Diario Aragonés – Nunca me abandones

Título original: Never let me go

Año: 2010

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Mark Romanek

Guión: Alex Garland, sobre la novela de Kazuo Ishiguro

Música: Rachel Portman

Fotografía: Adam Kimmel

Reparto: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally Hawking, Charlie Rowe, Nathalie Richard

Duración: 103 minutos

Sinopsis: Kathy, Tommy y Ruth son tres residentes de Hailsham, un clásico internado inglés, durante los años setenta. En él, además de un estricto régimen disciplinario, aprenden a convivir con el amor, los celos, la traición, en suma, con el despertar a la vida adulta. Sin embargo, su existencia no es convencional: un secreto presente en el colegio amenaza su futuro con un destino inexorable que levanta ante ellos un muro de incertidumbre.

Comentario: El escritor japonés Kazuo Ishiguro ya fue magistralmente adaptado por James Ivory en Lo que queda del día (The remains of the day, 1993), en la que se recreaba de forma encantadora y minuciosa la vida y los ambientes de la aristocracia británica de los años treinta, impregnada igualmente de los tiempos de cambio que se avecinaban con la irrupción del fascismo en Europa y la subsiguiente conflagración mundial. Algo de esa mezcla de tonos y estilos y de preocupación por el futuro está presente en Nunca me abandones, dirigida por Mark Romanek (Retratos de una obsesión, One hour photo, 2002), en la que los aires románticos clasicistas estilo Jane Austen se dan la mano con las parábolas futuristas modelo Philip K. Dick o Stanislav Lem.

Se trata de una película de la cual es mejor no avanzar el aspecto principal de su trama, dado que el conocimiento previo limita las posibilidades de disfrute del drama que plantea: por tanto, cualquier comentario debe concentrarse más en su forma que en su fondo. La película se divide en tres segmentos [continuar leyendo]

Anuncios

9 comentarios sobre “Diario Aragonés – Nunca me abandones

  1. Me gusta mucho las novelas de Ishiguro,es una gran escritor y me es difícil decidirme cuál es su mejor novela.Haces bien en no anticipar el misterio atroz que esconde esta historia.No he visto todavía la película Alfredo,pero si está tan bien realizada como Lo que queda del día,me vale.
    Un fuerte abrazo.

  2. Ya había leído alguna reseña, compa Alfredo, que, sin la delicadeza con que tú has abordado el “expediente”, destroza impíamente todo el intríngulis de la trama (como si vieras el partido en diferido habiendo oído el resultado en la radio, más o menos…). En fin, no sé si, al final, pesa más el signo más o el signo menos, pero, dentro de lo que la cartelera ofrece habitualmente, me supongo que, al menos, se trata de una propuesta potable.

    Un abrazo y buena semana.

  3. Toda la película, mi querida Hildy, conserva esa puesta en escena delicada, tranquila, y un puntito inquietante. Vale la pena.
    Besos.

    El signo más, Manuel, sin duda, no pretendía ser tan ambiguo. Los defectos, que los tiene, impiden que la película vuele, pero discurre con acierto por el melodrama socio-futurista con solvencia. Hay algún ratito llorón, sí, pero se pasa pronto.
    Abrazos.

  4. Hombre, romperla, no. Tampoco yo la apuntaría en una lista de imprescindibles. Pero si te la cruzas por ahí, está muy bien. Pero esa lista guárdala, que como dice Stern en “La lista de Schindler”, esa lista es la vida…

  5. Yo directamente he guardado la lista en un cajón.Espero tener más tiempo en “otra vida” para poder ver todo lo pendiente en esta.
    Saludicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s