Diálogos de celuloide – El espejo roto

Señor Rudd, tengo entendido que es usted productor de cine.

No, señor. Soy director.

¿Hay alguna diferencia?

Sí señor. El productor pone todo el dinero y el director lo gasta. Entonces el productor insulta al director por gastar tanto dinero; el director no le hace caso, sigue gastándolo y termina la película. Y el productor consigue una úlcera. Ya lo ve, es así de sencillo.

The mirror crack’d. Guy Hamilton (1980).

19 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – El espejo roto

  1. Muy ilustrativo de la industria. También tenemos:
    Marina Rudd (Elizabeth Taylor): “¿Qué haces aquí tan temprano, querida? Había entendido que el seminario sobre cirugía plástica se realizaría en Suiza.”
    Lola Brewster (Kim Novak): “La realidad, querida, es que me entusiasmaba comenzar la filmación de nuestra pequeña película. Tú conoces la frase: ‘Una vez actriz – siempre actriz.'”
    Marina Rudd: “Oh, por supuesto que la conozco. Pero, qué tiene eso que ver contigo?”

  2. Genial, Mauricio. Uno de los (pocos) puntos fuertes de la cinta es el excepcional reparto y, en cuanto al guión, la relación entre Elizabeth Taylor y Kim Novak (que hay que ver lo guapa que sigue estando en 1980), especialmente los dardos que se dedican tan amablemente a lo largo de todo el metraje. Algo típico también en las adaptaciones de Christie a la pantalla, me temo: recuerdo ahora a Maggie Smith y Bette Davis en “Muerte en el Nilo”.

  3. Obviamente, Marcos, se roba a sí mismo temporalmente esperando que otro termine pagando la factura. En los tiempos que corren, desde luego, el público.

    Pues sí, Carmen, es lo más destacable de una adaptación interesante sólo a medias.
    Saludos.

    Así es, Roberto, como uno que pusimos hace poco de “Los viajes de Sullivan” o los que atesoran “El juego de Hollywood” de R. Altman.

    No es fácil de ver, Carmen (bueno, ahora con tantas teles igual sí), pero vale la pena sobre todo por el reparto: Rock Hudson, la Taylor, la Novak, Angela Lansbury, Tony Curtis, Geraldine Chaplin, Edward Fox, e incluso un jovencísimo Pierce Brosnan que hace de busto de belleza griega que no tiene ni frase pero que comparte escena con Lyz…
    Besos

  4. Pues yo juraría que ése diálogo es una puya vengativa de Agatha por lo mal que el cine la trató -casi- siempre, porque hace unas semanas vi la versión de la novela que hizo la tele con la Hickson como Marple y el diálogo está clavadito: que por cierto, curioso que aquí la Marple la interprete la Landsbury, que ya estuvo en el Nilo haciendo bailar a Poirot en más de un sentido, como si practicara antes de convertirse en la Fletcher… 😉

    Fíjate lo que puede llegar a enrollarse uno partiendo de una buena idea expresada en un buen momento… 😉

    Saludos.

  5. Sobre todo por lo de Brosnan ¿no, Carmen…?
    Saludos

    Pues probablemente vayan por ahí los tiros, Josep.
    La Lansbury en “Muerte en el Nilo” está genial, se marca un tango -o algo parecido- con David Niven que no tiene desperdicio.
    Saludos.

  6. ¡¡Muy bueno!!
    No sé cuanto de cierto tendrá este diálogo (aunque intuyo que bastante), pero me ha gustado eso de la úlcera.
    Tengo que ponerme al día en tu escalera, sir, que últimamente ando muy despistadilla de blog…
    Besos.
    Rosa.

    1. Bueno Rosa, en el cine hay historietas de éstas por un tubo, y ha llegado a ser un lugar común. Lo que sí es cierto, para disgusto de los productores, es que son muy pocos, y menos aún ahora, los directores que cumplen los planes de rodaje, acaban en su fecha y con el gasto previsto. Apenas Woody Allen y tres o cuatro más. Hablo de América, claro.
      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.