La versión que del clásico Cucurrucucú paloma hizo el cantante brasileño Caetano Veloso es uno de los platos fuertes de Hable con ella (2002), el filme gracias al cual Pedro Almodóvar obtuvo el premio Oscar al mejor guión a pesar de la endeblez del mismo. El momento de la canción resultaba especialmente emotivo por el tema de la película pero también porque entre el público que observaba la interpretación aparecían fugazmente algunas de las actrices de los últimos éxitos, hasta entonces, del director manchego.
Sin embargo, no todo el mundo recuerda que la misma canción era utilizada cinco años antes por Wong Kar-Wai para vestir musicalmente su Happy together, la historia de amor de dos homosexuales que intentan reencontrarse a sí mismos en Buenos Aires.
¡Que preciosidad!.Gracias.
Saludicos cucurrucuqueros.
Es lo que tiene el cine;cualquier canción que nos resulte ñoña cambia por completo nuestro concepto de ella al escucharla acompañada de los latidos del corazón a veinticuatro imágenes por segundo.
Eres un crack amigo.
Un fuerte abrazo.
Eso lo dices porque no me has oído cantar a mí…
Abrazos.
La canción está muy bien, pero en «Hable con ella», a mi modo de ver, está metida con calzador. Sin embargo, el guión oscarizado de la película me gustó mucho, eso sí.
Toda la razón, Roberto, con calzador, pero para zapatos de elefante.
No he visto la película de Almodóvar y tampoco la de Kar (habrá que ponerle remedio) pero esa versión de Veloso no me ha gustado nada: el amigo Caetano está, de un tiempo a esta parte, sacudiendo el árbol sin mirar la clase de fruta que cae y olvidando sus orígenes que es donde tiene mayor categoría.
Saludos dominicales.
Igual que Josep, no he visto ninguna película pero la de Almodóvar nunca la veré. Me parece una canción suavemente triste, igual que la voz de Caetano Veloso.
Opino como Roberto; chula, sí, emotiva… pero de un forzado que espanta.
Vamos, creo…
Happy Together, apuntadísima que queda (sonrisa). No me habías hablado de ella… Sospecho que va a gustarme, te contaré cuando la vea (pronto).
Me gustan los domingos musicales «39». Impresionante el enlace de Wong Kar-Wai.
Besos
Me sumo, compa Alfredo, al comentario de Roberto -ratificado, además, por varios comentaristas más-: lo de Caetano Veloso en Hable con ella es un injerto sin sentido alguno, una de esas «almodovaradas» sin las cuales sus pelis pasarían de ser muy buenas a obras maestras redondas (pero es lo que tiene Almodóvar, para bien y para mal: puesto a elegir entre opciones fílmicas, entre lo mejor para la peli y lo mejor para su ego, siempre lo segundo, siempre…). En fin…
Un fuerte abrazo y buena semana.
Puede ser, no lo sé, no conozco su carrera demasiado bien, Josep. Pero imagino que, viniendo de donde viene, ponerse a hacer versiones de «Come as you are» de Nirvana no es normal.
Saludos.
Nunca digas nunca Marcos. Aunque se me ocurren varios cientos de películas que ver antes, la verdad. Con todo, Oscar al mejor guión, ahí es nada.
Pues sí, Raúl, uno de esos interludios musicales típicos de Almodóvar que no suelen pintar nada. Autohomenaje, autobombo, supongo.
Pues es raro que no te la haya mencionado, Ana. Es curioso cómo Kar-Wai, a través de su estilo cinematográfico, consigue que la puesta en escena de Hong Kong y la de Buenos Aires haga que parezcan la misma ciudad, siendo que no deben parecerse mucho.
Besos.
Efectivamente, Manuel. Yo, sin embargo, creo que sin esos injertos el cine de Almodóvar tampoco habría llegado a generar ninguna obra maestra redonda. A mí personalmente me parece un director bastante discretito y que falla, sobre todo, en lo que precisamente casi todo el mundo destaca de él: la dirección de actores.
Un abrazo.
Alfredo: ya te contaré si Buenos Aires puede parecerse a HK; supongo que sí en su parte más caótica…
Maravillosa película una, más que mediocre la otra, almodovariana, de donde sólo recuerdo la escena montada por Pina Bausch.
Me gusta como eres y como piensas. Un abrazo y hasta un día de estos desde Baires…Espero llegar
Cierto, amigo Dante, a Almódovar su ego y la artificiosidad de sus puestas en escena le quitan frescura y sencillez.
Cuéntanos qué tal ese viaje.
Un abrazo.
¿Y qué tal el Cucurrucucú de Battiato?
«La pluma estilográfica con la tinta azul
no quiero afeitadora eléctrica, no es necesario
el mundo es gris, es gris y azul.»
Pues no sé qué decirte, no termino de verle yo la poesía a la afeitadora, no se la veo…
un momento bien álgido este, con que emoción, con que ternura: ¡como me gusta la música latina! Eso sí, ahora ando más que arruinado con la canción de Nacho Vegas llamada Seronda.
Uf.
un abrazo
Bueno, a mí no me gusta especialmente este Caetano tan poco Veloso…
Abrazos.
Es una canción que me gusta mucho con Lola Beltrán pero esta versión de Caetano Veloso me llega. Un abrazo.
Yo, Alba, fíjate, la prefiero si me olvido que es de él.
Abrazos.