Diario Aragonés – De dioses y hombres

Título original: Des hommes et des dieux

Año: 2010

Nacionalidad: Francia

Dirección: Xavier Beauvois

Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar

Fotografía: Caroline Champetier

Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Jacques Herlin, Sabrina Ouazani, Goran Kostic, Philippe Laudenbach, Xavier Maly

Duración: 120 minutos

Sinopsis: Ocho monjes cistercienses que viven en perfecta comunión con sus vecinos musulmanes deciden quedarse en su monasterio de las montañas del Atlas argelino a pesar de la creciente ola de violencia originada por el enfrentamiento entre el gobierno y los grupos fundamentalistas islámicos, y que amenaza la vida de todos los extranjeros residentes en el país.

Comentario: Xavier Beauvois ofrece en De dioses y hombres, Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, algo más que la emocionante crónica de unos hechos reales. Es un relato sobre los principios fundamentales del humanismo y la naturaleza de la fe, y, por encima de todo, una lección moral. Contada al modo clásico, contagiada de los ritmos y cadencias propios de sus protagonistas, de lo que debe significar realmente el discurrir del tiempo entre los muros de un lugar de oración y recogimiento, la película va desgranando pausadamente una historia que en su primera mitad es un ejemplo de convivencia religiosa: un monasterio católico, residuo de la etapa colonial, es polo de prosperidad y también de auxilio social para los musulmanes que viven a su alrededor. La relación entre ambas comunidades, basada en el respeto mutuo y en la aceptación de la cultura del otro como una forma diversa de interpretar una misma realidad tras la cual ambas, independientemente del nombre con que la denominan, Dios o Alá, identifican la misma mano creadora, incluye la celebración colectiva de las festividades más importantes de unos y otros, la participación en los mercados y el comercio local, y también el servicio que el dispensario médico del monasterio otorga desinteresadamente a la población del lugar [continuar leyendo]

4 comentarios sobre “Diario Aragonés – De dioses y hombres

  1. No la he visto y eso que he pasado por delante de la cartelera.Cuando mencionas a Buñuel en tu reseña me has hecho pensar en esa escena de su magnífica película El fantasma de la libertad,cuando los curas están en el mesón y se entrecruzan todos los personajes.Allí los curas juegan al póker y beben whisky.
    Un abrazo.

  2. Vaya! como leí por ahí que era un poco lenta me dio pereza ir a verla. Y debí haberlo hecho.
    La dictadura más o menos laica frente a los radicales religiosos… la prefiero, qué qieres que te diga. Aquí tuvimos una dictadura religiosa (al menos en dos terceras partes de ella y la aborrecimos, bueno, los que estaban entonces.)

    1. Bueno, es verdad que no es para todos los espectadores, y que algo de lentitud, hay. Pero está al servicio de una historia profundamente humana, repleta de sensibilidad, y con de una belleza más que estimable.
      Por lo demás, la dictadura es mala siempre; lo peor es aquello que, huyendo supuestamente de lo religioso, adopta su forma, su fanatismo y su programación mental de los individuos para lograr los mismos fines: el control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.