Música para una banda sonora vital – Terminator 2: el juicio final

Bueno, pues visto lo visto, el afán recaudatorio de las secuelas y el gusto de James Cameron por llevárselo muerto trabajando lo menos posible, de final, nada. En 1991, este pseudodirector especializado en parábolas futuristas de contenido fascistoide e inspiración religiosa pasadas por reminiscencias de ciencia ficción clásica (aquí se juntan la parafernalia totalitaria, el mito mesiánico del salvador y los viajes en el tiempo marca H.G. Wells, todo con mucha explosión, mucho tiro y demás envoltorios presuntamente guays, modernos y espectaculares), dio a luz la segunda entrega. Vista con el paso de los años, de sus ínfulas de trascendencia no ha quedado más que la cacharrería pasada de moda, y el recuerdo menos malo de ésta, la menos mala de la serie, es el tema You could be mine, una potente descarga de rock duro comercial al servicio de las imágenes vertiginosamente violentas de esta crónica de muerte, venganza, chapa y pintura, obra de los Guns N’Roses, otrora célebre grupo de peludos hoy venido a menos que tiene en su haber el incorporar al que seguramente es el peor vocalista con la voz más desagradable de todos los tiempos.

Anuncios

17 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Terminator 2: el juicio final

  1. … ¿Sabes que nunca he visto ninguna peli de Terminator entera ni cuando se estrenaron en pantalla grande ni en televisión?
    El mundo de Terminator como que no terminó de engancharme…, ni Guns n’ roses…
    ¡¡¡Pobrecitos!!!
    Pero se les tiene a ambos en memoria…
    Besos
    Hildy

  2. Bueno, Hildy, pues mucho mejor para ti, realmente… En fin, a mí todo esto me pilló con 15 añitos, y claro, ni musical ni cinematográficamente uno tenía con qué amueblar la cabeza. Sin que sirva de excusa.
    Besos

    PD: por cierto, hace días que no puedo entrar en tu blog; me da error…

  3. Como juguete de tensión la primera de Terminator no me parece nada mal: con un presupuesto bajo, consiguió divertir bastante, aunque ciertamente si uno se pone a pensar empiezan a salir pegas: en la segunda entrega la pirotecnia era apabullante por la novedad de los efectos especiales pero el guión ya mostraba carencias importantes que luego acabarían por mermar el interés: hubiera debido dejarlo todo al juguete y la aventura, pero claro, resulta tentador pretender aleccionar….

    De los Gun’s, apenas idea: donde esté Deep Purple….

    Un abrazo.

  4. El rock en las películas no me gusta.Sobre todo en ese recurso facilón del final de las pelis;fundido a negro,créditos y la musiquita entrando en fuego.En la mayoría de ellas,malas,soporiferas,pero la introducción de la guitarrita de turno con demasiados decibelios parece tener esa intención de despertar al que se ha quedado dormido en el cine con la panza llena de palomitas.
    James Cameron necesita un posteo contundente con un buen repaso de sus películas.El tándem Schwarzenegger-Cameron da para mucho.Mentiras arriesgadas de un tipo que se forra de pasta.El Titanic de la taquilla.El Terminator de la muerte del cine.El rara Abyss.Ay,y otros avatares de la vida.
    Imagínate ahora que todo esto se funde a negro y suena un tema de Nirvana.
    Un fuerte abrazo,amigo.

  5. Hay que reconocer, Paco, que el rock en el cine da poco juego, más allá de la mayor o menor fortuna a la hora de escoger títulos e intérpretes. Porque, ¿qué puedes ambientar con el rock? Pues productos como éste, cine de acción con tendencia a lo ochentero, en plan violencia, explosiones y demás. Es lo que pide, porque cualquier otra cosa la desvirtuaría del todo.
    James Cameron ya fue pasto de nuestra tienda de los horrores en plan genérico, pero quizá haya que pormenorizar.
    Abrazos.

  6. Ni una sola de “””TERMINEITOR”””he visto.
    Lo del vocalista de “””GANS AN ROUSES””” una pena penita pena.
    Saludicos.

  7. Cierto lo de la voz desagradable, pero sí que calzaba bien con la guitarra de Slash, estaban en su buena época. Ahora vete a saber lo que están haciendo, sacan un disco y no se les oye.

    Abrazos

  8. Mejor para vos, Carmen.
    Desde luego, Axl Rose no funcionaría ni en la Tuna de Agrónomos.
    Saludos

    Ya, AdR, lo que pasa es que antes también los oíamos por razones quizá ajenas a lo que hacían, ya se sabe, las modas impuestas por las discográficas. Más o menos como ahora aunque, es verdad, como moda, mejor aquélla que ésta.
    Abrazos

  9. Voz desagradable la mía y la de todos vosotros que no habéis ganado un duro cantando (supongo). En aquellos años eran un gran grupo y Axl un gran cantante. Terminator 1 y 2 a mí también me pillaron en mi juventud pero no reniego de ellas ahora, me siguen pareciendo dos películas buenísimas, un cine de acción de calidad que por desgracia no tuvo continuidad en el tiempo. Me parece injusto minusvalorar ambas cosas de manera tan rotunda, pero para gustos los colores.
    Un saludo, me gusta mucho el blog, por cierto.

  10. Vaya, Telecincófobo: ¿ganar dinero con algo lo convierte en bueno? ¿Estás seguro? Piénsalo bien.
    Era un gran grupo, sí, pero Rose no ha sido gran cantante en su vida, ni lo será. Podemos hablar de modulaciones, tonalidades, capacidad pulmonar, timbre, potencia, etc. A la vista está lo que es; otra cuestión es que te guste.
    En cuanto a las películas, a veces confundimos la nostalgia y el entretenimiento con la calidad. Los guiones son pésimos, están llenos de huecos y lagunas narrativas, y con cada entrega de la saga, las inconsistencias se hacen monumentales. Podemos hablar igualmente de los tópicos narrativos que emplea, mucho mejor utilizados y explotados en películas anteriores menos pretenciosas en lo formal y en los efectos especiales, pero mucho mejor cine. Eso es un argumento evidente, no una cuestión de gustos.
    Saludos, y gracias.

  11. No he dicho que ganar dinero lo convierta en bueno aunque quizá lo haya dado a entender, sino que a mí por lo menos no me ha parecido jamás una voz desagradable sino muy buena para el rock, y no, no podemos hablar de modulaciones, tonalidades etc, principalmente porque no tengo ni pajolera idea aunque sospecho que según quién hiciera el examen a lo mejor Axel sacaría sobresaliente cum laude. En cuanto a las dos primeras Terminator no recuerdo ninguna laguna narrativa más allá de que a cualquier película sobre viajes en el tiempo se le puedan sacar siempre paradojas infinitas, y te habla uno que en lo que a cine se refiere tiene la prioridad siempre puesta en el guión. ¿Pésimos?, ahí te has pasao un mucho. De todos modos agradecería un par de ejemplos de esas obras anteriores superiores en calidad, que a lo mejor las meto mano esta noche.
    Saludos 39.

  12. Pues mira, puedes irte al post de La tienda de los horrores que dediqué en su día a Tarantino y observar la conversación sobre el mismo asunto que mantuve hace algunas semanas. Más que nada, por no repetirnos.
    En cuanto a Rose, no dudo de que alguien podría darle un sobresaliente cum laude, siempre y cuando el juez estuviera lo suficientemente borracho o narcotizado. Cosas veredes.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s