Magnífica película de Robert Moore, de 1976, que utiliza el humor, la parodia y la ironía para poner de manifiesto y analizar de manera crítica las claves y los tópicos más comunes del género detectivesco. Lo más destacable, además de la ambientación, el excelente reparto: Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Eileen Brennan, Elsa Lanchester, Maggie Smith y James Cromwell, entre otros.
Divertidísima película de humor negro… ¡Detectives al poder! Y enigmático y extraño millonario con cara de Truman Capote. Ya el título me encantó en su momento. Una obra para degustarla entre compañía y risas.
Besos
Hildy
Mi querida Hildy, a mí lo que más me gusta de esta película, más allá de la gracia puntual de algunos gags, es cómo reúne, clasifica, entremezcla y parodia todos y cada uno de los tópicos, claves y lugares comunes de ese género de detectives aristocráticos opuesto a la crudeza y la violencia de, por ejemplo, el cine negro y policiaco. Ese final con un montón de alternativas en el que incluso Alec Guiness hace de mujer…
Besos.
querido, por allí anda Truman Capote, «the biggest», y ni siquiera lo nombras…es cierto que como actor era un queso, pero bueno, al menos nos queda su fantasma.
Abrazos
Leñe, pues es verdad, no lo puse… En fin, en efecto, no aporta nada, pero tiene su gracia verlo ahí, caracterizado de magnate caprichoso e infantiloide con muy mal perder.
Abrazos.
Esta la tengo que volver a ver porque desde su estreno no he tenido nueva ocasión y me pasa algo curioso: he leído en muchos sitios muy buenas referencias, pero mi recuerdo es lo que entonces yo llamaba «una patochada».
Me da que me perdí buena parte de la segunda lectura o intención «siniestra» de director y guionista y hace tiempo que me mantengo en la idea de una segunda visión clarificadora de dudas, ni que sea por darle un repasito a tan ilustre reparto de intérpretes.
Un abrazo.
Bueno, no es, desde luego, una subversión meditada, sesuda y consciente del género detectivesco. Pero sí pone de manifiesto, a través del absurdo y del surrealismo, muchas trampas de cómo se construyen este tipo de relatos.
Un abrazo.
Esta sí que la he visto Alfredo. Me gusta mucho, me parece genial el punto de vista riónico desde el que se contempla la historia. Abrazos.
Bueno, de hecho Marcos, no tiene ni siquiera historia…
Un abrazo.
Gustarme como me gustan las novelas de detectives hechas con seriedad, no hay mejor manera de demostrarlo que reirse de las caracterítisticas de todos los detectives creados y por crear, una gozada para los amantes de lo detectivesco.
Bueno, un poco de guasa a costa de subvertir los tópicos. Pero, después de todo, sólo se parodia lo admirable, lo que se toma en serio.