Aprovechamos esta fotografía del final alternativo de Perdición desechado en última instancia por Billy Wilder para invitar a nuestros queridos escalones a una nueva sesión del ciclo Libros Filmados, organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores en colaboración con la FNAC Zaragoza-Plaza de España.
En esta ocasión se proyectará la obra maestra Perdición (Double indemnity, Billy Wilder, 1944), cumbre del cine negro basada en la novela de James M. Cain, con guión de Raymond Chandler y fotografía de John F. Seitz, que marcaron las principales notas narrativas y estéticas del género. Una de las mejores películas de todos los tiempos que para, por ejemplo, Woody Allen, constituye la mejor cinta rodada jamás.
II Ciclo Libros Filmados, organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores y FNAC Zaragoza-Plaza de España.
2ª Sesión, martes 22 de marzo de 2011: Perdición, de Billy Wilder (1944)
– 18:00 horas: proyección (duración aproximada, 106 minutos)
– en torno a las 20:00 horas: coloquio con Miguel Ángel Yusta, Estela Alcay y un servidor
No sé yo, compa Alfredo, si suscribiría tan rotunda afirmación de Woody Allen (la mejor, la mejor, eso siempre es un reduccionismo muy complicado…); pero, si en vez de la mejor, lo dejamos en «una de las mejores», entonces sí que pido papel y boli para firmar. Es, desde luego, un pedazo de peli, en todos los sentidos -sin necesidad de jugar con dualidades de planos realidad-imaginación (ésa que tenemos pendiente de terminar de desmenuzar…)-, y la quintaesencia del prototipo de la femme fatale, con un trabajo de la Stanwyck fastuoso (eso es glamour y erotismo, vaya…). Espero que lo disfruteis como merece el nivel de la obra (que seguro que sí).
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Bueno, se pasó algún que otro pueblo el amigo Woody. Pero sin duda que es una película que por su carga de seriedad e ironía ejemplifica la quintaesencia de lo que el cine es para Allen: la tragicomedia de la vida.
La charla dará mucho de sí, consulta los horarios del AVE para ese día, a ver si te animas…
Abrazos.
Recuerdo ese hombre gris que vende seguros con cara de MacMurray cuando llega a la casa que será su perdición y mira las escaleras y ve un pie de mujer con una tobillera…, nuestra Barbara Stanwyck aparece con su extraña melena rubia de mujer fatal.
Será interesante escucharos hablar sobre el universo literario y cinematográfico de Raymond Chandler. Lástima, como siempre digo, no estar ahí.
Me encanta esa pareja de cine que actuó en varias películas juntos (siempre hay un mañana y recuerdos de una noche).
Siempre me gustaron y me gustan las tobilleras pero desde que vi Perdición mucho más…, y ahí estoy en veranito con mis tobilleras, diferentes cadenillas en el tobillo…, pero claro está sin ser mujer fatal.
Beso
Hildy
Me gustaría estar en Zaragoza y disfrutar mucho de este coloquio!!!!! PERDICIÓN me encanta. La habré visto 5 veces mínimo.
Viva Wilder.
Abrazos
Pero qué ganas tengo de verla otra vez, Alfredo. MÍTICA!. Abrazos.
Y luego está «Agárralo como puedas», mi querida Hildy, cuando Nielsen le dice a Priscilla lo de la pulsera tobillera y ella dice: «Uy, se me ha vuelto a escurrir…».
Pues estás a tiro de AVE, muchacho, ave (penoso, lo sé) si te animas…
Abrazos
Pues nada, nada, paciencia. Y si no puedes esperar, te la paso…
Por cierto, no he podido oírte aún.
Abrazos.
Yo no sé si la mejor, pero que nos encontramos frente a una de las grandes, grandes… eso me atrevo a decirlo hasta yo.
Una seria candidata, en todo caso.
Creo que es una película que sí se le puede decir «obra maestra»,cuando esta fracesita se repite por doquier.
Ya me gustaría estar allí,amigo.Ya sabes lo que me gusta Wilder.
Un abrazo.
Si el Cierzo no me lo impide espero y deseo no perdérme la peli y escucharte en vivo y en directo,lo que es siempre un lujo
Saludicos.
Con todas las letras, Francisco.
Ya me gustaría que estuvieras.
Abrazos
El lujo es mío, Carmen, como siempre.
Saludos.
Ahí, ahí, a esto me refería con ver clásicos en mi comentario, el que dejé en «Balada triste…»
Abrazos
Casi estaba mejor (atractiva, me refiero) Bárbara Stanwick con el pelo blanco en Los Colby ¿no?.
Pues ya sabes; total, con el AVE te plantas aquí en ná…
Abrazos
Pues no puedo decirte, Carlos, excepto que te gustan maduritas…
Buenoooo: a las seis la película, a las ocho la presentación, y a las cuatro…. que sirvan el chocolatito otra vez, que la cosa va para largo. Eso son veladas estupendas, y con gentes así, no hay duda.
Que lo paséis bien.
Un abrazo.
Ten por seguro que lo vamos a intentar; con semejante peliculón, lo tenemos medio hecho.
Un abrazo.
Sin duda interesantísimo programa. Gran película y una tertulia que promete.
Promete, sí, porque la cantidad de temas que ofrece la pelicula es casi inabarcable, desde las pulseras tobilleras hasta la homosexualidad latente.
¿Dices que la primera foto pertenece a algo que se deshechó? Pues; frente a eso: habría que mirar mucho más lo que termina por quedar. Un abrazo,
Efectivamente, Andrés. La escena final de la cámara de gas se cortó porque suponía un clímax superpuesto a un clímax anterior, y terminaban anulándose.
Abrazos.
Sensacional film y extraordinaria sesión la de ayer del Ciclo «Libros Filmados». Alfredo es un fenomenal conductor, Estela estuvo muy acertada en su intervención sobre el libro. Buen público y el ciclo creciendo..
Gracias, Alfredo, por esa foto del «final alternativo»: impresionante…
Abrazos
Suscribo todo lo que dice Mayusta. Nunca me cansare de ver esta obra maestra. Cada dia me quedo con algun detalle nuevo.
PD: Perdon por la ausencia de tildes pero el teclado me esta jugando malas pasadas…
Mi querido Yusta, gracias por dejarme en buen lugar y sufragar las birras… Y mira que costó que nos las pusiera…
Abrazos
No sé si te perdonaremos lo de las tildes, no sé…
Abrazos.
Justamente aquí en Lleida ha empezado un ciclo donde proyectaran la segunda parte de la Filmoteca de Billy Wilder. Que seran estas peliculas: Irma la Douce (1963) Kiss me, Stupid (1964), The fortune Cookie (1966) y The Front Page (1974). Una gran oportunidad para ver ( o volver a ver) al artista en la gran pantalla. Saludos.
Pues una ocasión inmejorable para volver a reencontrarse con el maestro, sí señor. Saludos.