Mis escenas favoritas – Ed Wood

Ed Wood es una de las mejores comedias de los noventa, con toda probabilidad, la mejor película de Tim Burton, el mejor trabajo de Johnny Depp y una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos para un actor de reparto, Martin Landau como Bela Lugosi. En su versión original permite apreciar la increíblemente maravillosa labor de Landau para caracterizar a su personaje con el acento húngaro del Lugosi real. La versión doblada, no obstante, aunque devalúa, como siempre, el trabajo del actor de origen, no hace perder ni un ápice del sentido al tiempo cómico y patético de esta escena cargada de fuerza que retrata a la perfección la demencial decadencia de uno de los más célebres juguetes rotos del Hollywood clásico.

22 comentarios sobre “Mis escenas favoritas – Ed Wood

  1. Totalmente de acuerdo, Alfredo. “Ed Wood” es una de mis películas favoritas. Es un canto de amor al cine (y la mejor manera de hacerlo es a través del cine cutre, creo yo, o por lo menos así queda más divertido). Todo funciona a la perfección, como en ninguna película de Tim Burton. Y la banda sonora de Howard Shore es alucinante.

  2. Pues sí: cuando la vi en el cine, pasaron unos minutos antes de poder reconocer a Martin Landau y mira que lo había visto en cada episodio de Misión Imposible y en su otro gran trabajo a las órdenes de Coppola.
    Está claro que esa recreación de Lugosi, aparte del buen hacer de Landau, debe algo al talento de Rick Baker, que también supo camuflar muy bien a Bill Murray.
    Saludos.

  3. ¡Qué bien caracterizado está!. No sé que ha pasado pero no he podido ver el primer video. Sale un texto que pone algo de error. Otra que me apunto y que no he visto. Después de verla en castellano tendré que verla en sonido original.

  4. Bueno, no siempre lo cutre es más divertido. Depende del homenaje que se quiera hacer. Si es plan cómico, pues quizá sí. Aunque en este caso es más humorístico que cómico.
    La música es fantástica, muy propia de aquellas películas de aquellos años.

    La labor de caracterización es estupenda, Josep, muy en la línea excesiva y paródica de la película. Pero esa voz…
    Saludos.

    Pues en principio a mí no me da ningún error. Prueba más adelante.
    Mejor verla directamente en VOS, Marcos, la primera impresión es la que cuenta.

  5. Esta película me fascinó tanto que recuerdo que fui a verla una tarde al cine y repetí al día siguiente. Me fascinó. Todo. La historia, los personajes, la forma en cómo está contada y ese retrato maravilloso de un Bela Lugosi decadente y olvidado pero sin perder un ápice de dignidad aunque luche con un pulpo de juguete cuyos mecanismos no funcionan. Y que regala escenas tan hermosas como esa en la que disfruta de una rosa… Pero es que todos los personajes de esta historia en gran blanco y negro te enternecen. Como ese Ed Wood que no pierde jamás el entusiasmo y su manera de amar el cine… (memorable esa conversación con Orson).

    Besos
    Hildy

  6. Bueno, Alberto, el buen cine crece con el tiempo así que a buen seguro que el tiempo la pondrá en su sitio.

    Una forma cuirosa de amor por el cine, sí, siempre con los grandes maestros en mente y siempre con prisas y de mala manera en el trabajo. No todo ha de ser amor, me tamo.
    Besos.

  7. ¡Genial 39!; Bonita escena, bonita película, bonito post.
    Ya ves, vuelves a acertar, dos de mis favoritos: Tim Burton y Johnny Depp, en este caso geniales, la peli, la música, …, todo.
    ¡Una gozada!, me han dado muchas ganas de volver a verla …, para variar.
    Abrazos de martes.

  8. Vaya, parece que tenemos corazoncito, ya que esta peli terriblemente sentimental nos enamora. Yo también soy fan. Incluso de Sarah Jessica Parker.

  9. También estoy de acuerdo. Una gran película, y mi favorita de las de Tim Burton (junto a El gran pez… y ya después Eduardo Manostijeras). Un saludo.

  10. Para mí son sólo favoritos en esta película, Gema. Burton es capaz de hacer cosas estupendas y otras realmente malas, y Depp es uno de los baluartes de la interpretación americana pero también se entrega con facilidad a la nada más absoluta (véase “Enemigos públicos”).
    Abrazos.

