Diario Aragonés – Drive

Título original: Drive
Año: 2011
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Nicolas Winding Refn
Guión: Hossein Amini, sobre la novela de James Sallis
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks
Duración: 100 minutos

Sinopsis: Driver (conductor) es un experto en conducción de riesgo para el cine. Shannon, su jefe y mentor, le busca clientes con los que Driver pueda demostrar su pericia al volante. Pero no todos son del mundo del cine, ya que Driver también está especializado en la conducción de fugas, en sacar a delincuentes de los lugares en los que han cometido sus robos y atracos.

Comentario: Excelente película del director danés Nicolas Winding Refn que combina acertadamente los aires y tonos del cine independiente americano con los ecos y reminiscencias del periodo clásico del cine negro en su versión estética pop de los años sesenta (Código del hampa de Don Siegel, A quemarropa de John Boorman), revestidas aquí de modernidad, velocidad, rap y una violencia más sugerida que explícita. Winding Refn deconstruye, más que construye, un producto de género partiendo casi de postulados de serie B para rellenar los huecos y vacíos que deja libres con emociones, luces, sombras e intensidad dramática resultantes de sugerencias, de gestos, leves indicaciones y sutiles maniobras, con un pulso firme pero sin subrayados, con brutalidad y contundencia pero con tacto y sentido dramático, dejando que las imágenes fluyan pero sin apabullar, ganándose la sensibilidad del espectador pero a costa de invadir sus sentidos con pirotecnia, cacharrería, salmodias u orquestaciones inaudibles, presentando personajes y atmósferas estáticos, casi hieráticos, dentro de los que bulle mucha carne y corazón.

Así, siguiendo la receta clásica, el protagonista (Ryan Gosling, en un ejercicio de minimalismo gestual y verbal tan efectivo como contundente y a tono con sus actos y con los lugares que recorre) es un vehículo para presentar los hechos, no una personalidad que acapare la narración hasta fagocitarla [continuar leyendo]

17 comentarios sobre “Diario Aragonés – Drive

  1. Me interesa esta peli.
    Veamos, Alfred. Si tuvieras que recomendarme una peli para este finde (que le den por culo al fin de año) cuál de estas tres sería:

    – Drive
    – The artist
    – Los idus de marzo.

  2. Mi querido Raúl, en un brete me pones…
    Bueno, desde luego, “Los idus de marzo”, como que no.
    Entre las otras dos, “Drive” ya ves lo que es. No está mal, no da más de lo que promete, funciona, a ratos incluso explota, aunque quizá es un poco fría.
    “The artist” es otra cosa, es pura magia, es un intento de volver al cine con mayúsculas. No deja de ser un tributo en el que se reconocen ecos y formas, que bebe directamente de otras cosas, pero si las reconoces y te gustó verlas en su momento, te lo pasarás pipa. Eso sí, no dicen ni mú…
    Pues eso, que le den por ahí a las uvas….

  3. Ya es la tercera reseña que me leo de esta película y está claro que voy a tener que moverme para verla porque en mi pueblo va a ser que no, me parece, que llevo una racha que para qué…

    Porque tengo ganas de ver en pantalla grande una buena película de acción: sólo con que se parezca algo a las dos que mencionas, ya me valdrá… 😉

    Un abrazo.

  4. Tú lo has dicho, Roberto, para puros románticos. Esos que ponen el amor antes de cualquier otra cosa, incluso de cepillarse al prójimo…

    Pues me temo que sí, Josep, que vas a tener que moverte, porque para algo que vale la pena, no está la cosa para dejarla escapar. Las películas citadas son más una referencia temática que estético-estilística, que conste.
    Un abrazo

  5. Precisamente hoy hemos hablado de ver esta película, parece ser que no nos equivocamos con la elección.
    Mis mejores deseos para tí y los tuyos para este nuevo año 2012.
    Un abrazo

  6. Pues yo diría que acertaréis bastante, aunque si en el “hemos hablado” hay menores, no te diría yo tanto…
    Gracias por tus buenos deseos, que son recíprocos, y espero que también vengan acompañados de buen cine.
    Un abrazo

  7. Aunque resulte peregrino te diré que me recuerda a un videojuego al que jugaba hace, por lo menos, doce años cuando todavía era consumidor de play station. Se llamaba “Driver”. Suena bien esta película y me gustaría saborear ese ambiente cercano al cine negro. Un abrazo!

  8. Pues un poquito peregrino sí que es… Pero bueno, es lo que hay, basta salir a la calle para encontrarte un montón de “Supermarios”…
    La peli vale la escapadita al cine, de verdad.
    Un abrazo

  9. En Castellón ya me han escamoteado la posibilidad de ver “The artist”. Como te cuento. Así que el domingo fui a ver ésta.
    Y he de decirte que, aún subrayando casi todas las virtudes que le apuntas, voy a tener que volverla a ver, pasado un tiempecito, para pronunciarme en términos más elogiosos, pues algo hay en ella (y no sé qué cojones es) que me evitó verla en plena redondez.
    Y feliz año.

  10. Pues muy mal por los de Castellón, de verdad, porque vale la pena.

    Quizá, no sé, la frialdad, la lentitud, que el clímax sea tan contenido… Ya sabes, como esa gente de la ciencia que fríe huevos con hielo. O quizá, más fácil, sea que el habitual estilo nórdico-escandinavo hayan impregnado la película mucho más de lo que yo he percibido.
    Feliz año, guapetón.

  11. Pues ya veo, compa Alfredo, que tú también has caído fascinado bajo los encantos de esta celebradísima (y no menos apreciada por la generalidad de la crítica) peli negra, que también, cómo no, tengo muchas ganas de ver (y me temo que me quedaré con las ganas). A algunos no nos hace falta vivir en Castellón para sufrir de carencias vitamínico-cinéfilas severas año sí, año también. En fin…

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

  12. Pues lo siento, Manuel, porque vale un visionado, cosa que no puede decirse de la mayoría de la cartelera…
    Lo malo es que esas carencias que apuntas no sólo afectan ya a las ciudades de tamaño medio, problema acrecentado por la cada vez mayor escasez de salas y su concentración en los centros comerciales (que, haciendo honor a su nombre, casi programan solamente cine “comercial”, sagas y secuelas), sino a grandes ciudades como Zaragoza, pero también al conjunto de la distribución cinematográfica española. No sólo porque muchas, muchísimas películas aclamadas en festivales de todo el mundo no llegan a estrenarse en las pantallas de España, sino porque incluso algunas con mucho tirón, firmadas por cineastas e intérpretes con cierto renombre y solvencia, llegan a veces hasta con dos años de retraso.
    Abrazos.

  13. Todavía no he visto la película,Alfredo,pero acabo de leer la novela.Ay,la editoria RBA y su Serie Negra me ha salvada de muchas noches de insomnio.También descubro a un autor desconocido por mi,James Sallis. Lo que me gusta de Drive es su estructura narrativa de saltos temporales.Es como escuchar una pieza de jazz;sincopada y sin melodía.No sé si la película está montada de esa manera.Sallis dedica la novela a tres tipos que me gustan mucho en la novela negra,son:Ed McBain (grande)a Donald Westlake (genio de A quemarropa)y Larry Block (se realizó una película de una de sus grandes novelas,Ocho millones de maneras de morir).Es decir,tres de la escuela dura american,sin concisiones,crítica,ácida y brutal.

    El domingo voy a ir a verla.

    Un fuerte abrazo,amigo.

  14. Pues no, no está estructurada así, pero no carece de esa sensación de ritmo sincopado, entrecortado. Para mí es de lo mejor del cine norteamericano de 2011, y debería haber tenido más representación, y más importante, en esas cosas que llaman premios.
    Abrazos.

  15. Se me olvidaba,amigo.El domingo fui a ver Driver y siento decirte que me decepcionó,quizá porque he leído la gran novela.El guión escamotea precisamente los aspectos más esenciales de la historia.Si nos quedamos sólo con lo plano es lo que tenemos en el filme.La novela está aderezada (además es visual)de una fuerte crítica sobre el Hollywood actual.Drive trabaja,como bien sabes,en películas de acción.Todo un submundo flota a su alrededor.En la novela nos trasladamos a la infancia de Drive,es decir,él rememora en los momentos más críticos de su situación,imprescindible para entender mejor al personaje.Su padre era un ladrón y él le acompañaba obligado.Su madre asesina a su padre delante de él.Más tarde,Drive vuelve a su casa, por motivos que no te cuento por si la lees, en una road movie brillante y terriblemente cinematográfica a través de las carreteras de Arizona.Hay más.Drive tiene un amigo que és guionista;solitario y brillante que más tarde escribirá una película sobre Drive que muere acuchillado en un puto pueblo remoto de México.Y hay más,mucho más.Las posibilidades de esta brillante novela y a la vez bellamente escrita queda en una mera película en donde la relación de la chica (pésima actriz) con Drive está totalmente desvirtuada y convertida en una patética historia de amor inexistente en la novela.
    Si tengo que extraer algo de la esencia de la novela de la película,me quedo cuando los capos están hablando en ese local de pizzas tan hortera a la vez que el otro capo en chándal se está comiéndose un trozo de pizza.Esa és,precisamente,una de las virtudes de la novela,colateralmente hablando sobre el personaje de Drive.

    Un abrazo,amigo.

  16. Vaya, Paco, siento lo que me cuentas, porque casi te empujé yo a verla, y tampoco las entradas son tan baratas como para llevarse decepciones así como así… Obviamente, no he leído la novela, y todos esos aspectos que comentas sin duda enriquecerían la historia y la volverían mucho más rica y compleja, más disfrutable.
    Sin embargo, en lo relativo al estilo visual de la cinta, me reitero en lo publicado en Diario Aragonés, y discrepo enormemente del calificativo que le otorgas a Carey Mulligan, que me parece de las actrices más naturales e instintivas que han aparecido en los últimos lustros.
    Abrazos, amigo.

Responder

