Cortometraje – El pozo, de Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga ha conseguido el éxito como guionista en la famosa trilogía del director mexicano Alejandro González Iñárritu conformada por Amores perros, 21 gramos y Babel. Una vez divorciados, Arriaga debutó en la dirección de largometrajes con la irregular Lejos de la tierra quemada, protagonizada por Charlize Theron y Kim Basinger, que ahondaba en las características de Arriaga como narrador y en la que podía adivinarse sin mucha insistencia cierto parentesco con sus trabajos como guionista. Resta saber de lo que es capaz Iñárritu sin su escritor de cabecera; la incógnita está a punto de desvelarse con Biutiful, protagonizada por Javier Bardem.

Mientras tanto, El pozo es un cortometraje de Guillermo Arriaga que en apenas tres minutos y medio clarifica cuáles son las virtudes, y también los tics, de Arriaga como director. El trabajo forma parte de un macroproyecto titulado Trece formas de amar a México. Pocas nos parecen, siendo el país tan hermoso que es.

Anuncios

14 comentarios sobre “Cortometraje – El pozo, de Guillermo Arriaga

  1. Ufff, Arriaga y Iñarritu… son ambos dos tan tremendistas… Este cortometraje te deja hecha polvo por brutal, sin concesión alguna. Trece formas de amar México… y te deja esta historia sin esperanza alguna en ese paisaje desolado y lleno de miseria pero a la vez ese abuelo que no tiene más remedio que tomar una decisión con ese rostro tan humano y lleno de surcos.
    Aquí México duele. Y sí es cierto, es un país para amar… para amarlo mucho.
    Mi hermana ya vio en México Biutiful y sólo te digo una cosa: a ella le cabreó profundamente. Así que tengo ganas de que se estrene aquí para ver si tiene en mí el mismo efecto. Porque una cosa es ser tremendista y otra cosa es abusar de continuo del tremendismo…
    Besos
    Hildy con el corazón en un puño

  2. Un corto violento, duro y seco; puro Arriaga, sí, tiene toda la pinta. Lo del divorcio Arriaga-Iñárritu, compa Alfredo, ha sido el enésimo episodio de choque de egos que la historia del cine nos brinda con tremenda frecuencia (lógico, creatividad y ego suelen ir íntimamente vinculados…). La peli de Arriaga no la he visto; las tres de Iñárritu me parecen magníficas, sin excepción, y sí, habrá que ver Biutiful para comprobar hasta dónde llega la “cuerda” de Iñárritu sin su compinche habitual de correrías. Algo debería notarse, supongo…

    Un fuerte abrazo y buen día.

  3. Pues yo la tengo, como quien dice, en capilla, pero asuntos familiares urgentes me han impedido verla aún. No sé, Arriaga con “Lejos de la tierra quemada” se enfrió bastante. Ya veremos qué ocurre con su antigua pareja.
    Besos.

    En efecto, Manuel, no por más visto se hace menos raro, pero así es. A mí de Iñárritu me flojea, y no poco, “Babel”, pero las otras dos son excepcionales.
    Un abrazo.

  4. Como quien mata a un caballo herido…
    Yo si que aprecio a través de este corto una forma de amar bien a México, bien el carácter de sus gentes. pero paso de explicarme.
    En cuanto a la dirección, ciertamente se aprecia el gusto de Arriaga por la concatenación de azares. El destino, para él, siempre es puñetero y en sus historias todo es susceptible de empeorar. Junto a su esquematimo estético, es es lo que más me gusta de sus propuestas.

  5. Te entiendo, Raúl, sé perfectamente a lo que te refieres, pero paso de explicarlo… 🙂
    Completamente de acuerdo contigo, sin embargo, creo que eso repercute en una frialdad extrema tanto en lo formal como en la construcción de personajes, y, como fórmula, termina derivando, para mí, en un tono monocorde difícilmente susceptible de aportar visiones nuevas.

    Jopé, Celebes, qué pesimista. En el pozo también puede haber agua fresca…
    Saludos.