    Pues no, mi corazoncito no llega a lo de S.J. Parker, mi querida Noe. Fíjate que he escogido una escena que incluso va en “mi” contra…

    Pues sí, David, creo que en esa tríada todos estamos de acuerdo. El resto de sus trabajos (excepto el corto “Vincent”) a mí, personalmente, no me gustan demasiado, por no decir nada.
    Saludos

  11. Ahí me has dao. Una película maravillosa. De mis favoritas, sin duda. Una película sobre la pasión. El último fragmento tamibén lo utilicé yo en el blog. Han pasado años pero los amiguetes todavía seguimos imitando a Bela de vez en cuando. Es verdad, en versión original mejora mucho. “Vaaaaampira…. vas a ser mía” : )

  12. Sí, señor, compa Alfredo, todo un pedazo de peli, vaya que sí. Aunque a veces me haya dado la impresión de que podía estar algo sobrevalorada, por el peso del aura tan particular que despliega su personaje protagonista, ese perdedor irremediable, la verdad es que, pensándolo fríamente, creo que no. La peli lo vale, tanto vista globalmente, como en sus mil y un detalles. Esos jerseys de angorina…

    Un fuerte abrazo y buen (y caluroso) día.

  13. Yo creo, Atalanta, que más que sobre la pasión es sobre la ilusión; en general, pero especialmente aquella ilusión evocada por el cine. Muy buena.

    Nada, David, nada de nada. El abuso de la estética banaliza el contenido. Envoltorio, escaparate, pirotecnia. ¿Entretenimiento? No, quizá pasatiempo.

    Estoy de acuerdo contigo, Manuel. La película crece, y crecerá con el tiempo. Al contrario justamente que las orgías de efectismos de la mayoría de sus otros filmes.
    Abrazos, y ánimos

  14. Al ver tu post he recordado a Vincent… Ese niño Burton, que me encanta. Tengo que reconocer que pasé una época tonta de admiración por Tim Burton, y por todo lo que hacía, hoy, años después sigo admirando su imaginación, pero de una forma diferente… Sus ilustraciones me encantan, son todo imaginación… Mira que me sigue costando ser objetiva cuando se trata de hablar de Burton… Sabes que esta me la apunto, amigo.
    Besos

  15. Pocas discusiones vamos a tener sobre este tema. Sí a todas tus sentencias; excelente película, la mejor de Burton y un papelazo de este actor rescatado del olvido.

  16. Pues es que yo creo que la imaginación no lo es todo; mejor dicho, sus bondades terminan donde se convierte en coartada o en excusa para no ofrecer nada más.
    Besos.

    Me alegra estar tan de acuerdo, Raúl; no es la primera vez, ni será, espero, la última.

  17. Sin duda alguna una de sus mejores películas y lo mejor Martin Landau,es impresionante,tanto la caracterización del personaje como la interpretación.EStoy de acuerdo contigo en lo que dices en respuesta a un comentario.Tim Burton es capaz de realizar películas estupendas,pero no tan asiduamente como nosotros quisiéramos.Otra película que me gustó mucho es Big Fish basada en una novela que tuve el placer de leer de Daniel Wallace.Tim Burton es sobre todo un creador personalísimo de una estética que ha hecho suya pero parco en contenidos.Eduardo Manostijeras es un filme redondo en donde puso toda la carne en el asador y se perdió en Batman y su secuela.Y no hablemos de El planeta de los simios,un trabajo por encargo que no le venía nada bien.Todos los grandes directores tienen a su actor fetiche y el de Barton es Johnny Depp,actor limitado que no para de repetir sus famosos tics que recuerdan a la mayoría de sus papeles.Ed Wood en un filme honesto,cuidado en todos sus detalles,empezando por la fotografía.Recuerdo cuando la vi por primera vez me reí muchísimo con la escena del pulpo a medianoche con un Lugosi viejo y drogadicto con muy pocas ganas de sumergirse en las frías aguas.Lo genial es cuando el pulpo no tiene motor y Lugosi debe moverse chapoteándo con los tentáculos de goma.A veces,pongo simplemente esta escena para reirme.

    Un fuerte abrazo,amigo.

  18. Esa escena que comentas, Francisco, resume adecuadamente el espíritu de la película, el patetismo de los personajes y de su mundo.
    Francamente, es la senda que Burton debiera haber seguido. Si hace otra “Alicia” corre el riesgo de perderse para siempre.
    Abrazos.

  19. A mí la música es de las cosas que más me gustan, tiene un toque como de nostalgia y locura muy especial, yo vi la película en internet en hbogohace poco y la verdad no sabía que Ed Wood había sido tan optimista y persistente con sus películas, se ve que amaba lo que hacía.

    1. Si te gustan ese tipo de directores entusiastas y empecinados, pero de calidad un poco de andar por casa, otro nombre es William Beaudine. Tremendas películas. Un ejemplo: “Drácula contra Billy el Niño”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.