Cine en fotos – Kurosawa hasta en la sopa…

Akira Kurosawa es uno de los cineastas que más influyó en la generación de directores norteamericanos de los setenta, justo cuando en su propio país sufría una marginación como creador que le llevó a un doloroso intento de suicidio. Sin embargo, la fuerza de su legado era tal que, además de ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1975 con la soviética Dersu Uzala (de esa época proviene la fotografía superior junto al cineasta ruso Andrei Tarkovsky), contó con la ayuda de directores norteamericanos como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas o Steven Spielberg para, entre otras, poner en pie, ya muy anciano y casi ciego, una de sus más grandes obras maestras, Kagemusha (1980).

Por aparecer, y aunque el propio autor no termine de creérselo, Kurosawa aparece infiltrado hasta entre las páginas irlandesas de La mirada del bosque, de Chesús Yuste.

16 comentarios sobre “Cine en fotos – Kurosawa hasta en la sopa…

  1. Jajajajajajajaja… Muchas gracias, Sir Alfred. Este Kurosawa, es que es tan escurridizo que, en cuanto le dejas un resquicio, ahí que se mete… hala, que todo el bosque es orégano… 😉
    Gracias por emparentar mi novela con este gran grandísimo cineasta irland… digo, japonés (¿en qué estaría yo pensando’). 🙂
    Sláinte!!!
    Chesús

  2. El tiempo es finito, amigo Marcos. Así que, hala, a empezar…
    Abrazos.

    Bueno, Chesús, según una muestra de ADN congelada en un liquen anterior a la desaparición de los dinosaurios en una isla remota situada a varios cientos de kilómetros de Okinawa, Kurosawa podría tener algún ancestro irlandés… Y si no, quizá debería.
    Abrazos.

  3. No sé el porqué pero me da mucha ternura esa foto, por la que ha pasado el tiempo, donde casi se diluyen Kurosawa y Andrei Tarkovsky. Los dos juntos… mirando a cámara. Como dos fantasmas buenos… con una mirada especial.

    Besos
    Hildy

  4. Cierto, Hildy, no se me había ocurrido mirarla así, pero, ciertamente, tiene un aire muy especial.
    Besos

    Permiso en formulario autocopiativo y por triplicado, certificado de penales y huellas dactilares y pedestres…

  5. Yo creo que sí, Carmen, porque no se trata solamente de una película épica del medievo japonés, sino que contiene una trama absolutamente fascinante acerca de la suplantación por parte de un actor de un viejo señor muerto en combate. Tremenda de verdad.
    Besos.

  6. Es cómica esa imagen con el Oscar, no por el señor Akira, sino por ese Lucas con mirada arrebatadora y pajarita torcida y ese Spielberg con peinado adolescente y cara de tonto. Me parece extraño que un japonés de la generación de la bomba atómica aceptara un premio de los yankis. Sus razones tendría.

  7. De este señor no he visto nada excepto la versión basada en su peli, Los siete magníficos. Según el trailer, ésta parece fascinante. El otro día hablabas de productores y directores…la pareja Lucas Spielberg ¿le dejaron hacer todo que quiso? ¿no metieron mano?

  8. Bueno, Carlos, varias cosas. “Los siete magníficos” es una obra de John Sturges, uno de esos “artesanos” que era un director magnífico. A Kurosawa la encantaba esa versión.
    “Kagemusha”, como “Ran” son impresionantes; si no has visto nada de Kurosawa tienes por delante la inmensa obra de uno de los más grandes maestros del cine: aparte de las mencionadas, “Rashomon”, “Ikiru”, “Los siete samuráis”, “Yojimbo”, “Dersu Uzala”, “Los sueños…”. Haz lo posible por ver las que puedas, vale muchísimo la pena.
    En cuanto a su relación con los productores, no le quedó más remedio que trabajar con productores extranjeros desde los setenta, además de su propia productora. Con los rusos “Dersu Uzala”, con los americanos las ya comentadas, y con Serge Silberman, ex productor de las pelis francesas de Buñuel, esa obra maestra que es “Ran”. A Lucas, Spielberg, Coppola y compañía les podía la admiración venerativa hacia un genio: un productor siempre mete mano, claro, pero ante alguien a quien veneraban como a un Dios, se cortaban bastante. Eso sí, la lástima es que esa admiración no se manifestara después en las propias películas de estos directores americanos.

  9. Cuando estudiaba cine uno de mis profesores extrajo un negativo de Rashomon en 16mm.Nos hizo observar el rollo de la película fotograma a fotograma a través de una pantalla luminosa.Pudimos observar que cada fotograma de la película era una fotografía,casi,individual.Kurosawa era un genio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .