Música para una banda sonora vital – Rocky / Toro Salvaje

Una de las más grandes paradojas que ilustran la reaccionaria involución del cine americano de mediados de los setenta que echó por tierra el movimiento regenerador que se había iniciado apenas diez años atrás es el hecho de que, mientras Rocky (1976), la película de Sylvester Stallone, típica y tópica historia de superación personal convertida a lo largo de sus cinco innecesarias secuelas en señuelo ideológico del patriotismo más paleto, obtenía tres premios Oscar (entre ellos mejor película y director), Toro salvaje (Raging bull, 1980), la obra maestra de Martin Scorsese, ante la que la película de Stallone palidece casi de ridiculez intrínseca, debía conformarse con dos, el de mejor montaje y el de Robert De Niro a la mejor interpretación. Esta paradoja simboliza la doble tendencia de un cine a caballo entre la calidad y la profundidad artística con que unos pocos intentaron relanzar el cine americano y la loca carrera por la taquilla, los mensajes asequibles y facilones y la simpleza argumental que terminaron triunfando gracias al binomio Spielberg-Lucas, entre otros.

Esta diferencia de tonos y formas se traslada a sus respectivas bandas sonoras. Mientras de Rocky se recuerda especialmente The eye of the tiger, de Survivor, la apertura de la película de Scorsese con la melodía del Intermezzo de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, que tiempo después utilizaría Coppola para la emotiva conclusión de El Padrino. Parte III, merece un lugar de honor en toda memoria cinéfila que se precie.

17 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Rocky / Toro Salvaje

  1. … Es tal la belleza de Intermezzo de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni con ese impresionante principio de Toro Salvaje en blanco y negro…, me provoca tal emoción…, que por supuesto eclipsa cualquier intento por oír Eye of tiger de Rocky.

    Ya lo he dicho alguna vez, me resulta curioso que no gustándome el boxeo como deporte, sin embargo, sienta fascinación por varias películas donde los héroes son boxeadores.

    A Rocky no le quitemos su función de entretenimiento… pero La Motta es mucho La Motta.

    Besos
    Hildy

    Besos
    Hildy

  2. Cavalleria rusticana es una de mis canciones favoritas entre las bandas sonoras de la historia del cine. Yo la descubrí en El Padrino III, como has dicho pero porque vi antes esta que “Toro salvaje”. Infinitamente superior en todo “Toro salvaje” a toda la saga de Rocky, por supuesto. Un abrazo.

  3. Bueno, bueno, a esta pieza no se la puede llamar “canción”… Es eso, una pieza, un intermezzo, un fragmento de una ópera. Pero “canción”…
    En fin, que ya sé lo que quieres decir, y que, la llame como uno la llame, no puede abstraerse fácilmente a su belleza y delicadeza.
    Abrazos.

  4. Pinchar las dos piezas al mismo tiempo y veréis de lo que nos habla Alfredo en esta entrada. La agresividad resultante del primer vídeo se merienda la suavidad que nos regala el segundo, sin el menor tipo de consideración. Paradojas…

  5. Aunque yo debo ser el único en mi pueblo al que aburrieron ambas películas, desde luego que prefiero la Rusticana; pero no deja de ser un indicativo, como apuntas, el éxito del guión de Stallone que, como ya sabes, le situó estadísticamente al nivel de Chaplin y Welles.

    Cualquier día, con tiempo y calma, le doy una segunda oportunidad a ese toro que no me pareció tan salvaje… 😉

    Un abrazo.

  6. Raúl, no se me había ocurrido semejante experimento… No será como resultado de algún “golpe” oscense, ¿no?

    A mí lo que me interesa de “Toro salvaje”, Josep, es que, contando la misma historia salpicada de tópicos sobre el boxeo (es una historia basada en hechos reales, y por tanto poco se puede maquillar), me parece de una contundencia y de una lírica sensibilidad encomiables. A partir de ahí, Martin bajó un escalón; el primero de muchos que iba a bajar…
    Un abrazo.

  7. El ojo del tigre ha pasado ya a la historia como melodía cinéfila y los SURVIVOR son míticos gracias a ella. ROCKY no pudo tener mejor BSO para su película. Lástima de las últimas entregas de la saga pero las primeras me siguen encantando (y la IV con Iván Drago confieso que también, jajajaja).

    Un abrazo 39/Alfredo

  8. Ya sabes que siento debilidad por las películas de boxeo.No me gusta el boxeo y creo que no he visto jamás un combate,pero en el cine está muy bien todo ese ambiente y la terrible metáfora que encierra.Lo que dices de Rocky estoy de acuerdo contigo.La vi en su estreno hace ya muchísimos años y debo reconocer que en aquella época me gustó mucho.Olvidémosno de las secuelas.Creo que si no existieran Rocky podría estar situada en mejor posición en la historia del cine.Toro salvaje yo la veo como una historia de terror.Fracasó en taquilla cuando me parece una película excelente en todos los sentidos.También tuve la suerte de verla en su estreno y me deslumbró ese blanco y negro.Los setenta y los ochenta nos dieron unas pocas películas sin color que llenaron las salas de cine.Manhattan,del geniecillo Woody y ésta.
    Hoy sigo viendo pelis de boxeo y la lista se reduce,pero sigue estando en primera posición dos de las que yo considero,a mi modesto juicio,como las mejores:The Set Up,de Robert Wise.Te recomiendo que vuelvas a verla,y,Fat City,de John Huston.
    No vemos en el próximo asalto.

    1. Bueno, yo entiendo que Rocky guste; es sencilla, contiene valores y no está exenta de ritmo y algo de talento visual, aunque el guión flojee bastante a ratos. Pero para mí implica esa tendencia a lo facilón que ha terminado por cargarse el cine de Holllywood con mayúsculas. “Toro salvaje”, a pesar de ser solamente cuatro años posterior, llegó tarde, cuando esa tendencia se había asentado, y su fracaso lo demostró.
      Abrazos.

Responder

