Diario Aragonés: Más allá de la vida

Título original: Hereafter
Año: 2010
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Peter Morgan
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Matt Damon, Cécile de France, George McLaren, Lyndsey Marshall, Bryce Dallas Howard
Duración: 129 minutos

Sinopsis: Una periodista francesa sobrevive al tsunami que asoló el sudeste de Asia en la Navidad de 2004. Un niño londinense pierde a su hermano gemelo a causa de un atropello. Un obrero norteamericano vive atormentado a raíz de su capacidad para contactar con los muertos. La película narra paralelamente la relación de los tres personajes con la muerte tras sus traumáticas experiencias.

Comentario: Tras su magnífica dupla sobre la batalla de Iwo Jima, el cine de Clint Eastwood ha dado visibles muestras de agotamiento, quizá como consecuencia de su propia longevidad y de su, posiblemente, excesiva profusión como cineasta. El intercambio (Changeling, 2008) adorna con brillantez narrativa y majestuosidad formal lo que no deja de ser una historia demasiado simple con una protagonista al que el papel le queda grande. Gran Torino (2008) es una película pequeña construida a la medida de su apoteósico final, cuya dimensión adquiere relevancia hasta el punto de exceder a la propia película si se lee en clave personal y profesional, especialmente como despedida de Eastwood de la actuación. Invictus (2009), más que correcta en lo formal, se entrega no obstante al sentimentalismo y a los lugares comunes insistiendo en crear un producto olvidable.

En el caso de Más allá de la vida se da una mezcla de todas estas carencias. Posee las grandes virtudes [continuar leyendo]

17 comentarios sobre “Diario Aragonés: Más allá de la vida

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña, Alfredo. A mí me dejó muy desconcertada esta película. Esperaba mucho más de Clint Eastwood. Creo que la mayoría de los que estábamos en la sala no sabíamos muy bien que pensar de ella, porque cuando encendieron las luces había un silencio sepulcral. No hablaba ni Dios. Y la escena final resultaba de un romanticismo más bien tontorrón.
    No diría que es una mala película, porque a estas alturas Eastwood ya no hace películas malas, pero para nada está a la altura de otros trabajos suyos. En dos palabras: “Flojica, flojica”, como muy bien dices.
    Besos

  2. Es lo que pasa con estos temas sobre la vida despúes de la muerte.Buñuel creía en el misterio y yo también.Nadie sabe absolutamente nada sobre este tema y cuando vemos a esos personajes que tienen vía directa con el más allá nos resulta muy chocante e incluso irrisorio.Yo la ví con Cris y después del visionado nos fuimos a un café y nos pusimos a reír de mala manera.Nos cuestionábamos una serie de preguntas que se respondían por sí solas a golpe de carcajadas.Por ejemplo,siempre se nos muestra el más allá con esos muertos difuminados allí,muy rígidos y de pie.Joder,¡en el más allá no hay sillas!Y cosas por el estilo.
    Magnífico post,amigo.

  3. Creo, Carmen, que Eastwood se ha metido por una vez en un terreno ajeno al suyo, en el que el sentimiento en bruto que él maneja no es suficiente. E insisto en que hablar del “más allá”, presentarlo de manera tangible al espectador, es un terreno en el que todo el mundo fracasa. Y a Eastwood le ha pasado, no por exceso, como a la mayoría, sino por defecto.
    Besos

    Gracias, amigo. Es que el misterio, querido Paco, es la sal de la vida. Nada más irritante y aburrido que saberlo todo.
    Me hubiera gustado compartir tertulia, seguro que nos hubiéramos tronchado de la risa.
    Abrazos, monstruo.

  4. A estos abuelos les cuesta jubilarse…Y duele que se despidan con chapucerías. Aunque yo sospecho que esto no quedará así y Clint sabrá dejarlo con algo grandioso. Debe hacerlo.
    Vaya! a mí El Intercambio me gustó mucho y me pregunto por qué dices que la historia es demasiado simple. A mí me impactó el giro horroroso que tomó la cosa con el granjero aquél.

  5. Estupenda crítica,como siempre, desmenuzando al máximo una peli con absoluta maestría de un cinéfilo como tu.
    No entiendo mucho,ya lo sabes,pero los años no pasan en balde incluso para los genios como Clint.
    Saludicos.

  6. Bueno, Carlos, tampoco es una chapucería. Simplemente, se queda corto y tira por lo “fácil”. No tengo ninguna duda de que se redimirá, aunque no creo que sea con el remake de “Ha nacido una estrella” con Beyoncé. Quizá la que prepara con DiCaprio sobre Edgar Hoover sea mejor, aunque a mí DiCaprio no me gusta nada.

    Gracias, Carmen. Entiendes mucho, muchísimo. De cosas buenas (y que conste que no lo digo por mí, ni mucho menos) todo el mundo entiende.
    Saludos.

  7. No la he visto.
    No quería leer tu (estupenda) reseña, pero me ha podido la curiosidad y la afición a leerte.
    Quería ver primero la película.
    Pero ahora me parece que ya no tengo tantas ganas: desde luego, para verla en v.o.s.e. tendré que agarrar el coche y puede que no llegue a tiempo… y me da una pereza terrible: de hecho, la penúltima todavía no la he visto.
    Ya sabes lo que opino de Changeling y del Torino, así que no puedo más que concluir que estoy de acuerdo contigo en tu introducción: después del díptico, se acabó Clint.
    Un abrazo.

  8. El reto es grande… ¿Cómo imaginar la realidad de los muertos a estas alturas de la Cinematografía, o de la Literatura, que igual da…? Si ya han sido plasmados de un montón de maneras… No tengo imaginación para pensar en otra.

    1. Ahí está el reto, Carlos. Quizá los temas, cuando están muy trillados, han de evitarse. El riesgo de repetirse es demasiado alto. Pero se puede hacer, recuerda “El sexto sentido”, aunque a Shyamalan le saliera de potra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .