Música para una banda sonora vital – Miles Davis

La música de Miles Davis acompaña este vídeo donde, con algunas inexactitudes en la inclusión de algunas películas, se homenajea al cine negro, un género nacido del melodrama romántico, el cine gótico, el realismo poético francés y el expresionismo alemán, que se distingue por una estética de contrastes entre el blanco y negro y unas atmósferas muy sobrecargadas y al mismo tiempo salpicadas de matices oníricos, y por unos temas siempre invadidos de angustia vital, desesperación, duplicidad, dualidad, corrupción, sumisión a un destino marcado por las circunstancias, y poblado de perdedores, mujeres fatales, policías corruptos, corredores de apuestas, jugadores, managers de boxeo, periodistas, abogados y asesinos. Un género que, si bien con algunos antecedentes, vivió su edad dorada entre 1944 y 1959, y que después se ha transformado en el vulgar thriller policial o en la intriga estilo whodunit impuesta por las series de televisión.

18 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Miles Davis

  1. Lo del cine negro desde luego es un género casi olvidado aunque yo diría que no del todo: con matices ha ido cambiando, pero creo que los de Cahiers -que inventaron el término, si no me equivoco- admitirían (o quizás no, que los gabachos con muy raritos para estas cosas) que alguna película moderna y en color podría adscribirse al género sin demasiado esfuerzo y voy a dar dos ejemlos, para que no se diga que ando escaso de valor (jajaja): In Bruges ; Gone, baby, Gone.

    Saludos.

    p.d.: la música de Davis, demasiado corta….

  2. Efectiviwonder, Roberto, creo que nunca dos estilos, uno visual y otro sonoro, los dos tan grandes, han congeniado tan bien.

    Grande, inmenso, inabarcable… Como que era más fácil saltarlo que rodearlo…
    Besos.

    Más que inventarlo fueron los primeros que se refirieron a él estableciendo el paralelismo con el color en el que solían editarse las carátulas de sus novelas.
    Estoy contigo, hay películas que pertenecen de algún modo a un cine negro remodelado, actualizado, sin ocultarlo demasiado. Yo citaría, para empezar, “Pulp fiction”.
    Saludos.

  3. ¡¡¡Buenas desde México Lindo!!! ¡Me fascina el cine negro! No puedo evitarlo… Son tantas las películas y escenas que me vienen a la memoria… Estoy de acuerdo con que sí que hay películas actuales que podrían vincularse al género (por ejemplo, siguiendo el juego, L.A. Confidencial o también Fargo). No puedo escuchar a Miles Davis porque estoy en ordenador sin altavoces… pero me lo imagino.
    Si me voy al cine negro clásico recuerdo que me impactó Cara de Ángel de Preminger y me han fascinado Cuerpo y alma con Garfield o la fantástica Noche en la ciudad. Sin embargo, guardo especial cariño y me fascina Forajidos y ese personaje de El Sueco. Y siguiendo con el bueno de Siodmak y con Lancaster también recuerdo El abrazo de la muerte.

    ¿Ves? Me dices cine negro y se me dispara la mente… No puedo evitarlo. Gracias, gracias, gracias por refrescarnos siempre la memoria.

    Besos mexicanos (apenas me quedan unos días y vuelvo a cruzar el océano)

    Hildy

  4. Mi querida Hildy, qué alegría que no nos dejes ni siquiera al otro lado del charco… Escelentes todas las que citas, yo también me quedo con “Forajidos”.
    Gracias, gracias a ti.
    Besos.

  5. Desde un punto de vista estrictamente visual, el juego de luces y sombras, la densidad de los ambientes, la gravedad de los rostros iluminados -adrede- duramente y la pureza en las puestas en escena resultan irrepetibles.

    La música es un acompañamiento perfecto para esa colección de imágenes.

  6. Muy buen video Alfredo, me ha gustado mucho que incluyeran “La dama del lago”, fíjate que no me lo esperaba. En general la selección de imagenes es buena. Miles Davis es un buen acompañamiento que yo he utilizado muchas noches como un bálsamo por el que dejarse llevar. Pero lo que más me ha gustado de toda la entrada es tu definición del género negro.

  7. Me gusta el cine negro.No voy ha hacer una lista de las que he visto pero ,al “recordar”,han sido más de las que yo creía.
    Perfecto ,Miles Davis.

  8. Una verdadera gozada 39, como siempre.
    También a mi se me queda corto, quiero más…, bellísimas imágenes junto con una bellísima banda sonora, perfecta en un día como hoy para siestear y soñar. Gracias mil.
    Abrazos.

