Música para una banda sonora vital – Todo en un día

Dirigida por John Hughes en 1986 y protagonizada por Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jennifer Grey y Jeffrey Jones, Todo en un día (Ferris Bueller’s day off), cuenta la historia de un joven indisciplinado (Brodecick) que aprovecha la ausencia de sus padres para hacer en una sola jornada todas aquellas cosas que normalmente le están vetadas. Acompañado por sus amigos, y con la amenazante presencia de su delatora hermana y del director del instituto pretendiendo pillarle en falta, Ferris recorre la ciudad metiéndose en líos o dándose el gustazo de hacer todo aquello que le está prohibido, incluido emular a The Beatles en una cabalgata.

Este clásico generacional, píldora del excelente cine juvenil que se hacía en los ochenta (realmente de lo poco bueno que se hizo en Hollywood en los ochenta) y que hoy ya es tan solo un recuerdo, contiene por tanto en su banda sonora la versión más conocida del clásico de Phil Medley de 1961 Twist and shout, grabado por The Beatles en su disco Please, please me.

Anuncios

17 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Todo en un día

  1. Cuando empezaba mi beatlemanía particular ésta era un de mis canciones preferidas pero me llevé una pequeña decepción al saber que no era original del grupo.

  2. Es verdad, Carlos, pero también lo es que es la versión que conoce todo el mundo, y que la canción ha pasado a la posteridad como suya.

    A mí me gustó especialmente “El club de los cinco”, El-missatger. Lo demás, no demasiado.

    Temazo, Carmen; no tiene edad.
    Saludos.

  3. Ahora Bruce Springsteen suele acabar los conciertos con este tema,sobretodo en España, fusionándolo con “La Bamba” porque realmente son dos canciones que se parecen mucho; vamos que me atrevo a asegurar que Phil Medlay escuchó antes a Ritchie Valens (o, mejor dicho, Ricardo Valenzuela) y su “Bamba” para crear este clasicazo que los Beatles sitúan en lo más alto de los temas roqueros. Estupenda canción en cualquier caso peor no he visto la película. Un abrazo.

  4. No recordaba el título pero sí, la he visto,no hay duda; y sí, entretenida y ligera pero sin caer en la cursilería.
    ¿Seguro que nuestro juicio no está nublado por la nostalgia?
    😉

  5. Lo que es la peli me parece que la ví en la tele (y me pareció para críos, jajajaja….) y por lo que hace a la canción, pues que te voy a decir: que casi gasté una aguja (una pickup, decían…) de tanto escichar el single….. snif….. jajajaja….
    Tanto me da si la escribieron o no ellos: no merece la pena escuchar otra versión, habiendo ésta… 😉

    Saludos y ¡que vivan los viejos rockeros!

  6. Estoy segurísimo de que es así, Minerva. Y sin embargo, intentemos elaborar una lista de películas juveniles que realmente valgan la pena y que, aun quedando desfasadas, contengan algo que trascienda, que se pueda proyectar en el tiempo: ésta estaría.

    Pues tienes razón, claro. El cine juvenil, como todo lo creado con el apellido juvenil, tiene fecha de caducidad más bien temprana. Pero Hughes, al escoger por ejemplo los Beatles en vez de otras cosas, intenta ir más allá.
    Saludos

  7. Es una película que recuerdo con encanto.La vi en el cine y como tengo la costumbre de quedarme hasta el final de los títulos de crédito (por cierto,qué manía tiene la gente de salir del cine con prisas)vemos a Ferris increpándo a los espectadores que ya van fila arriba,directos a sus casitas.Con los años se la recomendé a mi hijo y le gustó mucho,claro,es evidente.John Hughes dirigió otra peliculita que no está nada mal que se titula,creo,El club de los cinco.
    Por cierto,el director del instituto de Todo en un día,no tiene desperdicio.
    Un fuerte abrazo.

  8. Crees bien, efectivamente. El título original es “Breakfast club”.
    Es ue Jeffrey Jones es de esos secundarios tan pintorescos y reconocibles que visten cualquier sitio en el que aparezcan, dentro del ataúd de “Ed Wood” o como emperador de Austria en “Amadeus”.
    Abrazos

  9. Madre mía, cómo pasa el tiempo, no me acordaba que salía esta canción en la película. Por cierto, muy parodiada por Seth McFarlane en Padre de Familia, ¿lo ha visto? Me parece muy divertido el homenaje.

  10. Lo he visto, sí (de las pocas veces y por pura casualidad, porque no está entre mis actividades principales ver la tele), y me gustó. Es una serie que suele contener “simpáticos y socarrones homenajes cinematográficos”. Me encantan que sean tan gamberros.

  11. Aún no he empezado la universidad así que encendí la tele mientras le ordenaba a mi madre el salón. Estaba esta peli y sonando esta canción.
    Me he ido a Google porque no tenía ni idea de como se llamaba y me ha alegrado el día encontrarla aquí. Gracias. Shake, shake baaaabyy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s