Diálogos de celuloide – A los que aman

Dicen que a través de las palabras el dolor se hace más tangible. Que podemos mirarlo como a una criatura oscura, tanto más ajena a nosotros cuanto más cerca la sentimos. Pero yo siempre he creído que el dolor que no encuentra palabras para ser expresado es el más cruel, el más hondo, el más injusto. Pasé mi vida amando a una mujer que amaba a otro que no la amaba, sino que amaba a otra de la que nunca supo si le correspondía. Era un tiempo en el que miraba al futuro con más esperanza que miedo.

A los que aman. Isabel Coixet (1998).

28 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – A los que aman

  1. Bueno, José Manuel, mucha prudencia. La película no está mal, pero ya conocemos los tics de Isabel Coixet. La puesta en escena es preciosista y la fotografía soberbia, exprimiendo la esencia de un paisaje y unas localizaciones hermosísimos, pero la tendencia a la melancolía y el lirismo exacerbados de la Coixet aquí toca techo. Con todo, un dramón estilo decimonónico, apreciable pero con reservas.

  2. Cuanto han dado, y darán de sí, los amores no correspondidos o no expresados, amigo. No la añado a la lista de momento, pero me quedo con el texto. Por cierto, ¿dónde fue grabada?
    Besos

  3. Pues se filmó, o rodó (que grabar es cosa de la tele o de la radio) en diversas localizaciones de Orense y Lugo. Una pasada de paisajes, de verdad, maravillosamente fotografiados.
    Besos.

  4. Uf,me encanta el texto.
    Estoy segura de que no la veré,ya sabes lo “valiente”que soy.No se si hubiera podido amar a alguien en silencio,creo que me hubiera muerto.Esa esperanza ,de que algún día vas a ser correspondido,mata más que alimenta.
    Saludicos.

  5. Pues lo siento, pero he visto dos de Isabel Coixet (esta una de ellas) e irían a mi particular tienda de los horrores. Insoportables…sobre todo la de “Mi vida sin mí”…pocas veces en mi vida he tenido ganas de salirme del cine… En los últimos años sólo con dos…con ésaa y con la de Un tipo serio de los Coen. La de A los que aman la vi en dvd por insistencia de un amigo. Me reí bastante, eso sí.
    Un saludo.

  6. Bueno, Carmen, digamos que el amor no correspondido es como una droga adictiva. Resulta sobrehumano dejarlo, y cuando estás enganchado, es el motor que te permite seguir adelante.
    Saludos.

    Me temo, David, que pones mucho de tu parte en las películas que comentas para que así sea. El aburrimiento no es una cualidad objetiva del film, sino una sensación personal. Eso no significa que te equivoques; quiere decir que no es un defecto acbacable a la película.
    Saludos.

  7. Hola 39,
    Pues aquí poco puedo decir, debe ser la única de la Coixet que me he perdido, pero siempre me gusta mucho la fotografía en sus pelis, el diálogo es precioso y estoy totalmente de acuerdo contigo en que es mucho más adictivo el amor no correspondido, no obstante también estoy de acuerdo con Carmen en que más que alimenta, duele y mata.
    Abrazos.

  8. Interesante reflexión del dolor al que tantas palabras le dedicamos siempre y… después de todo dicen que siempre hay un dolor que no se puede expresar con ninguna palabra. No he visto la película. Un abrazo.

  9. Un fenómeno, Roberto, merecía el protagonista, sin duda. Quizá la carga dramática fuera menor, pero la película igual ganaba…

    Pues sí, Gema, es a lo que me refería con la comparación con las drogas.

    Pues hombre, Marcos, no te diré que vayas corriendo a verla, pero si la ves tampoco pasa nada.

  10. Uff, pero también que exageración, yo conozco un remedio, dado en una de mis películas favoritas: si no lo sabes, díselo a un hueco, pero si no lo puedes decir, o bien porque no hay palabras, o bien porque no se puede, hombre, pues, a lo que continua.
    El siguiente paso.

    Un abrazo,

  11. ¿Coixet? De momento, en un minuto, me siento en el sofá y me dispongo a ver una vez más “Centauros del desierto”,… y sin cortes publicitarios,merced a la 2. Ya te comentaré lo de Coixet en otro momento, Alfredo. Entiéndeme.

  12. Yo es que de la Coixet no he visto nada: me da un respeto, un pánico, un repelús: para bajito, feo y con gafas ya tengo a Woody y la Isabelita, cada vez que la he visto en la tele en una interviú me ha puesto los pelos de punta…

    Aun así, la frase me ha gustado, pero tanto como para convencerme a ir a ver la película…. me parece que me voy con Raúl, que aun queda película…. 😉

    Saludos.

