Música para una banda sonora vital – Atrapado por su pasado

You are so beautiful, de Joe Cocker, cierra musicalmente y echa el telón sobre Atrapado por su pasado (Carlito’s way, 1993), estupendo thriller de Brian de Palma con Al Pacino (en estado de gracia), Sean Penn, Penelope Ann Miller, Viggo Mortensen y un elenco de actores hispanos entre los que destacan Luis Guzmán, John Leguizamo o el cantante Marc Anthony. Toda una excepción para una banda sonora en la que abunda la salsa y la música disco de los setenta.

El delicado tema de Cocker pone el colofón a la trepidante, triste y hermosa escena de la estación con la que concluye la película, y se identifica con el amor perdido, el paraíso al que Carlito Brigante ya no va a poder llegar. El amor, el paraíso, la felicidad truncada por la violencia.

17 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Atrapado por su pasado

  1. Me encanta esta película, me encanta la canción y me vuelve loquísima el personaje de Carlito Brigante. Me inspira siempre. Hace tiempo escribí un mini texto recreando al personaje. Ahí va:

    “You are so beatiful…, y la música llega a mis odios cansados. Mis ojos también están cansados. Me gustaría que mi última imagen en esta vida de mierda sea la de Gale, bailando, en una playa del Caribe. Soy un puertorriqueño sin tierra a la que acudir. Soy un tipo de barrio y cárcel que sólo quiero llevar una vida tranquila. Pero, nadie, ni los nuevos ni viejos amigos, o enemigos, ya da igual, me deja tranquilo. Traté y trato de huir de la violencia. Sólo quiero un poco de música y tranquilidad, retirarme lejos, y ver el mar. Salir del barrio, del pasado, de las amistades, de la droga, de la violencia…, pero en esta carrera sin fondo, sin meta final, me quedo sin respiración, en el camino. Ya hay balas que no espero. Quizá no estuve demasiado atento. O estuve atento de demasiadas cosas. Tan sólo quería tocar la felicidad, y lo más cerca que pude estar, fue de ver el pelo mojado de Gale, o sus lágrimas, cayendo. O una sonrisa que me rompe de felicidad por dentro. Oh, Dios es tan bella, que me quiebro. Es tan bella que soy capaz de romper cualquier puerta o muro por el placer de abrazarla ¿Qué importa una bala?¿Qué importa que me lleven en camilla y muera?¿Qué importa que cierre los ojos y no vuelva a mirar? Si la última imagen que me llevo es a Gale, dando vueltas, bailando… you are so beatiful. Creo que espero un niño. Me hubiera gustado conocerle pero me voy tranquilo, por lo menos sale de este barrio, de este mundo de puertas cerradas sin salida alguna y se lleva a Gale.
    Estoy tan cansado…”

    Besos
    Hildy

    PD: GENIAL MANERA DE EMPEZAR UN DOMINGO.

  2. Muy hermoso, Hildy. Eres un lujo.
    Besos

    ¿Y no dices nada de la camisa, Carmen? Eso es sudar, y no Camacho…
    Saludos

    Una canción muy especial, Marcos, y mejor aún en directo, con la voz rota de verdad.
    Abrazos.

  3. Hasta cuando suda a mares, Inma…

    Pues puede ser suya, amigo Dante, no lo sé. Cocker es muy dado desde siempre a hacer versiones, y a hacerlas tan populares que ya no se sabe si son temas suyos o no.
    Gracias a vos. Abrazos

  4. Para unos estupenda forma de empezar un domingo y para otros estupenda forma de acabar un lunes.

    Cocker me ha ido convenciendo conforme ha pasado el tiempo: es curioso, pero en sus inicios, con sus versiones, apenas me gustaba; a partir de los ochenta, quizás porque se fue quedando solo, maduró y supo conformar un estilo muy propio que, por suerte, coincidió en varias ocasiones con el cine, lo que le prestó enorme popularidad.

    Y ahora un poquito de envidia: le ví en directo a primeros de los noventa en el Velòdrom y realmente dominaba el tablado con sus gestos y se notaba que el conjunto tocaba a su aire: todavía le daba al Long John y los colegas alucinábamos, sudando casi tanto como él: de esas noches inolvidables….

    Saludos.

  5. En mis años adolescente puse mucha confianza a Brian de Palma,director que me gustaba muchísimo,quizá le reprochaba el exceso de homenajes a Hitchcock.
    Ay,Joe Cocker,un viejo dinosaurio que tuvo que venir el cine para resucitarlo.Y rugió como nunca.
    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .