Diario Aragonés – Un método peligroso

Título original: A dangerous method
Año: 2011
Nacionalidad: Canadá
Dirección: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg, sobre la novela de Christopher Hampton
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Katharina Palm, Christian Serritiello
Duración: 92 minutos

Sinopsis: Carl Jung inicia una correspondencia con el famoso psiquiatra Sigmund Freud a propósito del caso de una joven paciente rusa, un extraordinario banco de pruebas para las nuevas teorías freudianas acerca del origen sexual de muchos de los problemas psiquiátricos.

Comentario: A primera vista podría decirse que el canadiense David Cronenberg, que en los últimos años, gracias a la buena factura y al éxito de películas como Una historia de violencia (A history of violence, 2005) y Promesas del Este (Eastern promises, 2007) parece haberse consagrado entre la crítica más exigente y el público más generalista, se ha apartado con Un método peligroso de los temas que le habían convertido desde la década de los setenta en un director de culto para los espectadores más inclinados por el cine fantástico y de la ciencia ficción más alucinatoria. Sin embargo, el poso de los intereses del cineasta sigue estando ahí, si bien mucho más estilizado, moderado y maduro: la vida y la muerte, las relaciones paterno-filiales, las relaciones entre intelecto, imaginación y fantasía, la exploración de los límites humanos (a veces como producto del empeño personal y autodestructivo de un visionario o un iluminado no siempre comprendido), y la forma en que la ciencia cambia la vida de las personas, no necesariamente para bien, o de las barreras que la ciencia no puede saltar, como el amor.

En este caso, a través de la adaptación de la novela de Christopher Hampton, Cronenberg se adentra en una historia real, la de los primeros pasos del psicoanálisis, auspiciados por Freud y Jung, en la Europa que lentamente se aproxima a su inmolación en la I Guerra Mundial. Jung (Michael Fassbender, en un pasito más de esa incipiente y prometedora carrera) es un joven psiquiatra que en un sanatorio próximo a Zurich trata a una joven rusa, Sabina Spielrein (Keira Knightley, más anoréxica que nunca, que ya es decir), en la que encuentra una serie de indicios que le permiten encauzar el tratamiento a través de las teorías de su mentor, Sigmund Freud (Viggo Mortensen), que suponen una nueva y, para entonces, extravagante mezcla de búsqueda intelectual e instintiva [continuar leyendo]

Anuncios

12 comentarios sobre “Diario Aragonés – Un método peligroso

  1. No paro de acumular referencias, compa Alfredo, sobre esta peli, y, en general, se puede considerar que la balanza se decanta por el lado positivo, lo cual, unido al hecho de que Cronenberg es uno de esos directores de los cuales, aun sin conocer exhaustivamente su obra, partiendo de lo que conozco, siempre me espero algo potable, hace que tenga muchas ganas de verla. El problema es que nadie me va a traer una copia a casa, y lo de ir al cine, en fin, pues eso. Gracias, en todo caso, por aportame una luz más sobre el tema…

    Un fuerte abrazo y buen miércoles.

  2. La he visto este lunes y me ha parecido una película muy interesante y con unas interpretaciones fabulosas, grata sorpresa. Se convierte en una de mis ( pocas) películas preferidas del 2011. Saludos.

  3. Curiosa mutación, sí (él, que es tan aficionado a ellas); y más curioso es que haya sido para bien, con lo frecuente que es lo contrario.

    Ay, Manuel, aunque cueste, como en las salas, nada. De todas formas, yo sé dónde encontrar una copia en su versión original. Los subtítulos no son gran cosa, pero si quieres, te guío.
    Abrazos

    Bueno, Anónino, no sé cómo entender eso de que “el tema te llama”; mira que es algo guarrindonguillo (aunque no se ve nada ni morboso ni soez, que conste).

    Me alegro, Tragapies, de tu entusiasmo por esta película. No va destinada, desde luego, a públicos mayoritarios, y es un gusto ver que alguien aprecia el esfuerzo de guión y ambientación.
    Saludos.

  4. A mí Promesas del Este no me gustó tanto como Una historia de violencia pero sin duda Cronenberg es un cineasta muy a tener en cuenta a la hora de decidir sentarse en la platea de un cine y siempre es, cuando menos, estimulante.
    No tenía idea de esta película, así que tu estupenda recensión me ha venido la mar de bien, y tomo muy debida nota de que te ha gustado la actuación de la flaca Kneira: le mantendré el ojo encima a la que pueda y ya lo hablaremos…. 😉

    Un abrazo.

  5. Desde luego, su evolución es digna de estudio.
    La flaca está bien, especialmente al principio; cuando la cosa deriva a lo más folletinesco, hace lo que puede para mantener vivo el personaje. Pero está tan esquelética, la pobre…
    Un abrazo

  6. La vi el domingo pasado y realmente me gustó,mi querido amigo.Y eso que no suelen gustarme las películas sobre personajes reales de la historia.He sido lector de Jung y de Freud,pero no he leído la novela en la que se basa.Creo que lo que me defraudó un poco es la intervención de Keira Knightley al principio.Me explico;tengo problemas a la hora de ver a actores con renombre realizando papeles con problemas psicológicos.Pongo por ejemplo a Rober de Niro en Despertares o, a Dastin Hoffman con autismo,etc.Cronenberg ha dado un salto cualitativo en su carrera desde Una historia de violencia y Promesas del este.Me sorprende,de verdad.No sé si has visto Spider,una película totalmente olvidada y que yo la considero magnífica.Por cierto,En un método peligroso uno se queda con más ganas de ver al grandísimo Cassel,que En promesas del este está que se sale.De todas maneras,una excelente película que reseñas de maravilla.

    Un fuerte abrazo,amigo.

  7. Sin embargo, a mí Keira jadeando, poniendo cara de loca, etc., me resulta más creíble, para variar, que cuando posa de niña mona. Al menos le reconozco que intenta “desfigurarse” para no limitarse a ser un busto-bombón parlante. Pero tienes razón, las estrellas no son nada creíbles en esos papeles, aunque Fiennes en “Spider” está que se sale. Será por sus raíces shakespearianas.
    Y me quedo también con tu apreciación sobre Vincent Cassel. Me parece un actor de otra época; me hubiera gustado verlo codo a codo con Delon, Ventura o Belmondo en sus buenos tiempos.
    Abrazos, amigo.

  8. Pues la he visto. Coincido en que es una “rara avis” en la cartelera y, desde esa frescura, no “incomoda” la inversión económica en una entrada para asistir a un pase en sala de cine.

    Observo algo en lo que no se si coincidiremos. La transformación, ya sea por sanación total o mejoría que permite darle el alta, de Sabina Spielrein resulta rápida y sucede, prácticamente, en un segundo plano. No digo que tenga que girar la película sobre eso, pero me pareció que símplemente se obviaba el proceso o el progreso de la misma.

    Saludos,

  9. Totalmente de acuerdo; la película, que pretendidamente se apuntala sobre un triángulo, tiene en el personaje de la chica un factor de desequilibrio. Aparece y desaparece cuando conviene al director, no quizá cuando conviene a la historia, y en vez de personaje termina siendo un pretexto. A mí, no obstante, me parece más precipitada y me hubiera gustado ver más el crecimiento de la relación de atracción entre Jung y ella. Me parece demasiado súbita, repleta de elipsis donde, para explicar la pasión, el deseo y las dudas, no debería haberlas. Suena, de todas formas, a tema de montaje final.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s