John Ford, pintura en fotogramas


Edward Hopper. El faro de Two Lights.

Durante su infancia, en Portland (Maine), John Fenney (más conocido años más tarde como John Ford) pudo disfrutar de la amistad y la compañía del pintor americano Winslow Homer (nada que ver con el Homer de Springfield…). En sus pinturas encontraría décadas después la inspiración para la magnífica composición de sus escenarios rurales, campestres, navales y náuticos. En compañía de Winslow descubrió la obra de otros grandes pintores norteamericanos (Edward Hopper, Frederic Remington, Charles M. Russell) en los que halló la inspiración directa de lo que en el futuro sería el reconocido talento del director norteamericano para el encuadre y la recreación de atmósferas, especialmente para sus westerns.

Homer Winslow

Frederic Remington

Charles M. Russell

21 comentarios sobre “John Ford, pintura en fotogramas

  1. Pues sí. Buena entrada. Es cierto que Ford tiene muchas imágenes “pictóricas” en sus pelis… y tenía un sentido estupendo para componer cuadros o escenas…
    Un saludo.

  2. Interesantísimo, Alfredo. Desconocía la influencia pictórica de Ford. Y también desconocía a Russell, Remington y Winslow. En algunos cuadros me parece estar reviviendo escenas de “Centauros del desierto”. Estupendo, muchas gracias por estas curiosidades Alfredo. Un abrazo.

  3. Me ha gustado esta incursión en la pintura, he recordado años universitarios. Y es que a veces el cine es un arte pictórico en movimiento. Clara la influencia en John Ford.

    Abrazos

  4. ¿Está ahí, Alfredo?

    Por fin, he regresado de nuevo. Ya he puesto en marcha el blog… ¡con nuevo look! He podido recuperar casi todo… pero me he quedado sin algunos meses del 2011 que trataré de ir restituyendo.

    Besos

    Hildy

  5. desde hace muchísimos años, me acompaña un poster con una acuarela de Homer Winslow que compré en Washington: una escena de granja con personaje y gallinas… hasta mi compañero me pregunta qué veo en él , en esa escena tan doméstica de apariencia banal.
    Creo que además de cine en suspensión, allí esta la imagen de la felicidad.
    Un abrazo

  6. En efecto, David, nadie como él para manejarse en composiciones y encuadres de espacios abiertos. Su genio radica, en primer lugar, ahí, y en su capacidad para conjugarlo con la presencia, a distintos niveles, de sus personajes.
    Saludos.

    Un buen campo a explorar, Marcos, el del cine y la pintura. Abrazos.

    Carmen, ya nos derretimos menos. A propósito de eso, creo que fue a Barceló al que se le derritió toda una serie de pinturas que había hecho en Marruecos, por eso de los calores…
    Saludos.

    Muchas veces incluso, diría yo, Adr. En una época anterior al cine videoclipero, claro.
    Abrazos.

    ¡¡Mi querida Hildy!! Pues, por favor, pásame el nuevo enlace, porque si pincho donde siempre, sigue sin dejarme entrar.
    Qué bueno que vuelvas.
    Besos

    La conozco, amigo Dante, y las gallinas le dan mucha personalidad…
    En esas pinturas, como en el cine de Ford, hay cierta nostalgia por un mundo perdido, por algo que termina, por un tiempo que se presume que fue más feliz para el Hombre.
    Abrazos

  7. ¡Alllfredoooo, bienvenido! En mi nombre en el comentario ya está la nueva dirección (he cambiado de dirección… ¡¡¡es mía sólo mía!! Yo soy la única que decido cerrarme)… pero te la pongo ahora mismito, obediente, también en el mensaje, http://www.hildyjohnson.es.
    Por cierto ¿has visto novedades en la cartelera veraniega? He de decirte que no he visto mucho pero lo que he visto no me ha decepcionado (La habitación de al lado, La prima cosa bella, El anfitrión perfecto y Super 8), sabiendo en cada una, por supuesto, lo que iba a ver.

    Besos

    Hildy

  8. Ay, perdona, no me había dado cuenta; tengo costumbre de pinchar en el lateral.
    Qué bueno que estés, o estemos, de vuelta para seguir compartiendo películas y memorias.
    De las que comentas, las que he visto me han gustado (más o menos), pero aún me falta alguna.
    Besos.

  9. Ya leo, veo y me alegro ,que estás de nuevo por aquí.Aunque nunca nos dejas huérfanos del todo,la verdad verdadera,se te echa mucho de menos.Bienvenido de nuevo al asfalto del blog.
    Saludicos menos derretidos.

      1. Pues no soy yo, soy una “anónima “de pacotilla que, por lo visto me he quedado sin mi dibujito turquesa.
        Saludicos.

  10. Que maravilla de pinturas, no resulta tan difícil de creer que produjeran tanta inspiración porque se ve su genialidad, la del indio en el caballo con el sol a la espalda me parece magistral, también la india recostada sobre sus telas, todas realmente, ya había escuchado que otras artes como la danza o el teatro generaban una nueva mirada para ciertos grandes cineastas pero aquí está la prueba clara y rotunda de una maestría inerte a otra en movimiento en la perspectiva de otro grande como Ford de quien ya he hablado antes en mi bitácora. Y de paso invitarte a que visites mi espacio si gustas y compartir de cine. Un abrazo.

    Mario.

  11. Es un post precioso para uno de los mejores directores de cine de la historia.Akira Kurosawa y él rodaban con una fuerza de vértigo.Si pudiéramos apreciar los negativos de las películas de ambos,podríamos contemplar que en cada fotograma existe una hermosa fotografía.
    Un abrazo.

    1. Lo de Kurosawa, si no recuerdo mal, era Van Gogh. “Los sueños de AK” es una película que respira pintura por sus cuatro costados.
      Las referencias cambian, ¿qué referencias estéticas puede exportar el vídeo digital y los clips pop?
      Abrazos

Responder