  13. Hombre, Andrés, encantado de verte por aquí de nuevo. Conozco ese remedio, pero si has visto “2046”, al hombre no le sirvió de mucho.
    Abrazos

    Te entiendo, Raúl, tranquilo. Es otro planeta. Nada que ver. Eso sí, cuando nuestro común amigo Machuca…

    Pues te recomiendo únicamente “Cosas que nunca te dije”, amigo Josep, su mejor película. Estéticamente no se había depurado aún, pero la historia es más fresca, irónica y espontánea. Luego se ha embarcado en un refinamiento estético y en una presunta profundidad y solemnidad que proporciona momentos interesantes y tediosos por igual.
    Eso sí, en las entrevistas, según y como, yo paso.
    Saludos.

  14. Esto de amar a quien no te ama me recuerda a “Two lovers”, de la que publiqué una cosita recientemente. Esta de Coixet no la he visto. En realidad, si la memoria no me falla, creo que no he visto ninguna de Coixet. Qué poco femenina soy.

  15. Pues la Coixet tampoco es que sea el colmo de la feminidad… Sí que es cierto que posee una sensibilidad muy marcada (tanto que a veces es mera sensiblería), por eso yo me quedo con sus primeras películas, cuando todo era más improvisado o más fresco, no fruto del cálculo ni del “manual”.

  16. Pues sí, Dante, lo que pasa es que la fábula dice que la esperanza es lo último que se pierde, no que no se pierda…
    Bien a ese sí, aunque sea ajustado.
    Espero que disfrutes mucho de ese viaje tan especial. Cuéntanos, please.
    Abrazos.

  17. Qué cierto lo que dice del dolor. El dolor que no se puede expresar con palabras, es terrible. Cala los huesos, hiere lo más profundo, nos deja mudos.

    Referente al amar a otro que a su vez ama a otro que no le corresponde y así hasta el infinito, está plasmado en este poema de Sor Juana Inés de la Cruz:

    Al que ingrato me deja, busco amante;
    al que amante me sigue, dejo ingrata;
    constante adoro a quien mi amor maltrata;
    maltrato a quien mi amor busca constante.

    Al que trato de amor, hallo diamante,
    y soy diamante al que de amor me trata;
    triunfante quiero ver al que me mata,
    y mato al que me quiere ver triunfante.

    Si a éste pago, padece mi deseo;
    si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
    de entrambos modos infeliz me veo.

    Pero yo, por mejor partido, escojo
    de quien no quiero, ser violento empleo,
    que, de quien no me quiere, vil despojo.

  18. Bueno, religioso o religiosa tanto da, porque Santa Teresa también levitaba lo suyo, con el cornezuelo o con otra cosa…
    En cualquier caso, la tradición viene de lejos, porque “El cantar de los cantares”, atribuido al rey Salomón pero incluido en La Biblia como un libro más, es más fuerte que la mayoría de los thrillers eróticos que en el mundo han sido.

  19. Amo a Isabel como amiga y también amo su manera de escribir,su amor por la literatura y el cine.”La vida es un guión”,me dijo una vez antes de publicar su primer libro con dicho título.La vida secreta de las palabras.Las palabras secretas de una vida.”Hay motivo” para las cosas que nunca le dije”.”Mi vida sin mí” Sin mí mi vida “invisible”.”Los que aman”,demasiado viejo para morir joven.Ay,como le regañé con “Mapa de los sonidos de Tokio”.Lost ins translation.Qué va,qué va,me decía por teléfono.¿Cuándo quedamos? le pregunté.Espero su llamada.Amo a Isabel.

    Por cieto,mi querido Alfredo.Los vasos comunicantes.Raúl habla de Centauros del desierto cuando acabo de escribir una trilogía en homenaje a John Ford que publico esta semana.Y tú me mencionas…los vasos comunicantes.

    Un fuerte abrazo.

  20. Ya veo, ya, amigo Francisco. A mí todos sus proyectos, incluido el último, me parecen más que interesantes. Tengo mis reservas sobre los acabados finales de algunas de sus películas, y sobre algunos de sus tics en la dirección.
    Estoy con ella, en cambio, en una cosa: “Mapa” no es “Lost in Translation”. Comparte escenario, pero poco más.
    Y por lo que sé, más que vasos son ya garrafas comunicantes… Espero esos textos de John Ford con verdadera ansia.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.