Diálogos de celuloide – El hombre del brazo de oro

MOLLY: ¿Te cuesta mucho?

FRANKIE: No tienes idea.

MOLLY: ¿Por qué has empezado de nuevo?

FRANKIE: Primero tendría que saber por qué empecé. Supongo que fue por simple curiosidad. Louie me dio la primera dosis gratis. Pensé que podría tomarlo y dejarlo, y lo tomé; y después cada vez más… Un día que Louie no estaba me volví loco buscándolo; me encontraba mal, realmente mal. En toda mi vida me había encontrado tan mal. Comprendí que estaba enganchado, sentía como un peso tremendo sobre mi espalda. La única forma de poder soportarlo era inyectándome otra dosis.

———————-

LOUIE: ¿Nervioso? ¿A qué esperas?

FRANKIE: No me hables de eso, no quiero ni oírlo.

LOUIE: Sí, ya lo sé. Una vez tuve un vicio. No: los dulces, los caramelos; comía demasiados. Cuando entré en el ejército me encontraron azúcar en la sangre. Mi vida peligraba si no renunciaba a los caramelos. Humm, renuncié a los caramelos.

FRANKIE: No sabes cuánto lo lamento. ¡Qué tragedia…!

LOUIE: Lo fue. Sentí durante mucho tiempo una sensación de vacío. Pero eso no tengo que explicártelo.

FRANKIE: ¡Pues no lo hagas!

LOUIE: Quiero decir que esa obsesión ocupa completamente el cerebro y no te deja pensar en nada.

FRANKIE: Eres una fuente de sabiduría, ¿eh?

LOUIE: ¿Sabes lo que hice? Me dije a mí mismo: “Está bien, renunciaré a los dulces, pero no empezaré hasta mañana. Por ser la última vez voy a darme un atracón con todos los dulces que pueda”. ¡Me compré ocho dólares de dulces y los llevé a mi habitación! ¡Me pasé toda la noche comiéndolos…! Sudaba, los devolvía, pero seguía comiendo. Desde entonces, cuando tengo ganas de comerme uno, pienso: “No te quejes, amigo; hubo una vez que disfrutaste”. ¿Me comprendes?

The man with the golden arm. Otto Preminger (1955).

17 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – El hombre del brazo de oro

  1. Me gusta El hombre del brazo de oro. Preminger logra plasmar la angustia de un drogodependiente (como bien reflejas en los diálogos elegidos) y Frank Sinatra está estupendo como hombre vulnerable a las drogas. Sin embargo en esta película la sorpresa para mí fue Eleanor Parker y su atormentado y complejo papel de esposa en silla de ruedas. La Parker se deja la piel en un personaje atípico y tremendo.
    Besos
    Hildy

  2. Por cierto no tiene nada que ver con el post pero ayer fui a ver Misterios de Lisboa y me fascinó este folletín de más de cuatro horas en pantalla gigante. Director chileno afincado en París y película en portugués puro para los oidos…, no me atrevo a sugerirte que acudas raudo y veloz(aunque quizá ya la hayas visto) porque como sé que los dramones melodramáticos… y encima de época te dan un poco de urticaria…pero Raúl Ruiz ofrece puro cine. Te engancha, de verdad.
    Besos
    Hildy

  3. Tomo nota, Hildy, me la apunto por si tengo ocasión (algo positivo había leído yo ya, y sí, tienes razón en cuanto a mis reticencias, pero si es de ley verla…).
    En cuanto a la Parker, está genial, y su personaje es casi casi una gota de terror gótico en lo que es puro terror social.
    Besos & thanks a lot.

  4. Está estupendo en ese papel Darren McGavin. Y Frank pues, claro, ya sabes lo que pienso. El momnto en que Kim Novak le acerca la cerilla a los ojos es estupendo. Creo que viene después de la primera parte del diálogo que has publicado. Un abrazo.

  5. Grandísima película, Marcos, de lo mejorcito de Preminger (que a menudo se pasa de oportunista y populachero) junto a “Anatomía de un asesinato” y otras que tú y yo sabemos.
    Un abrazo.

  6. A pesar de no haberla visto (sí lo sé, puedo tener pena de cárcel por ello) me he imaginado muy bien los gestos de los personajes ante la pantalla mientras leía. Y eso que Sinatra nunca fue santo de mi devoción.

    Abrazos

  7. Cárcel no sé, pero estar un par de días en observación…
    Tampoco Sinatra me chifla demasiado; tiene unos cuantos papeles excelentes (como este o en “De aquí a la eternidad”), pero suele poderme más el cantante (sublime) y el personaje (bastante controvertido, por no decir, en algunos aspectos, repugnante) que el actor.
    Abrazos.

  8. Esta película (peliculón, casi mejor) hace ya demasiado tiempo que no la repaso, porque me falta en mi colección, y la disfruté un par de ocasiones en la tele: además tengo que verla por fin en versión original, que ya va siendo hora.

    El amigo Sinatra, con todos sus defectos, tuvo alguna que otra buena actuación y seguramente, de no haber sido tan bueno cantando, hubiera descollado más como actor porque lo que sí tuvo siempre fue un concepto claro de la profesionalidad o el trabajo bien hecho, cualidad que actualmente está casi en desuso.

    Hay que reconocerle los bemoles para ponerse a representar a un músico drogadicto….

    Un abrazo.

  9. Ya dijimos en el texto que le dedicamos ya hace algún tiempo, Josep, que Sinatra había sido todo un valiente, y que seguramente de no ser por él esta película, si hubiera llegado a hacerse, no hubiera gozado de la misma repercusión. Posiblemente es el mejor papel de su carrera.
    Un abrazo.

  10. Buena de verdad.
    Esta peli ya tiene su relato escrito, guardado en el cajón, esperando a que me de por retomar el sano vicio de emborronar con mis tonterías grandes obras maestras del cine.

  11. Sin ninguna duda es una gran película.Sólo con los títulos de crédito ya estaba innovando.Hay que situarse en el contexto histórico,en su época,para saber lo que representó este duro tema de la drogadicción.Creo que una vez escribí sobre la novela y su autor.
    El debate eterno si Sinatra fue un buen actor o no.Tengo pendiente publicar un artículo sobre el Sinatra actor.Lo único que puedo decir,que aquí está excelente.De Preminger también me gusta,a parte de las aquí mencionadas,Cara de ángel,curiosamente en su autobiografía ni la menciona y me parece una de sus grandes películas.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.