Diario Aragonés – The company men

Título original: The company men

Año: 2010

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: John Wells

Guión: John Wells

Música: Aaron Zigman

Fotografía: Roger Deakins

Reparto: Ben Affleck, Kevin Costner, Maria Bello, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt

Duración: 109 minutos

Sinopsis: Una gran corporación reestructura su plantilla para hacer frente a la crisis sin perder su imagen de éxito frente a la opinión pública financiera y sin menoscabar el satisfactorio régimen de retribución de los grandes directivos. Entre los afectados, Bobby, Phil y Gene, tres ejecutivos cuyo modo de vida y cuyo papel en la sociedad e incluso dentro de sus propias familias debe cambiar para ajustarse a la realidad del desempleo.

Comentario: La acreditada experiencia como guionista y realizador de televisión de John Wells se ha traducido en una interesante película de debut que, no obstante, como obra cinematográfica y como producto de consumo contribuye de algún modo a enaltecer con su enfoque aquel mundo que pretende poner en la picota de un falso cine social. Y es que el punto de vista de Wells para analizar, a partir de los indiscriminados efectos de la actual crisis económica y financiera, el proceso de evolución y enriquecimiento ético y moral de un hombre (que no una mujer) que atraviesa la siempre complicada, conflictiva y desesperanzada situación de desempleo, se centra en la figura de los altos ejecutivos de una empresa de logística y transportes de dividendos multimillonarios (se dedica principalmente a la construcción naval de grandes buques de guerra y barcos mercantes, así como al transporte marítimo), hombres que durante sus carreras, algunas de más de tres décadas, han disfrutado de salarios anuales de seis cifras, casa con jardincito, pista de baloncesto y garaje de un millón de dólares en un buen barrio residencial, trajes caros, vacaciones en Europa o el Caribe, comidas y cenas en los restaurantes más exclusivos y demás comodidades, incluido un subsidio por desempleo consistente en su paga completa durante varios meses, de las que la gran mayoría de la población mundial, incluidos sus empleados, permanecen excluidos durante toda su vida. Escogiendo a una tripleta protagonista proveniente de este ambiente de elegidos, el drama gira constantemente en torno a la desgracia de no poder ir a esquiar en Navidad como todos los años, ser expulsado del club de golf por no poder pagar las cuotas, vender el deportivo europeo con el que ha contaminado alegremente el medio ambiente, enfrentarse a una hipoteca que supera anualmente el salario medio de la mayoría de los mortales, o la vergüenza de que sus vecinos ricos los vean en horario de oficina deambular perdidos por casa, sin traje y sin maletín [continuar leyendo]

Anuncios

11 comentarios sobre “Diario Aragonés – The company men

  1. Me quedo a medias, Alfredo: me gustaría verla por el reparto, pero por lo que cuentas y por cómo lo cuentas me temo que voy a salir del cine un pelín cabreado ante la pérdida de una buena oportunidad.

    No sé: si me cae cerca la veo y si no la dejaremos reposar sin prisas…

    Un abrazo.

  2. Buf, compa Alfredo: y yo, que tenía ganas de ver esta especie de cara B de Inside jobs… Bueno, ver a Chris Cooper y a Tommy Lee Jones casi siempre tiene premio, así que, aunque solo fuera por ellos, igual ya valdría la pena.¿Empatizar? Se me antoja complicado con tipos que se mueven a ese nivel, a los que quizá te pide más el cuerpo terminar de hundirlos en la miseria, pero de la de verdad, a ver si así escarmientan. Pero me temo que es complicado…

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

  3. Pues hombre, se puede ver, pero si la idea es algún tipo de relación con “Inside Job”, es un vínculo muy leve, desde luego. Sin embargo, Chris Cooper bien vale un visionado, tiene algún que otro momentillo (también algo de sentimentalismo barato, no lo vamos a negar) pero, indignaciones aparte por el hecho de que se escoja el espectro de parados que se ha escogido, en vez de los que realmente sufren las consecuencias de lo que ocurre hasta extremos realmente dramáticos, se puede ver como un telefilme de sobremesa en plan Antena 3 y tal.
    Abrazos.

  4. El sobado tema de la crisis y sus topicazos.Ya lo entiendo,mi querido Alfredo.No creo que llegue a realizarse nunca una película que toque seriamente un tema digno de reflexionar.¿Culpables? ¿Motivos? ¿Víctimas? ¿Consecuencias? El origen viene de lejos,muy lejos.Es lo que llamaba el gran filósofo Zygmunt Bauman, Modernidad líquida.Me temo que de momento los buenas reflexiones respecto al tema están en algunos libros y novelas actuales,más o menos,tapada por cierta censura.El cine;ni de coña.
    Un fuerte abrazo.

  5. Estoy de acuerdo, y sin embargo sí hay películas con momentos muy lúcidos sobre esto. Recuerdo, curiosamente, una española, “Concursante”, de Rodrigo Cortés.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s