se han unido en una particular emulación de Don Quijote y Sancho para buscarse la vida: un antiguo campeón mundial de lucha libre de Alemania Oriental, Jacob Van Oppen (Jouko Ahola), que baña en alcohol sus ensoñaciones de glorias pasadas mientras gira por los pueblos y ciudades pequeñas en combates contra los fortachones del lugar por unos pocos pesos, y Orsini (Gary Piquer), su apoderado, manager, agente publicitario y única compañía, un tipo que malvive pactando las bolsas de los combates, no pocas veces amañados, para ir tirando. A medio camino entre la atracción de feria y el desfile circense, mientras ambos esperan una futura reconquista del título por parte del antaño campeón, la pareja desemboca en un pueblo donde el ritmo habitual de las cosas se verá alterado por una circunstancia inesperada que obliga a ambos a enfrentarse cara a cara con la grotesca ficción que domina sus vidas, y en la que el campeón luchará por un campeonato muy distinto, y el manager buscará dentro de sí sus últimos atisbos de dignidad.

En primer lugar, lo que sorprende de este magnífico debut es la elegancia formal de una historia narrada en clave de fábula. No sólo la película cuenta con una más que correcta factura visual, sino que Brechner, además de mostrar una notable pericia técnica, gran dominio del encuadre y de la elipsis narrativa, consigue un gran ejercicio de puesta en escena, soberbiamente apoyado por la magnífica elección de unos cuantos clásicos de la ópera como banda sonora, a medio camino entre lo lírico y lo cotidiano, lo melancólico y lo trágico, todo ello alrededor del mundo de sueños, magia e ilusiones invocando siempre lo extraordinario del tradicional número circense, de la sorprendente atracción de feria, del “más difícil todavía”. El guión, medido y muy preciso a pesar de haber surgido en parte de las sesiones de improvisación realizadas entre Brechner y Piquer, contiene por igual amargura y picaresca, humor y drama, todo recubierto de una capa de nostalgia y melancolía que identifica rápidamente al público con unos personajes que, no siendo del todo trigo limpio, compensan su cualidad de golfos con esa tristeza que arrastran y que se lee en sus rostros apenas se dan cuenta de que nadie los mira. Ambos parecen salidos de otro tiempo: el luchador, de unos ochenta en los que se coronó como “el hombre más fuerte del mundo”, su agente, con su clásica vestimenta y su perilla a lo Buffalo Bill, de un pasado mucho más remoto, del de los buhoneros y charlatanes de los días de mercado. Y, aunque ciertamente la conclusión del filme se apunta como algo más que previsible, Brechner consigue que quede despojado de moralina, al contrario, que lejos de tratarse de un happyending a la americana, se reboce en ese clima de tristeza y amargura que preside el conjunto de la historia, que deje un poso agridulce, incómodo, como la vida.

Tanto anhelo de tiempos pasados, tanta añoranza por una vida que en algún momento se desvió y que ya resulta irrecuperable, le viene muy bien a una historia contada al modo clásico, con gusto por hurgar en las heridas de los personajes, en mostrar sus contradicciones y sus sentimientos más profundos, sus defectos y debilidades, los humaniza hasta convertirlos en seres de carne y hueso creíbles, fáciles de imaginar en la realidad. Una fábula de desengaños, de desencanto, que, narrada con engañosa ligereza, no deja de ser un optimista canto a la vida, magníficamente sugerido por esa escena en la que Orsini perpetra a voz en grito El barbero de Sevilla de Rossini mientras conduce su descapotable rojo por la recta de la llanura. Uno de esos escasos y breves momentos en los que podemos palpar con la punta de los dedos la maravilla que supone la vida.

Coproducción hispano-uruguaya seleccionada por el país americano para participar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la edición de 2010, supone otra muestra de los excelentes frutos que está proporcionando la colaboración entre las cinematografías española y de los países del Cono Sur, especialmente Argentina y Uruguay, país éste con muy poca producción fílmica anual pero de una calidad más que notable. Quizá el secreto no resida en filmar mucho y variado, como se intenta hacer por estas demarcaciones, sino rodar poco pero bueno. Algunos marcan el camino a seguir: los premios, por desgracia, marcan otro muy distinto.

21 comentarios sobre “El encanto de los perdedores: Mal día para pescar

  1. Interesante reflexión, Alfredo, de una película que supongo habrá que ver porque se aparta, por lo que leo, de lo habitual de la semana. Es cierto que la figura del perdedor ha dado grandes películas, tanto como tu conclusión proclive a estimar calidad por encima de cantidad, que asumo como propia.
    La pregunta final es: ¿ha salido ya en dvd? Porque de lo contrario, va a resultar difícil darle un vistazo…

    Saludos.

  2. Otra maravilla que buscar incansablemente. Siempre me han atraído mucho más las historias de perdedores que las de ganadores. Me sucede lo mismo en otros campos. Prefiero una canción de blues dedicada a un amor perdido que un swing rabioso festejando un nuevo amor que, inevitablemente, desenbocará en otro blues… La buscaré.