    1. Tienes toda la razón.
      Permíteme la osadía, pero necesito que entiendas al mismo tiempo mi atrevimiento:
      Como contador de historias de corte (o tratamiento) similar a lo que entiendo suele hacer o tener Arriaga cuando cuenta lo que cuenta, coincido contigo. Ese esquematismo al que me he referido en el anterior comentario, le conmina al expectador a rellenar el vacío informativo inicial. Al mismo tiempo, sirve para que el contador evite juicios que, sin duda, prostituirían el resultado.
      Sin embargo (y creo que aquí viene nuestra coincidencia) Arriaga suele “apartarse” demasiado de un punto de vista mínimamente comprometido (especialmente en la construcción de personajes; pueden acabar resultando planos), lo que implica el riesgo de convertir sus películas en algo desapasionado, atónico, monocromático en exceso.

      1. Exacto, Raúl, se limita a ser un testigo “objetivo” situado a demasiada distancia, dibujando esquemáticamente una situación cuyas reacciones podemos prever, quizá no en su devenir concreto, pero sí en su efecto, y además sin que esa emoción asalte al espectador más allá de la contemplación de las desgracias ajenas. En “Lejos de la tierra quemada”, uno siente que ve la vida de otros, no su propia vida, y eso se debe, creo, a lo que explicas tan bien.

  6. Como no he viajado, como no conozco a ning´´un mejicano… pues meteré la pata pero todas estas pelis que definen de tremendistas…viendo (a través de las noticias) el panorama actual de ultra violencia en el norte del país, la corruptela y algo que me escama, la falta de reacción del Estado que supongo que debería ser ya propia de un estado de Guerra contra todo ese Crimen, y sin embargo, no percibimos que se produzca o se vaya a producir desde aquí fuera, leyendo cosas del pasado como Tirano Banderas…con todos esos datos que tiene, me parece a mí que al espectador de aquí no le parece tremendista, ni demasiado falsa todas esas actitudes que reflejan estos cineastas.

  7. Bueno, Carlos, el tremendismo de Arriaga e Iñárritu no va ligado a un clima de violencia social o de delincuencia, corrupción, etc., como los “informativos” no dejan de ilustrar sobre México, una realidad parcial, como todas, y por tanto, incompleta, errónea. Su tremendismo es interior, emocional, desgarrador, sentimental. Personas rotas, muertas en vida.

  8. ¡¡Alfredoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    si lo llego a saber no la veo,eso no quita que no me parezca un buen corto.
    Saludicos.

  9. Bien, pero ese tremendismo, me parece a mí que va ligado a la forma de ser casi real del pueblo indio, a su estoicismo tradicional. Y por eso parece que asumen la proximidad de la Muerte y el poco valor de la vida (hablo en relación con la ablandada Europa), tanto amablemente (Día de difuntos) como en estas matanzas indiscriminadas de las mafias ésas. Bueno, me meto en camisas de once varas, pero esa es la idea que transmiten las obras literarias, cinematográficas… pero es que los tipos de la América más profunda (los Andes, etc,) que salen en los telediarios parecen confirmarlo con su estoica forma de comportarse…O seguramente tienes razón y nuestros antepasados labradores de vida miserable también exhibían el mismo estoicismo y familiaridad con la Muerte.

    1. Yo diría más bien que es una forma particular, por más auténtica, de vivir el catolicismo radical impuesto por los españoles a sangre y fuego. Ese fatalismo, ese tremendismo, creo que viene de ahí, del tenebrismo, del culto a la muerte del catolicismo, pasado por una particular visión del mundo heredada de las culturas precolombinas, más cultas, refinadas, científicas e intelectualmente ricas que la religión católica. Pero, insisto, lo que vemos en las noticias, a mi juicio, no encaja demasiado bien con el cine de Iñárritu y Arriaga. Sus temas y sus enfoques creo que son universales, profundamente humanos, y superan por mucho la visión localista por mucho que sus tipos y localizaciones, en sus primeras películas, que no en las últimas, sean mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s