  9. Es verdad, Celebes, aunque todo eso es un refrito muy muy bien hecho del expresionismo alemán pasado por el realismo poético francés. Pero, original o no, es una maravilla.

    Bueno, Marcos, en realidad el género es difícil de abarcar con palabras. Las imágenes dicen mucho más.

    Si es que sabes mucho, Carmen, y has visto mucho.

    Gracias a vos, siempre, Gema.

    1. Pero como alguien como tu le puede decir a alguien como yo que se mucho.
      Por cierto,antes se me olvidó poner en el coment mis Saludicos.
      Saludicos dobles.

  10. Me encanta Miles Davis, totalmente. Lo que no sé muy bien es el orden del “acoplamiento” entre su música y el llamado Cine negro. Si evocamos esos ambientes oscuros y densos al oirlo porque esa es la banda sonora de las imágnes….o hubo alguien que entendió que era de justicia mezclarlos porque eran complementarios.
    Bueno, pero da igual. Lo cierto es que es una unión perfecta.
    Besicos Sir.
    PD Por cierto, ¿que inexactitudes hay?

  11. Miles Davis ha sido,junto con Chek Baker,los dos únicos poetas del jazz quienes retrataron la soledad de un individuo.Lo que me sorprende es que el jazz y el cine nunca se llevaron muy bien y creo entender este problema.A Louis Armstrong,posiblemente uno de los mejores músicos del siglo XX,participó en películas mediocres como un vulgar cocinero o interpretando un tema a medias.El gran Duke Ellington participó en Anatomía de un asesinato de Otto Preminger,con un traje ridículo en el interior de una cabaña.La banda sonora es una obra maestra.La cantante más grande;Billie Holiday hizo esporádicas interpretaciones muy por debajo de sus enormes posibilidades.El gran Dexter Gordon interpretó una pésima película de sí mismo ‘Round Midnight de Tavernier.Clinton Eastwood llevó a la pantalla grande la vida del gran Charlie Parker,y, a riesgo de que me culeguen,es una película que le falta swin.Ascensor para el cadalso es una buena película que no podría existir sin su banda sonora.Louis Malle y Miles Davis se fundieron entre sí.
    Una vez escribí un artículo sobre este tema.Es una lástima,de verdad.
    Un fuerte abrazo,amigo.

  12. En realidad, Inma, a menudo identificamos meros thrillers o películas de intriga y suspense de esos años con cine negro, cuando éste conlleva ciertas notas de desesperación y angustia vital ligadas a la Gran Depresión que no necesariamente han de ir por esa vía. Por otro lado, hay dramas e incluso melodramas que, sin intriga ni suspense criminal, son puro cine negro.
    Besos.

    Efectivamente, Francisco, encuentro que “Ascensor para el cadalso” es de las pocas excepciones a esa vieja norma, no ya entre jazz y cine, sino entre música y cine, fuera de las bandas sonoras, por supuesto.
    Abrazos.

  13. Buenos días:

    Les escribimos para presentarles un nuevo Portal Web relacionado con Aragón en el

    que tienen cabida desde las noticias que pasan en cada ciudad, el ocio, los

    deportes… todo ello bajo un prisma común: la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Por todo ello, su Página Web está incluida dentro del mismo al considerarse de

    calidad y con unos contenidos que se ajustan a la temática del Portal Web.

    Cuando ustedes escriban un artículo en su Página Web, automáticamente aparecerá en

    la sección correspondiente del Portal junto con muchas otras Páginas Web a modo de

    noticias. En cada sección se puede buscar por palabras dentro de los artículos y

    mostrar de esta manera sólo los que sean de su agrado con respecto a la búsqueda.

    La inclusión en nuestro Portal Web es de manera gratuita con carácter permanente ya

    que el Portal Web pretende ser un punto de encuentro entre la gente de Aragón que

    busque estar a la última de lo que pasa en su comunidad visionando las inquietudes

    de la gente.

    Por poner un ejemplo: ¿se imaginan el poder saber la critica de una pelicula desde

    diferentes webs a la vez? ¿Necesita saber informacion sobre alguna película que se

    está rodando o en fase de producción? Sería tan sencillo como entrar a la categoría

    de Cine de nuestro portal y poner el lugar que quiere ir en nuestro buscador para

    que se le mostrarán los resultados.

    La dirección del portal es:
    http://www.indicearagon.com/

    Esperamos sus opiniones y comentarios al respecto de que les parece el Portal Web.

    A la espera de sus noticias,
    reciban un cordial saludo.
    info@indicearagon.com

Responder