  3. Estará en proceso, amigo Josep, porque el circuito comercial en salas ha sido reciente pero muy breve.
    La película vale mucho mucho la pena.
    Saludos.

    Pues lo dicho, Raúl, merece muchísimo la pena. No perdérsela, aunque sea en el programa de Cayetana cuando le toque.

    Pues te va a encantar, creo yo, amigo Dante. Una joyita de esas que el cine hispano pare alguna vez casi sin querer. Un director a seguir.
    Un abrazo.

    Más te vale contármelo, Gema, que me enfado… Sobre todo, déjate llevar. Puede resultar lenta al principio, pero es sólo la toma de impulso.
    Abrazos.

    Creo que a todo el mundo, Marcos, mientras sea otro el que pierda… Supongo que nos gusta ver que los demás son tan desgraciados como nosotros, no sé. Todas las músicas, no obstante, tienen su momento.

  4. Este tipo de personajes no sé que tienen que me suelen enganchar, y tal y cómo los describes mucho me temo que me va a encantar… He visto que dices que saldrá pronto en dvd. Me alegro (sonrisa) de no tener que echar mano de mi (últimamente nada productiva) vena detectivesca…
    Me ha encantado cómo has descrito a los personajes…
    Besos

  5. En primer lugar, muchas gracias, a veces mientras veo un pase de prensa me acuerdo de un lector o de otro. En este caso, me acuerdo perfectamente que no hacía más que pensar en usted y eso que usted y yo no nos conocemos en persona, pero con la lectura de sus post creo que ya es como de la familia, eres como ese primo lejano, aunque a veces me equivoque. Coincido con usted en todo lo que dice, pero creo qeu Brechner habla en cierta manera del exilio, en la figura de ese perdedor. Pero como decía en la entrevista que colgué no es tan autobiográfica como todos pensamos. Un fuerte abrazo.

  6. Pues ésta, compa Alfredo, es, sin ningún género de dudas, y por el perfil que tan diestramente delineas con tus palabras, una de las que me tienen gustar, y mucho. Paradojas de la vida. Uruguay, con su selección viento en popa en el mundial sudafricano, y su cine, con tanta querencia por las historias de derrota vital (ahí está, sin ir más lejos, una anterior en ésta, que anduvo por la edición de 2009 de Berlín, Gigante, que me encantó; creo que, si la ves, te gustará también…).

    Un fuerte abrazo, y buena semana.

  7. Eso espero, que salga pronto, aunque nunca se sabe…
    Gracias.
    Besos.

    Gracias a vos siempre, mi querido primo Alfie… Es posible, sí, que esos perdedores encarnen de alguna forma el fantasma del exilio, o más bien, del eterno retornado.
    Abrazos.

    La vi, la vi, Manuel, excepcional “Gigante”, magnífica.
    Más que derrotas, de todos modos, son pasos atrás para tomar impulso. O eso quiero creer.
    Abrazos.

  8. ¡Vaya!, otra vez que me quedo sin las perrillas de la entrada…
    Que decir…, lo describes tan bien en el post, que me parece muy dificil decir nada más, excepto que me ha encantado, me parece una película bellísima junto con una estupenda banda sonora.
    Se que hoy tendré en la mente algún fotograma de Jacob y El Príncipe en la intimidad de la habitación del hotel o alguna escena del “bingo” en el Teatro…, o alguna frase “La gente se mete en líos por pensar”.
    Muchas gracias, ¡ha sido genial!, un abrazo,

  9. Pues será La2 o el DVD, Celebes, o me temo que no será, porque por más buena que sea no está “a la moda”. O sea, que es casi opaca en cuanto al gran público.
    Saludos.

    Eso que me ahorro, Gema. Me alegra haber acertado.
    Abrazos.

  10. Otra vez por aquí 39, “el blog de mi ruina”…
    No soy nada amiga de las ediciones especiales, 2 discos, el cómo se hizo, etc…, pero como esta me encantó el otro día me hice con la peli, y sorpresa, el 2º disco, diario de rodaje, curiosidades, imágenes, trailer…, contiene verdaderas joyitas, además de los 3 cortometrajes de Alvaro Brechner: The Nine Mile Walk (13 km. bajo la lluvia), Sofía, Segundo Aniversario.
    Me ha encantado:
    Erase una vez en Santa María: Diario de rodaje y
    The Nine Mile Walk (13 km. bajo la lluvia), (disponible en Youtube, lo he colgado hoy en el face, por si aca…)
    + Abrazos derretidos,

  11. Sí, yo tengo el dvd doble y vi los extras del 2º disco y son buenisimos como tu dices. Los cortomejtrajes me gustaron tambien mucho, pero lo mejor y mas sorprendente fue el Diario de Rodaje “erase una vez en santa maria” dirigido por anouk ogueta y es una joya joya, lo recomiento.
    No se si se puede descargar por algun lado, si no lo venden en fnac. muy reconmendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.