Diario Aragonés – Somewhere

Título original: Somewhere
Año: 2010
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola
Música: Phoenix
Fotografía: Harris Savides
Reparto: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius, Michelle Monaghan, Kristina Shannon, Karissa Shannon
Duración: 98 minutos

Sinopsis: La vacía vida de Johnny Marco, una estrella del cine de acción, sufre un vuelco cuando se presenta su hija de once años, fruto de un antiguo matrimonio fracasado. El tedio diario entre lujos materiales, compromisos promocionales y esporádicas aventuras con mujeres desconocidas se transforma para Johnny por un breve tiempo en algo parecido a una vida familiar afectuosa.

Comentario: En su última película, Sofia Coppola repite el exitoso esquema de Lost in translation, es decir, actor veterano ya de vuelta de todo, aburrido, perdido, desencantado (Stephen Dorff), y una presencia joven y refrescante que le obliga a plantearse la búsqueda de un punto desde el que empezar de nuevo (Elle Faning). La variante es que esta vez se trata de padre e hija, si bien resultado de un matrimonio fracasado.

Continuando con las similitudes, Somewhere posee igualmente el mismo tono frío, distante y carente de tensión empleado por Coppola en su mayor éxito crítico y de taquilla hasta la fecha. La directora adopta una perspectiva lejana, remota, aséptica, para presentar la decadencia de un actor devorado por la vaciedad de su trabajo en un cine sin alicientes. Giras de promoción, hoteles, ruedas de prensa, cócteles, eventos de sociedad, y una vida casera entre su lujosa casa y la conducción de su Ferrari, son las coordenadas por las que transcurre su día a día. Pocos diálogos, buena parte de ellos referidos a temas banales o a mero intercambio de monosílabos en cuestiones cotidianas o de trámite, localizaciones gélidas, sin personalidad, de mobiliario rutinario o escaso, un empleo mínimo de la música -aun haciendo gala del gusto de Sofia Coppola por la música independiente- y de la banda de sonido, y un ritmo cansino, entrecortado y uniforme, sin altibajos de argumento, sin clímax, sin un estallido de conflicto, sin acción o intensidad dramática alguna, son los medios que utiliza la cineasta para presentar una historia muy influida por cierta forma de contar cosas propia de los directores franceses de la nouvelle vague. Esta opción narrativa de Coppola puede interpretarse como un coherente ejercicio de estilo cuya finalidad sería hacer partícipe al espectador de estas mismas sensaciones del personaje, intentar que ese sentimiento de desorientación y hastío salte al otro lado de la pantalla y contagie al público. Posiblemente, el éxito de la directora en esta operación sea el primer responsable de que la película resulte hueca, lenta, sosa y poco interesante [continuar leyendo]

Anuncios

10 comentarios sobre “Diario Aragonés – Somewhere

  1. La Coppola me entusiasmó con su primera película Las vírgenes suicidas,me parece una película estupenda. Lost in translation me gustó también.Bill Murray me gusta en este tipo de papeles.Muy similar a Flores rotas. En Maria Antonieta salí del cine con la película a medias. Esta que reseñas no la tengo en mi programa y lo recuerdo bien porque mi agenda cinematográfica está de momento en blanco.

    Un fuerte abrazo.

  2. Ya sabes que me aburrió tanto Lost in traslation que me quedé dormido viéndola -y aun no la he acabado- así que, por lo que cuentas, me parece que me tomaré el minucioso análisis que practicas como si fuera una autopsia y yo hubiera llegado tarde al funeral.

    Me considero pues salvado y agradecido a un tiempo.

    Un abrazo.

  3. Te he leído con calma y hasta el final. Estoy muy de acuerdo en general. SOMEWHERE es totalmente hueca y vacía de minutos que sobran… Para un corto hubiera servido y quizá hubiera sido una joya.

    Eso sí, LOST IN TRASLATION sí reconozco que me gustó bastante.

    Un abrazo!!

  4. Pues fíjate, Francisco, yo creo que te gustaría “Another year”; apúntala de veras.
    Abrazos

    Pues si esa te aburrió, Josep (a mí no, lo confieso), ésta está corregida y aumentada, te lo aseguro.
    Un abrazo

    Estoy con vos, Alberto. A “Somewhere” no es que le falte explotar, es que le falta incluso crecer. Todo está tan soterrado, todo está tan sugerido y se cuenta de manera tan “de no contar nada”, que al final no te lo cuenta.
    Abrazos

  5. Alfredo, eres un cabrón implacable 🙂 Vivo en Granada y dejé de ir a sus cines cochambrosos en cuanto apareció el DVD y pude ver las películas en versión original. Alquilo las pelis y las veo después de mirar las críticas. Mi dios entre los críticos es Roger Ebert, lo cual no es nada original. Y me gusta Boyero, pero cada vez se encasilla más en sí mismo. Está cansado. A Ebert le gustó 4 estrellas esta peli, pero a ti te dejó flojo. Es interesante comparar puntos de vista. Cuando vea la película te cuento, pero en todo caso, adelante, tus críticas son refrescantes. Te pondré en mis marcadores.

  6. Caray, Simón, vaya piropazo…
    Yo te aconsejaría una cosa: que leas las críticas después de ver la película, y no antes.
    Por otro lado, ten en cuenta un detalle: a diferencia de Roger Ebert y de Boyero (que, fíjate en el detalle, habla mucho de lo que “le gusta o no”, pero muy poco, cada vez menos, de cine), aquí no conocemos a nadie del sector con quien tengamos que quedar bien o no nos importe quedar mal, ni tampoco publicamos o utilizamos como altavoz a determinados grupos mediáticos cuyos intereses económicos y financieros influyen a la hora de ver qué se pone mal y qué se pone menos mal en una crítica. Es decir, que no siempre el crítico de renombre es el más imparcial, o el más cualificado para opinar según de qué o según de quién. No quiero decir que aquí lo seamos, pero te garantizo que hay gente de cierto nombre en cuyo criterio los elementos extracinematográficos pesan más de lo que debería. Y aquí no tenemos elementos extracinematográficos porque no nos da para tanto. Que ya nos gustaría…
    En todo caso, gracias por todo, Simón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s