16 comentarios sobre “In memoriam – José Antonio Labordeta

  1. No me he parado nunca a oír sus canciones o leer sus poemas, pero sí conocía lo suficiente sobre él como para saber que fue un luchador nato, un gran defensor de la cultura y de la libertad y un político de los de izquierdas, pero de izquierdas de verdad… quién sabe si el último.
    Una gran pérdida para Aragón, y también para el resto de España.
    Besos, sir.
    Rosa.

  2. Habrá un día en que todos
    Al levantar la vista
    Veremos una tierra
    Que ponga libertad

    Hermano aquí mi mano
    Será tuya mi frente
    Y tu gesto de siempre
    Caerá sin levantar
    Huracanes de miedo
    Ante la libertad

    Haremos el camino
    En un mismo trazado
    Uniendo nuestros hombros
    Para así levantar
    A aquellos que cayeron
    Gritando libertad

    Sonarán las campanas
    Desde los campanarios
    Y los campos desiertos
    Volverán a granar
    Unas espigas altas
    Dispuestas para el pan

    Para un pan que en los siglos
    Nunca fue repartido
    Entre todos aquellos
    Que hicieron lo posible
    Para empujar la historia
    Hacia la libertad

    También será posible
    Que esa hermosa mañana
    Ni tú, ni yo, ni el otro
    La lleguemos a ver
    Pero habrá que empujarla
    Para que pueda ser

    Que sea como un viento
    Que arranque los matojos
    Surgiendo la verdad
    Y limpie los caminos
    De siglos de destrozos
    Contra la libertad

    … siempre quedarán sus palabras. Recuerdo que tuve la oportunidad de entrevistarle sobre un tema que le preocupaba: el agua (movilizaciones contra el Plan Hidrológico Nacional, 2001) y recuerdo que me dijo cosas preciosas y realistas e idealistas:

    ¿Qué le parece la vuelta en esta lucha de su canción Canto a la libertad?

    Ladordeta. Yo no la he dejado de cantar nunca. Canto a la libertd es como un final sentimental. A mucha gente de este país le ha decepcionado la democracia, tal y como es, porque ha sido demasiado lenta, retrasada, demasiado pesada… mucha gente se pensó que la democracia era algo más vivo, más ágil donde los ciudadanos podían participar en la vida política y entonces siguen pensando que esa canción tiene un sentido. Yo no he dejado de cantarla nunca.

    Besos
    Hildy

  3. Alguien me contó, no sé hasta qué punto era así, que Labordeta, o alguien muy próximo a él más bien, visitaba este blog con cierta frecuencia. Se le echará de menos.

    Mary Poppins, no es momento ni lugar; pero ya te digo que es muy decepcionante.
    Gracias a ti.

  4. Qué emocionante fue verlo (en la tele) pregonando las fiestas del pilar el año pasado o el anterior y terminar su intervención con ese Himno que, la verdad, no conocía su letra y agradezco a Hildy que la haya escrito. Y es verdad, esta vez, sí me parece realmente que ha muerto una persona pública que realmente nos merecía la pena…

  5. Vuelvo a escribir aquí sólo para desahogarme,porque yo no hacía justicia a Jose Antonio. Porque yo dije que habíamos perdido a alguien importante para los aragoneses sin saber exactamente toda su importancia. Yo me limitaba a intuír que había sido una buena imagen de Aragón fuera de sus límites sólo por las facetas más superficiales que yo había visto en los medios de comunicación: la serie documental y su intervenciones más sonadas (quizás demasiado utópicas y poéticas pero sí representativas de los que somos verdaderos ciudadanos o “pueblerinos” de a pie y por consiguiente más apreciadas por nosotros) en política. Pero desconocía su gran y original valor de músico. Reconozco que yo pensaba que su legado era pobre y poco interesante pero tras su muerte, he tenido oportunidad de descubrir muchas de sus canciones y me he comprado un disco doble recopilatorio y me sorprende…y me entristece haberlo descubierto ya tan tarde y no haberme planteado siquiera acudir a uno de sus conciertos…y comprobar que se haya tenido que morir para que me haya tomado la molestia de indagar en su vida y en su obra… aunque me consuela un poco también la certeza de que no sólo es culpa mía porque por ejemplo en la tele ó en la radio no recuerdo nunca haberle visto cantar, hasta el año pasado, gracias a la tele autonómica. Hasta mi madre se extrañó el otro día, viendo el programita de media hora que la 2 le dedicó, de que nunca “hayan puesto esas canciones tan bonitas en la tele”.
    Y me sigo desahogando, porque en otras partes no dejan, como en una página de El Mundo, donde un articulista criticagba el ruralismo de Labordeta y su actitud del “puño cerrado en alto”. Pues señor Sostres, si lees esto y si por llamarte listillo me censuras el comentario, primero que te den y segundo te vuelvo a repetir: los de las ciudades debéis la existencia a las requisas de grano y carne que el gobierno hizo en los pueblos para alimentaros (como no podía ser de otra forma, desde luego) y la recompensa al mundo rural no ha sido muy justiciera, creo yo. Y lo del puño en alto, que si esa ideología ha causado tantas víctimas, etc, a ver si te crees que la gran parte de comunistas y otros izquierdistas comparten la degenaración ideológica y antinatural del Maoísmo, el Stalinismo o el divinismo de Corea,…según eso todos españoles somos unos racistas esclavistas o los católicos unos inquisidores y retrógrados…
    En fín, que disculpes esta perorata que no viene a cuento y que la borres si quieres, pero es que tenía que desahogarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .